Alberto Maceira: «El UPA 24 se transformará en un hospital municipal con internación»

_0011512

 

Por Raúl Coria.

Maceira está conforme con las acciones realizadas por el area que él conduce. Se entusiasma con la inminente incorporación al sistema municipal de salud, del UPA 24, que dejará la órbita provincial. Habla de las medidas preventivas en el Hospital y centros de salud.

 

-Maceira se está promocionando mucho el plan de vacunación en Hurlingham, ¿de qué se trata?

-Acompañamos el plan de vacunación del gobierno nacional y de la provincia, por eso incorporamos ahora la vacunación contra la meningitis y el meningococo para los bebes de tres meses y se incorporó la vacuna del HPB para los varones de once años, ya existía para las mujeres y ahora se suma para los varones. Esto ya lo estamos implementando en todos los centros de salud comunitarios como así también en el Hospital. Estamos pidiendo también a los vecinos de Hurlingham que se acuerden que cuando comienza el año tiene que tener un examen médico hecho y por eso les pedimos que empiecen desde ahora aprovechando que hay poca demanda en los centros de salud para que los chicos se vayan haciendo los exámenes de salud que requieren para el ingreso escolar.

-En los centros de salud el profesional médico verá las vacunas que faltan aplicarle al chico y lo vacunan en el momento, ¿es así?

-Exactamente, se les aplican las vacunas faltantes y se les hace un examen mínimo y se comienza a trabajar fuerte para que este el inicio de clases estén todos los controles médicos que correspondan y que se requiere en los colegios.

-Antes de asumir como intendente, Juan Zabaleta denunció que el sistema sanitario local estaba devastado. ¿Qué se hizo en este primer año de gestión para recuperar una buena atención en materia de salud?

-Nosotros dividimos el trabajo de la Secretaria de Salud en lo que era emergente, lo que es urgente y lo que es proyecto a tres años. En lo referido a lo que es emergente ahí había una emergencia clara por que no había médicos en el Hospital, no había pediatría en el hospital, y hoy podemos decir que después de un año y a partir de la gestión de intendente Zabaleta tenemos cuatro pediatras por guardia y tres médicos clínicos por guardia. Esto claramente a marcado un antes y un después en lo que respecta a la atención en el hospital. Nos queda reforzar la atención primaria y eso es una deuda pendiente y ahora estamos tratando de conseguir una inversión para mejorar los centros de salud comunitarios, hay que resolverlo desde lo edilicio y fundamentalmente desde el funcionamiento. Hemos logrado incorporar un psicólogo en cada uno de los centros de salud del distrito, o sea, ya hay un psicólogo por cada centro de salud. Estamos incorporando psiquiatría en algunos de estos centros para que los pacientes con problemas de salud mental puedan tener su atención cercana a su domicilio, ya tenemos casi todas las especialidades en los centros de salud y seguimos trabajando fuertemente en un trabajo territorial para buscar a las embarazadas para que se hagan los controles correspondientes en cada centro de salud y después vengan a tener a sus bebes en el hospital pero que los controles se hagan en los centros de salud. Estamos trabajando con los vecinos en cada barrio, para tratar de descentralizar la salud en el distrito.

-¿Cuántos centros de salud hay en Hurlingham y que horarios cumplen?

-Son en total nueve centros de salud y realizan la atención al vecino entre las 8 y las 17 hs de lunes a viernes, estamos también con el centro de estimulación temprana y ahora con un proyecto de abrir un nuevo centro de salud en Villa Club, con las mismas características y especialidades médicas que las demás y también con el horario de 8 a 17 hs. con todas las vacunas y los especialistas.

-Al terminar el año, en el balance de gestión, Zabaleta anuncio que el UPA 24, (Unidad de Pronta Atención) que es provincial, tendrá control municipal. ¿Cuál es la situación del UPA hoy?

-Si, vamos a sumar la unidad de pronta atención al esquema municipal. Desde el punto de vista edilicio no hay nada prácticamente qué hacer, es solo acomodar un poco lo que está, y luego de la firma del convenio vamos a transformar al UPA en un hospital  de emergencia con internación de cuidados críticos, con unas seis u ocho camas de terapia intensiva que vamos a hacer que funcionen en esa unidad. (Ver visita de Zulma Ortiz)

-¿Cómo se está preparando el área de salud en Hurlingham para la atención, para la prevención de las enfermedades estacionales?

-Estamos comprando la medicación correspondiente para el invierno, comprando los aerosoles para cubrir en caso de epidemia de bronquiolitis, nos preparamos para el dengue y hemos tenido la suerte de no haber tenido prácticamente ningún caso, salvo tres casos sospechosos en lo que fue el año pasado, pero no hemos tenido ningún diagnóstico de dengue en el distrito, y por eso estamos muy contentos que el trabajo previo que se hizo y esperemos que pase lo mismo con la bronquiolitis en el invierno.

 

VISITA DE ZULMA ORTIZ

Luego de algunos entredichos, el pasado 7 de febrero, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz visitó al intendente Juan Zabaleta, para analizar la implementación de programas provinciales de salud y el traspaso del UPA a la órbita municipal.

Con la presencia de los directores provinciales de Redes y Regiones Sanitarias y de Hospitales, Raúl Pitarque y Leonardo Busso; el secretario de Salud municipal, Alberto Maceira; el director de la UPA de Hurlingham, Adrián Tarditti; y el jefe de Gabinete local, Pablo del Valle. La ministra Ortiz y el intendente Zabaleta, encabezaron una reunión para trabajar sobre la implementación en Hurlingham del programa destinado al seguimiento domiciliario de los bebés prematuros de alto riesgo «Al fin en casa» y el programa «Quiero ser residente», que busca jerarquizar la formación de posgrado en hospitales para profesionales de la salud.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el UPA (Unidad de Pronta Atención), sobre el que se está avanzando en su refuncionalización, una vez que se suscriban los convenios entre la provincia y el municipio.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *