Ariel Chayán de la UCR: “El PRO más que un partido político es una franquicia”

Ariel Chayán
Por Rody Rodriguez ||

El pasado 20 de junio, ya en el límite del cierre de listas, el radicalismo de Hurlingham decidió presentar lista propia, enfrentar a la lista que encabeza Lucas Delfino del PRO, y recalentar las PASO del Frente Cambiemos.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo con el macrismo, hizo que el radicalismo armara una lista que presentó 5 minutos antes del cierre. Poco después en su cuenta de Facebook, Chayán escribió: “Siempre vale la pena hacer un patriada. Gracias a los correligionarios que ante la doble traición de la franquicia amarilla le pusieron el culo a la jeringa y permitieron que como desde siempre la UCR ponga a consideración de los vecinos de Hurllngham sus propuestas”.

Así el presidente de la UCR local, Ariel Chayán, se convirtió en el precandidato a intendente de una lista 100% radical.

Chayán es abogado laboralista, casado, con 4 hijos, uno de sus hijos es candidato a concejal pero del Partido Obrero, él lo explica diciendo que se dedicó a “criar buenas personas y buenos ciudadanos”, y aclara: “en casa nunca se le impuso ninguna ideología ni opinión política a ninguno de mis hijos”.

En una charla en el programa Hurlingham al Día, Chayán explicó por qué no hubo acuerdo con el PRO y cuáles son las expectativas para las elecciones primarias.

-¿Por qué no hubo lista única?

-No se pudo llegar a un acuerdo con la gente del PRO y tuvimos que terminar haciendo una lista propia. En realidad la negociación había llegado a buen término, después por cuestiones ajenas a nuestra fuerza política la contraparte decidió ir por su lado y bueno armamos una lista propia.

– Ernesto Sanz declaró que no creía en planes comunes en el futuro entre el radicalismo y el PRO, que no veía un destino común después de las elecciones.

-Yo coincido con Sanz, somos muy diferentes, yo como integrante de la UCR, aceptamos la decisión, somos orgánicos…

-¿Hubo obediencia partidaria o convencimiento de que estaba bien lo que se estaba haciendo?, hablo del acuerdo UCR-PRO.

– Obediencia partidaria y convencimiento, no pleno, pero creemos que era la vía posible para lograr un cambio en la dirección política que lleva el país.

– Hubo un viraje importante en el radicalismo, estaba bastante cómodo integrando FAUNEN, y ahora el cambio abrupto, profundo…

– En lo personal yo estaba muy cómodo en FAUNEN, estaba muy cómodo, pero bueno, no se llegó a un acuerdo, las partes eran inflexibles tanto en un lado como en el otro a integrar todas las fuerzas y bueno terminamos arreglando con el PRO.

-Volviendo a la imposibilidad de armar una lista común en Hurlingham, ¿crees que no se pudo dar por decisiones de arriba, que excedió el plano local?.

-Creo que ellos más que un partido político son una franquicia, ¿no? y dependen de lo que les dicen de arriba. Nosotros si bien hay toda una estructura, distritalmente decidimos nosotros cual es el camino que seguimos.

– ¿Ustedes podían decidir no participar con el PRO si así lo querían?, ¿lo podían hacer?

– Sí, es más en la última Convención Provincial se resuelve no sancionar a los militantes que participen en alianzas políticas distintas a las decididas en la Convención de Gualeguaychú que sean opositoras al gobierno, tal es así que en algunos distritos, como por ejemplo Vicente López, todo el radicalismo están con Progresistas,  y creo, si no me equivoco, el candidato de Progresistas es radical, entonces podíamos llegar a participar en otras alianzas.

– Y la decisión de integrar una alianza, un frente con el PRO, habrá costado mucho, muchas discusiones… 

– Y si, costó. Lo que pasa es que primero la decisión de la Convención Provincial fue muy cercana al cierre de listas y ya en su momento estaban avanzadas las conversaciones con el PRO y bueno, cambiar el rumbo en ese momento… sí, estuvo discutido.

– ¿Y cuáles son las expectativas para las PASO? 

– Hay muchas adversidades, las propias que tiene el radicalismo de muchos años en el conurbano. Nosotros tenemos una situación parecida en toda la Primera Sección electoral. Y tenemos las dificultades de enfrentar a un adversario, en este caso sería Lucas Delfino, -la otra lista de Cambiemos- que cuenta con recursos económicos que nosotros no tenemos. Nosotros nos apoyaremos en la militancia, en el trabajo, iremos adelante como hicimos en el 2007, en el 2009, 2011. En el 2011 les recuerdo que le ganamos al PRO en Hurlingham, por poquito, pero le ganamos.  Por 100 votos en casi 10 000 votos. Es más, en ese momento le ganamos al PRO que estaba con una parte del radicalismo. Pero bueno, tenemos esperanzas,  si no, nos presentaríamos.

-¿Temen algún drenaje, pérdida de votos radicales que pueden irse a Progresistas, que lleva a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta, que tiene tanto arraigo radical en la zona?

– Y si, si creo que sí hay gente en el radicalismo que va a votar a Stolbizer, no sé cuanta gente pero… yo creo que el drenaje puede venir por otro lado según el pegado de listas. La idea de la Convención de Gualeguaychú que era que todos compitamos con el mismo grado de posibilidades, pero no se si esto se va a dar. No es lo mismo ir pegado a un solo candidato que ir pegado a tres. Por ahora nosotros obviamente apoyamos a Sanz, existiría la posibilidad de que nuestra lista también vaya pegada con Mauricio Macri y Elisa Carrió pero lo veo difícil, aunque la otra lista tiene esa posibilidad.

-Bueno entonces no se por qué lo ves difícil, si Lucas Delfino puede ir con los tres candidatos, ustedes también lo podrán hacer, ¿o no?

-No, no.

-¿Por qué? Si uno puede ir pegado a tres candidatos a presidentes, la otra lista también lo puede hacer.

-No. Es algo que no depende de nosotros sino depende también tanto de Carrió y del PRO. En ese sentido creemos que tendrían que darnos un poco más de posibilidades, no ser tan mezquinos…

-En realidad las mismas posibilidades, da la sensación de que no hay reglas parejas…

-Es cierto, no es parejo. Nosotros aspiramos a eso o que cada uno defienda su lista. Mientras tanto seguiremos, la idea es que el radicalismo siga, si no somos nosotros, serán nuestros hijos o nuestros nietos.

La lista de la UCR

Para las PASO, el radicalismo local enfrentará al PRO, con una lista que lleva a Ariel Chayán como candidato a intendente y una nómina de candidatos a concejales encabezada por Alejandro Papaioannou, acompañado por Guillermo Capdevilla (que ya fue concejal por la Alianza), Paula Rodríguez, el histórico dirigente Víctor Stefanoni (que también fue concejal) y Gerardo San Martín.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *