Ajedrecista de Hurlingham, campeón iberoamericano

Sandro Mareco es el mejor ajedrecista argentino, con nuevo campeonato y agradecimiento a Juan Zabaleta

El gran maestro y N°1 del ranking argentino de ajedrez, el vecino de Hurlingham Sandro Mareco, alcanzó un nuevo logro: la obtención del VIII Campeonato Iberoamericano, una competencia que se disputó en el Complejo Cultural Los Pinos, en México, con la participación de 169 jugadores de 21 naciones.

El hurlinghense resultó vencedor, invicto, con 7,5 puntos sobre 9 posibles, producto de 6 victorias y 3 empates. Detrás de él se ubicaron seis ajedrecistas: Jaime Santos Latasa (España), Guillermo Vázquez (Paraguay), Jorge Cori (Perú), Juan Carlos Obregón Rivero (México), Emilio Córdoba (Perú) y Carlos Albornoz Cabrera (Cuba), todos con 7 puntos.

Los campeonatos Iberoamericanos nacieron tras la creación de la Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDA), en 2004.

Mareco es el primer ajedrecista argentino que consiguió integrar la nómina de campeones. Los anteriores: Lázaro Bruzón (Cuba), en 2006, Julio Granda (Perú), en 2008, Gilberto Milos (Brasil), en 2010, Ivan Salgado (España), en 2012, Axel Bachmann (Paraguay), en 2014, Lázaro Bruzón (Cuba), 2015 y, Jorge Cori (Perú), en 2019.

Sandro Mareco se inscribe en la nómina de los grandes ajedrecistas argentinos de la historia, como Juan José Panno, Miguel Najdorf, Miguel Ángel Quinteros, Daniel Cámpora y Pablo Ricardi.

A la hora de los agradecimientos, Sandro destaca a “a mi familia obviamente porque están siempre conmigo, al club Obras porque es la entidad que más incentiva el ajedrez en el país y a Juanchi Zabaleta, que fue Intendente de Hurlingham y ahora es el ministro de Desarrollo Social de la Nación, porque hizo posible que yo pudiera viajar a esta competencia en México”.

Sandro Mareco, tiene 34 años, está en pareja con la brasilera Rauanda Schultz y es papá de Rafael Valentín de un año y medio.

Comenzó a jugar al tenis a los 9 años en su colegio, el Instituto San José de Calasanz y en su primer club, El Retiro de Hurlingham. Fue Campeón argentino a los 28 años, jugó 6 Copas del Mundo: y participó en 4 olimpíadas de ajedrez.

El triunfo en México le permitió a Mareco ubicarse entre los mejores 100 ajedrecistas del mundo. Ahora, el objetivo ser uno de los Top 40.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here