Alarma por aguas contaminadas en las escuelas

SUTEBA Hurlingham denuncia aguas contaminadas en escuelas

Por Raúl Coria

La semana pasada las autoridades de SUTEBA-Hurlingham realizaron una conferencia de prensa en la que denunciaron que en los tanques de muchas de las escuelas del distrito el agua está contaminada, y frente a esto, el Consejo Escolar y la Municipalidad “no muestran la menor preocupación”.

Tal como adelantara El Diario en su edición anterior “el Consejo Escolar niega el abastecimiento de agua potable a escuelas del distrito” pese a que se comprobó en las muestras de agua en los tanques de varias escuelas la presencia de una bacteria que la convertiría en no apta para el consumo humano.

En la conferencia de prensa, realizada en la sede del gremio en Vergara 3172, estuvieron presentes la Secretaria General de SUTEBA, Liliana Costas, el Secretario Adjunto Alejandro Figueroa y la Secretaria de Salud del sindicato, Mariela Preuss.

Costas calificó la situación sanitaria en las escuelas del distrito como “de mucha gravedad” y comentó que “en los análisis bacteriológicos realizados en varias escuelas había aparecido una bacteria llamada Pseudomona Aeruginosa”.

El tema no es nuevo, las muestras de agua se tomaron en marzo, se difundieron en junio, y desde ese entonces los dirigentes gremiales reclaman control en todas las escuelas y la limpieza de todos los tanques. “Nos plantearon que estaban haciendo la limpieza, que bromatología del distrito no tenía movilidad y por eso no se hacía con mayor celeridad”, comentó Liliana Costas, pero también advirtió que “con echar lavandina en los tanques no alcanza para erradicar las bacterias”.

El Consejo Escolar, a través de su presidente Gastón Mansilla, afirmó que se realizó la limpieza en los tanques de agua y que el agua es potable. La Secretaria General de SUTEBA plantea dudas: “En la mayoría de las escuelas no se realizó ningún tratamiento y aparece ahora como potable, resulta que mágicamente la Pseudomona desapareció”. Un dato que resulta llamativo es que si bien el Consejo Escolar afirma que realizó la limpieza de tanques, en el informe de gastos -que finalmente hizo el Consejo- aparece en el ítems ‘limpieza de tanques’ desde enero al mes de julio no se gastó un solo peso.

Sin embargo Liliana Costas asegura: “Nosotros sabemos que se limpiaron algunas escuelas, ahora ¿cómo se hizo si se invirtió cero pesos?, no lo sabemos. Quizá lo hicieron con agua bendita que es gratis”.

Mientras tanto el Sindicato anunció que, a través de un convenio con el Instituto Malbrán, se van a llevar adelante los análisis bacteriológicos para “saber realmente cual es el estado del agua en nuestro distrito y en nuestras escuelas”.

Otra de las cosas que preocupa a los dirigentes gremiales es que “como supuestamente los estudios que encargó el Consejo Escolar dieron que el agua es apta no entrega más bidones de agua a las escuelas, lo que es terrible porque los profesionales nos explicaron que este tipo de agua contaminada no sirve ni siquiera para lavarse las manos”, exclamó Costas.

Mariela Preuss, Secretaria de Salud del Sindicato recordó que “el Consejo Escolar debe limpiar los tanques y las cañerías dos veces por año en el período de enero y febrero y después durante el receso escolar. Gastón Mansilla se hizo presente a una de las reuniones que organizamos por este tema y en ese momento él se comprometió a realizar la limpieza en todos los tanques de las escuelas. Nosotros le pusimos un plazo de dos semanas para que esto se pudiera hacer, porque son los plazos normativos según la Comisaset (Comisión de jurisdicción mixta de salud y seguridad de empleo público de la Dirección de Cultura y Educación)”.

No se pudo saber si Mansilla cumplió con su compromiso porque ni él ni otros representantes del Consejo Escolar, asistieron a nuevas reuniones. “No tenemos informes de como dieron los resultados en las escuelas y nos encontramos con una anomalía muy grave que es que en marzo en una escuela el agua dio no apta desde el punto de vista microbiológico, firmado por el Departamento de Bromatología de Hurlingham, dejando en claro la presencia de la Pseudomona y nos encontramos que unos meses después, desde ese mismo Departamento y firmado por el mismo bioquímico, la misma agua da apta para el consumo humano, y lo que nos llama la atención es que no se hizo ningún tipo de limpieza en esa escuela”, dijo Preuss e insistió: “Estamos ante una situación muy grave. Queremos saber cómo es que desapareció esta bacteria del tanque de agua de esta escuela si no hubo ningún tipo de limpieza”. La escuela en cuestión es la Escuela de Enseñanza Media N° 5, de Sargento Gómez y Albarracín.

 

La Pseudonoma Aeruginosa

La Pseudonoma es una bacteria que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas, es decir, que “bajas defensas”. Una de las características de esta bacteria es su alta resistencia a antibióticos y su capacidad para infectar a pacientes hospitalizados que cursan un fuerte cuadro infeccioso. Como es más fácil que la pseudomona afecte a organismos con menos defensas, también se presenta en bebés prematuros, cuyo sistema inmune no está completamente desarrollado.

La pseudomona aeruginosa representa un problema de salud importante para el medio hospitalario, está catalogada como una infección intrahospitalaria. La pseudomona aeruginosa puede causar por ejemplo infecciones en vías aéreas superiores, vías urinarias e infecciones pulmonares.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *