Martín Rodríguez será el presidente del HCD

NOTA 4. Martin Rodriguez Alberti y Juan Zabaleta
Juan Zabaleta contará con un bloque de concejales que será mayoría a partir de mañana. El Bloque del Frente para la Victoria tendrá 9 miembros, contra 7 del acuñismo, 3 del macrismo y un socialista. El kirchnerista Martín Rodríguez será el presidente del HCD

Esta semana asumen los concejales elegidos el pasado 25 de octubre. El miércoles 10 de diciembre a las 10 de la mañana será la sesión preparatoria.

Son 4 concejales del Frente para la Victoria, (Martín Rodríguez, Miguel Quintero, Cecilia Saenz y Carmen Cittadino); 3 de Cambiemos (Alfredo Carrasco, Marianela del Carmen López y Pablo Sívori); 3 del Frente Renovador (Fabrizio Acuña, Mario Petito y Lorena Carretto).

Estos 10 concejales se suman a otros 10 que cumplen mandato hasta el 2017 y están distribuidos de esta manera: 5 del Frente para la Victoria (Adrián Eslaiman, Cecilia Suárez, Víctor Oviedo, Natacha Ghergo -reemplaza a Zabaleta- y Vicente Constantino -sumado recientemente al FpV-); 4 del Frente Renovador (Juan Carlos Braciaventi, Elena Cerbino, Nito Bertinat y Lilia Álvarez) y 1 socialista (Lautaro Aragón).

Así el nuevo Concejo Deliberante queda con 9 concejales del Frente para la Victoria, 7 del acuñismo, 3 del PRO, y 1 socialista. Con estos números cambiarán las autoridades del cuerpo, hoy presidido por Braciaventi y siguiendo la lógica del Congreso Nacional, el nuevo presidente del Concejo Deliberante será del Frente para la Victoria, y el elegido fue el que encabezó la lista de concejales, Martín Rodríguez Alberti.

Una característica novedosa en esta nueva etapa es que el Frente para la Victoria no hizo abuso de su mayoría y el 50 % de las presidencias de las comisiones estarán en manos de la oposición.

Por otro lado habrá que ver si se confirman los rumores que hablan de una posible renuncia a su banca de Fabrizio Acuña, que de confirmarse daría lugar a la incorporación de Carlos Cueliche. Por el lado de Cambiemos también se habla de que Alfredo Carrasco y Pablo Sívori, se incorporarían al gobierno nacional o provincial, pero sin renunciar a sus cargos de concejal.

Los que se despiden
Son 6 los dirigentes que cumplen su mandato mañana 10 de diciembre y dejarán de ser Concejales, ya sea porque no fueron candidatos o por aún siéndolos no lograron ser reelegidos.

Hilda Cristina López, ex presidenta del Concejo y que fuera presidenta del bloque del Frente para la Victoria, acompañará a Zabaleta como asesora en el Departamento Ejecutivo, el otro concejal del FpV que deja su banca es Ernesto Benítez.

Los acuñistas que se despedirán del Concejo son Mario Abraham, (que fue candidato y decidió renunciar a su candidatura apenas fue designado), Juan Carlos Carreras, María Concepción Denaro y Carlos Cueliche (que puede volver si es que renuncia el hijo de Luis Acuña).

El Consejo Escolar con mayoría del FPV
También habrá renovación en el Consejo Escolar, que viene siendo manejado desde hace 14 años por el acuñismo de manera muy cuestionada. Este cuerpo está integrado por 6 miembros.

En las elecciones del 25 de octubre había 3 bancas en juego y las 3 fueron para el Frente para la Victoria, que serán ocupadas por Jorge Fabián Verón, Marcelo Raúl Zurita y Nadia Soledad Bodo. Ellos se sumarán al también kirchnerista Ariel Segade que había asumido el 2013.

El Consejo Escolar se completa con dos representantes del acuñismo: Gastón Mansilla (que hasta ahora presidía el cuerpo) y Mónica Roldan.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *