Bebo Villalba noqueó a Carlos Chumbita y es el nuevo campeón sudamericano welter

ricardovillalba-carloschumbita-fotoram-ncairoed1

(Por Nicolás Samuilov/Foto: Ramón Cairo de Notifight) El boxeador de Hurlingham Ricardo «Bebo» Villalba fulminó al catamarqueño Carlos «El Caballero Azul» Chumbita, por nocaut en el sexto asalto, y así conquistó el título sudamericano welter, que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche de viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En un choque explosivo, Villalba, ex campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y actual Nº 3 del ranking argentino welter, debió esmerarse pero terminó sometiendo a un batallador Chumbita, ex monarca mundo hispano welter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y actual Nº 4 del escalafón argentino welter, pero que terminó sucumbiendo ante su poderío. Manejando mejor las distancias, el bonaerense dominó los primeros tres asaltos con un punzante trabajo con su punzante izquierda en jab y cross con que frenaba cada avance de su rival, y además le permitía añadir su derecha cruzada y recta al rostro descubierto de su rival. Luego de que en el cuarto «El Caballero Azul» lo sorprendiera con sus boleados a la mejilla y sien, ambos comenzaron a intercambiar con profundidad en la corta distancia, donde repartían a castigo a la zona alta. Sin embargo, era siempre el local quien sacaba mayores réditos amparado en su mayor justeza y potencia de sus impactos. Entrando y saliendo en el quinto, retomó el dominio que se perpetuó en el siguiente. Y luego de manejar mejor los tiempos en el sexto, «Bebo» combinó una contundente combinación de recto zurdo al mentón y un fulminante cross diestro a la mandíbula que envió al catamarqueño al suelo. Si bien se puso trabajosamente de pie, no se encontraba en condiciones por lo que el árbitro Mario González señaló correctamente el final a los 2′:59″ del episodio, que desató el resonante festejo de todo el público que se acercó al escenario.

 

Round a round

Luego de unos segundos de estudio, Chumbita intentó tomar la iniciativa pero Villalba lo frenó con su izquierda en jab y cruzada al mentón. Con cada avance del catamarqueño buscando con sus boleados, el bonaerense eludía y respondía con su cross zurdo, hasta que añadió su derecha cruzada plena a la mejilla. Y antes del descanso, con ambos buscando en la corta distancia, a pesar de recibir algún boleado, repitió su cross diestro al mentón, que acusó recibo. Tomando el centro del ring en el segundo, «Bebo» repitió el jab zurdo y en la corta agregó su gancho diestro a las costillas. Solo con ese punzante jab detenía casi cada arresto de un rival que descubría su rostro en cada avance. Seguro en el tercero, Villalba entró y salió encontrando los espacios para soltar su jab zurdo y cross diestro a la zona alta. Y luego de que «El Caballero Azul» respondiera con su boleado zurdo, el púgil de Hurlingham contragolpeó combinando su gancho zurdo a las costillas y su uppercut y cruzado diestro al mentón.

Al iniciar el cuarto, Chumbita lo sorprendió con su boleado derecho a la sien. Segundos después, con el bonaerense avanzando el catamarqueño lo encontró con un veloz cross diestro al mentón. Con ambos en la corta distancia, intercambiaron cruzados plenos sobre cada rostro. En el quinto salieron los dos a buscar. El catamarqueño filtró su derecha boleada y cruzada a la mandíbula, pero sin acusar recibo Villalba lo llevó contra una esquina donde descargó dos potentes derechas cruzadas al mentón. Manejando mejor las distancias, en el sexto, «Bebo» dio dos pasos adelante y con certero cross zurdo lo hizo rebotar en las cuerdas. Sin embargo, «El Caballero» respondió con su izquierda boleada que llegó firme al pómulo. Si bien el nacido en San Fernando del Valle de Catamarca hace 25 años acertaba en la corta distancia sus boleados a la zona alta, no solo no lastimaba sino siempre quedaba desprotegido y a merced de un bonaerense que lo aprovecha con creces. Por eso, no sorprendería lo que sucedería. Segundos más tarde, luego de cruzarse en la corta distancia, «Bebo» lo llevó contra las cuerdas donde descargó una tan veloz y contundente combinación de recto zurdo al mentón y una fulminante derecha cruzada a la mandíbula con que lo envió a la lona. Si bien se puso trabajosamente de pie, no se encontraba en condiciones por lo que el árbitro Mario González llevó correctamente la cuenta a diez y decretó el fuera de combate a los 2′:59″ del episodio, que desató el estruendoso festejo de todo el público que se acercó al escenario.

De esta forma, Villalba, que pesó 66,400 kg., actual Nº 3 del ranking argentino welter, quien tras superar a cada rival entre los que se destacan los bonaerense Abel Adriel, Juan Pablo Lucero, el cordobés Luis Garay, el porteño Sergio Sanders y el chaqueño Cristian Romero, frente a quien luego resignaría su invicto, hasta que el 30 de noviembre de 2013 acabó en una batalla con el bonaerense César Vélez por nocaut técnico en el octavo asalto y conquistó el título latino welter de la OMB en Los Polvorines, Buenos Aires, pero el 11 de abril 2014 cayó ante el correntino Ramón Sena por nocaut técnico en el décimo resignando su cetro en Caseros, Buenos Aries, y luego de recuperarse el pasado 3 de abril al despachar al paraguayo Nery Benítez en el quinto en Quilmes, Buenos Aires, llegaba tras el 20 de junio doblegar en otra batalla al chaqueño Víctor Velázquez en fallo unánime en Los Polvorines, obtuvo su segundo cinturón. Así, aumenta su marca a 15 victorias (8 KOs), 2 derrotas, 1 empate y 1 sin decisión. En tanto Chumbita, que registró 66,600 kg., Nº 4 del escalafón argentino welter, quien tras vencer entre otros al neuquino Gino Godoy, el tucumano Julián Salas, el salteño Ramón Pedroza, solo cediendo su invicto a manos del cordobés Diego Luque, el 21 de diciembre de 2012 superó al santafesino Diego Alzugaray en fallo unánime y se alzó con el cetro mundo hispano welter del WBC, que defendió sobre el cordobés José Pombo, hasta ser detenido por el rosarino Sebastián Luján en dos rounds por el título argentino interino, y tras perder con el cordobés José Paz en las tarjetas, el pasado 28 de marzo dio cuenta de César Vélez por nocaut técnico en el quinto, hasta que el 15 de mayo fue vencido en estrecha decisión dividida por el bonaerense Juan Manuel Bonanni, pero llegaba luego del 12 de septiembre doblegar al cordobés Guillermo Suárez en fallo unánime en Catamarca, desmejora a 15 triunfos (6 KOs) y 5 reveses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here