El Municipio no puede aumentar las tasas porque hizo mal el proyecto

Sesión de concejales con mayores contribuyentes
Juan Carlos Mairano, Secretario de Hacienda
Cuando todos especulaban con la aprobación de un incremento en las tasas de servicios generales superiores al 30 %, Hurlingham no aumentará sus tasas porqué el proyecto enviado por el gobierno municipal estaba mal hecho y ni los propios concejales acuñistas  pudieron votarlo.
El viernes por la tarde en la sesión de Mayores Contribuyentes se trataron tres expedientes relacionados a distintos aumentos: el impositivo, el de combustibles y un tercero para reconvención de luminarias. Ya se sabía que la administración del intendente Luis Acuña tenía previsto incrementar las Tasas de Servicios Generales, pero un error en uno de los artículos del proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo, todos los concejales y los representantes de los Mayores Contribuyentes tuvieron que votar por la negativa. Por lo tanto, las tasas seguirán con el mismo valor que en el 2013.
Lo que si se aprobó fue el expediente de la reconvención lumínica y los aumentos de combustibles.
Para tratar esos tres expedientes, la sesión se prolongó por más de dos horas. El primero de los temas estuvo vinculado a la suba impositiva que sorprendentemente, no pudo ser aprobada n ni siquiera por los propios concejales del acuñismo que proponían la suba.
Es que un error en uno de los artículos elaborado por la Secretaría de Hacienda, del municipio, a cargo de Juan Carlos Mairano, hizo imposible su aprobación. El concejal kirchnerista Adrián Eslaiman, al finalizar la sesión explicó: “se votó por la negativa por un grosero error en un artículo que así vino del Ejecutivo, donde no se discriminaba baldío y edificado por lo que a instancias del Frente para la Victoria, que resaltó este error, todo el cuerpo votó por la negativa y quedó la impositiva como estaba en el 2013”.
Otros de los expediente tratados fue el que fija un aumento en los combustibles, y este proyecto también fue elaborado con errores. Se olvidaron nada menos que de especificar cuál sería el valor del aumento. El Frente para la Victoria notó el error pero adelantó que votaría positivamente si se lo reparaba. Obviamente el error fue subsanado rápidamente y quedó aprobada la suba.
Otros de los aumentos que quedaron aprobados pero también con discusiones de por medio, fue la reconvención lumínica. Nuevamente el Frente para la Victoria pidió el estudio técnico del que se sacó el valor que necesita el municipio para hacer los cambios en las luminarias, que ronda los 30 millones de pesos y también se pidió que se detalle si ese valor es sólo para cambiar lámparas o incluye postes y aparatos. El informe técnico nunca se mostró, por eso los concejales kirchneristas más Mónica López del FAP votaron en contra, pero la mayoría con la que cuenta el Frente Renovador le permitió aprobar la medida.
Fue la última sesión del Concejo Deliberante conformado en el 2011. A partir de hoy habrá una nueva composición. Resta saber si el gobierno municipal insistirá con el aumento de tasas elaborando un nuevo proyecto, esta vez, sin errores.
Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *