Alfredo Carrasco del PRO: “Somos varios jugadores en este gran equipo que es el Concejo Deliberante”

DSC_0029

Por Raúl Coria.
Alfredo Carrasco es uno de los tres concejales del Bloque Cambiemos en Hurlingham. Encabezó la lista del macrismo que llevó como candidato a intendente al hoy funcionario nacional, Lucas Delfino. En la charla con Hurlingham al Día, Carrasco comentó la idea de federalizar Hurlingham, y la llamativa intención de darle impulso a las sociedades de fomento. Habló de la importancia de la familia como “institución fundamental” y de las expectativas del macrismo local con Lucas Delfino a la cabeza.

-El Concejo Deliberante tuvo un inicio de año muy intenso, en ese contexto, ¿cómo se está desarrollando el trabajo del bloque del PRO teniendo en cuenta que es un bloque nuevo?
-Nosotros estamos trabajando desde dos vertientes, una es la relación que estamos llevando con el Ejecutivo y la otra es la que estamos llevando con la gente en la calle. Eso es algo que nunca dejamos de hacer, el trabajo en el territorio y de cara a la gente, esto es, ir caminando con los vecinos y haciéndonos eco del reclamo de ellos.
Hoy desde el Concejo podemos trabajar con esos reclamos, ya que en la campaña sólo podíamos escuchar y contenerlos. Hoy lo que podemos hacer es traer su reclamo al Concejo, donde los estamos canalizando y transformándolo en proyectos de ordenanza para solucionar los problemas puntuales de cada barrio. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte con las sociedades de fomento, y lo que apuntamos es hacer un Hurlingham federal, mediante las entidades intermedias, que nosotros entendemos que es el nicho natural donde confluyen las instituciones principales que son las familias. Creo que hay muchos valores que se han perdido en los últimos años y nosotros creemos que nuestro trabajo debe estar enfocado en eso, en las familias y cómo ponemos en valor esa institución fundamental. Ahora vemos que el lugar donde pueden confluir es en las sociedades de fomento, que en los últimos años se fueron politizando mucho y lo que queremos nosotros es sacar la política de esas entidades, ponerlas a disposición de la gente y luego poder llevar la cultura, el deporte y actividades sociales a estas entidades y que las familias puedan comulgar ahí. La idea es darle impulso a las sociedades de fomento para que los distintos barrios de Hurlingham puedan interactuar, por eso estamos trabajando fuerte para poder federalizar Hurlingham. Hemos tenido muchas reuniones con entidades de Tesei, Morris y Hurlingham también, donde hemos levantado los reclamos y hoy por intermedio de Lucas (Delfino) que hoy está cumpliendo funciones en el ministerio del interior podemos llevar esos reclamos y elevarlos a la Provincia y a la Nación.
-Lucas Delfino hoy es Subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, ¿usted dice que ese cargo en el gobierno nacional le brinda mayores posibilidades en el trabajo en el territorio?
-Si. La verdad es que es fundamental para mí y para nuestro bloque, porque es una herramienta de interacción primaria. Nosotros desde los barrios podemos levantar los reclamos, podemos hacer tangible esos reclamos mediante el Concejo, y podemos traer las soluciones desde Provincia y Nación, desde la articulación que podemos hacer con Lucas. Este equipo que ya venía de la militancia desde hace varios años hoy cumplimos funciones y la verdad es que estamos tratando de hacer lo mejor, cada uno en su función, y poder articularnos y poder llevar las soluciones a los barrios y las mejoras a Hurlingham.
Hoy te puedo decir que vemos que la nueva gestión está tratando de hacer algo, y nosotros venimos acompañando esa gestión y la gobernabilidad para que el intendente nuevo pueda conocer el municipio, pueda armar su equipo. Siendo objetivos creo que hoy no ha podido ensamblar su equipo, creo que todavía lo está aceitando para sacarlo al 100 %. Estamos viendo trabajar al gobierno municipal, estamos acompañando, lejos de poner palos en la rueda, al contrario, nosotros vamos a acompañar con nuestra gestión para que Hurlingham crezca y esperamos lo mismo del intendente y del ejecutivo, que puedan ponerse de acuerdo dentro de su equipo y puedan salir a la calle para que podamos trabajar juntos y coordinadamente.
-En una charla que tuvimos con la concejal del FPV, Natacha Ghergo, hablábamos de la importancia de la nueva generación de concejales, de todos los espacios, en esta nueva conformación del Concejo en Hurlingham. ¿Esa coincidencia generacional favorece al diálogo?
-Si, por supuesto. Las mejores obras se dan mediante la discusión y el consenso, que es la matriz de todo. Antes creo que era un Concejo cerrado en el que no había diálogo, donde había sólo dos facciones que se estaban matando y en cambio hoy podemos decir que hoy hay varios bloques, somos varios jugadores en este gran equipo que es el Concejo Deliberante, y la realidad es que tenemos diálogo continuo y diario. Yo en particular hablo con los otros 19 concejales, en muchas cosas estamos de acuerdo y en otras cosas no y discutimos, pero bueno, es parte de este camino para llegar a una solución válida. Creo que esto es enriquecedor y que le hace muy bien a Hurlingham.
-Desde el bloque del PRO, cuales son los tres o cuatro proyectos más importantes que pueden presentarse de aquí a fin de año?
-Creo que primero tenemos la responsabilidad como concejales en esta nueva etapa de poner en marcha el valor y la reconstitución institucional del Concejo. Hacer valer las normas, hacer valer los reglamentos, y hacerlo cada día cada vez más transparente. Además tenemos un presidente nuevo y joven, que está empezando a hacer experiencia como presidente de un Concejo, yo desde la vicepresidencia, y con los presidentes de los diferentes bloques, juntos, tenemos esa labor fundamental.
Como bloque creo que las demandas van a salir día a día, eso a partir de estar en contacto siempre con la gente, y como te decía, nosotros estamos trabajando en un montón de proyectos de ordenanza que recogimos de los barrios ya que los vecinos directamente vienen al Concejo a verme, traen su reclamos y nosotros vamos a los barrios y en esa interacción nuestros equipos con ellos directamente, cara a cara, que creo que es la forma más válida, trabajamos en conjunto, y de esa manera encontramos las diferentes soluciones. Después, por supuesto, va a quedar en la responsabilidad del Ejecutivo que después ejecute lo que nosotros podemos llegar a promover desde este Concejo.
-Hay un escenario político que favorece a los concejales del PRO, por que pese a ser minoría en Hurlingham, representan al espacio político que gobierna la provincia y la nación.
-Si. Nosotros tenemos contacto directo y diario con varios de los ministros. El PRO es un equipo joven en general y muchos de nosotros venimos trabajando hace años con muchachos que son hoy ministros o que cumplen funciones muy importantes. La realidad que eso nos ayuda mucho a la hora de buscar las soluciones para Hurlingham. Recientemente tuvimos una reunión con el ministro Cristian Ritondo y le hemos transmitido nuestra preocupación por los problemas graves de inseguridad en Hurlingham y se comprometió a trabajar juntos con nuestro bloque y se puso a disposición en lo que necesitemos para Hurlingham. Mantenemos reuniones prácticamente a diario y semanales con el ministro (del Interior) Rogelio Frigerio que puso a disposición toda su cartera ya que de hecho Lucas forma parte de su equipo. Al ministro Frigerio le toca hoy un rol fundamental para el país y tiene un cariño especial con Hurlingham, así que desde esa área vamos a poder gestionar muchas cosas para el distrito, de la misma manera con otros ministros con los que hablamos en forma habitual, como el Ministro de Desarrollo Social de la provincia Santiago López Medrano, con el que vamos a poner en marcha todo los planes para el municipio. Lo mismo con la gente de PAMI, ya que hoy tenemos en Hurlingham 31.000 jubilados, y la verdad es que si bien se ha trabajado bien en esta área central todavía hay muchas cosas por hacer. Me he reunido con la directora actual Elsa Casquero y nos queda muchísimas cosas para hacer en esta área puntual, lo mismo en ANSES, así que yo creo que se viene una etapa nueva, una etapa como decíamos recién de diálogo, una etapa de mucha articulación, de gente joven, de gente que tiene ganas de hacer y creo que fundamentalmente, lo que no tenemos que hacer es pensar que, porque nos toque cumplir un rol en el Estado, el Estado es nuestro. Yo pienso que este lugar que me toca cumplir a mí, o a Lucas o a todos los chicos que trabajan con nosotros es una función de alquiler, la gente nos puso a prueba en este lugar para que les solucionemos los problemas, la gente confió en nosotros así que en ese camino vamos a trabajar todo el tiempo y nunca tomando al Estado como si fuera nuestra casa.

«Lucas Delfino está preparado para encabezar la lista de concejales dentro de dos años»

-Hablando de Lucas Delfino, aprovechamos su cercanía para que nos cuente sobre su actual función y el trabajo que realiza a diario y cuáles son las expectativas.
-Lucas hoy cumple un rol principal y vital para el proyecto del país. El presidente (Mauricio) Macri lo que nos pide y nos trasmite a todos es que lo que quiere es hacer un país federal y él quiere canalizarlo y ponerle mucho énfasis en particular a los municipios. Lucas es el de Sub Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, su función es articular al Estado nacional con todos los municipios del país. Es una función ardua, es una función pesada, pero la realidad es que está muy contento, lo está desempeñando con muchas ganas, con mucha energía y nosotros vemos desde acá la capacidad que tiene y confiamos plenamente que va a hacer una muy buena función en estos años. Igualmente su corazón, su pensamiento y su espíritu están acá en Hurlingham, él está convencido que no hay lugar en ningún gobierno ni provincial ni nacional que le quite su vocación por ser intendente de Hurlingham, por eso ya les estoy dando una primicia, Lucas está preparado para encabezar la lista de concejales dentro de dos años, o sea, va a ser concejal en Hurlingham y en cuatro años hoy me animo a decirte que va a ser el próximo intendente. Falta muchísimo, tres años y medio pero vamos a ir para ese lado.
-¿Nos está diciendo entonces que Delfino no se verá tentado de fortalecer su rol de funcionario nacional y a cambio, va a volver apostar por un cargo en el distrito?
-Totalmente. Yo tengo una gran amistad desde hace muchos años con él y en las charlas de familia y de amigos, cuando le decimos que puede tener la posibilidad de hacer una gran carrera nacional y de seguir creciendo a otro nivel él está convencido de que no, si bien le encanta la función pública y el rol que cumple, que le va a generar mucha experiencia estos años, estoy seguro que no cambiaría un cargo nacional y provincial por el amor que tiene por Hurlingham. Lucas lo expresó en muchas oportunidades, de hecho tuvo muchas oportunidades de trabajar afuera y él siempre priorizó trabajar acá, así que yo creo que Lucas va a ser concejal en dos años y luego va a ser intendente en cuatro.
-¿Y en lo personal, cuáles son sus expectativas?
-Mi compromiso es estar siempre de cara a la gente, yo provengo del ámbito privado, soy nuevo en el ámbito público y la realidad es que mi forma de trabajar es estar en el lugar del trabajo, y esto es estar en la calle, cuando me quieran encontrar me van a encontrar recorriendo las calles del distrito, en las sociedades de fomento y trabajando poniéndole énfasis a las familias. Cuando a mí me preguntan a quién represento me animaría a decir que yo no represento a ningún partido político en especial ni sindicato, yo no tengo fanatismos, mi fanatismo es por la institución fundamental que es la familia, así fue en mi vida y así va a ser mi función acá, porque creo que la familia es el reflejo y el termómetro del país. Por eso mi trabajo va ser estar ahí, apoyando básicamente a las familias de Hurlingham, y defendiendo a la gente que mediante el laburo, que mediante el estudio y el esfuerzo y de valores sanos quiera salir adelante.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *