Juraron los nuevos concejales en medio de gritos e insultos

jura zabaleta

El 10 de diciembre juraron y asumieron los concejales electos en las pasadas elecciones del 27 de octubre. El intendente Luis Acuña  se hizo presente para criticar a la oposición. En medio de insultos el bloque del Frente para la Victoria abandonó el recinto.

La sesión en la que los nuevos concejales deberían jurar y asumir se presumía picante. Es que por primera vez el intendente Luis Acuña y el concejal kirchnerista Juan Zabaleta iban a compartir el mismo espacio luego de una campaña tan tensa como intensa.

Ya es tradicional la presencia del jefe comunal en las juras de los nuevos concejales y más habitual aún son sus discursos en los que suele fustigar con tono agresivo a los miembros de la oposición. Con este antecedente y teniendo en cuenta el creciente protagonismo de Zabaleta en la política local, el clima en el recinto del Concejo Deliberante no era el de una despedida de solteros.

Los primeros minutos fueron para cumplir con las formalidades de la jura de los nuevos ediles y la elección de autoridades. A esta altura, ya había ingresado el intendente Acuña, acompañado por su esposa, la ahora diputada nacional, Azucena Ehcosor.

Como esta previsto la presidencia del Concejo Deliberante recayó nuevamente en Juan Carlos “Pochito” Braciaventi del Frente Renovador. Pero los primeros chispazos comenzaron cuando debía elegirse los otros cargos para conducir el Concejo. Finalmente el acuñismo aprovechó su mayoría e impuso a Mario Abraham como Vicepresidente primero y Carlos Cueliche, como Vicepresidente segundo del legislativo local. La oposición, que suman nueve concejales, no tiene representación entre las autoridades del Concejo.

Luego del tradicional acto, Acuña jugó el juego que más le gusta. En uso de la palabra y con gesto adusto arrancó diciendo: “Tengo que decirles que el 11 de agosto y el 27 de octubre ganó la comunidad de Hurlingham, una comunidad seria, que quiere seguir construyendo de la manera que lo venimos haciendo entre todos, más allá de toda ideología política, porque eso es la democracia”, pero enseguida se acordó de Zabaleta que había dicho que la gestión  de Acuña había entristecido a Hurlingham, entonces endureció su discurso y dijo:  “para algunos que aterrizaban y nos llamaban que éramos una comunidad triste, no es nada más que una comunidad seria”, y siguió:  “traen cámaras para que nosotros aparezcamos como el distrito de la mugre y de la inseguridad. Pero no dicen la verdad y cuando se dice la verdad a medias, no es nada más ni nada menos que una enorme mentira”.

Cuando Acuña afirmaba que sus adversarios habían traído camiones que volcaban basura en el distrito, la totalidad del bloque del Frente para la Victoria se levantó y se retiró del recinto. Antes Zabaleta se dirigió a Braciaventi para advertirle: “Lo hago responsable a Ud. señor presidente por si me pasa algo a mí, mi familia y mis compañeros mientras nos retiramos del recinto”.

Mientras el bloque kirchnerista se iba, Acuña replicaba: “cuando la antidemocracia se retira, los demócratas seguimos levantando la voz. Nos gustaría que aquel que está tan cuestionado en el Senado de la Nación algún día se levante y se vaya”, agregó Acuña por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Ya frente a un auditorio raleado de concejales, ya que solo quedaron los ediles acuñistas y el nuevo concejal del Frente Amplio Progresista, Lautaro Aragón, el intendente prosiguió con su discurso en el que dejó de lado cuestiones institucionales para dedicarse a reprochar y criticar al kirchnerismo. “Me sorprende que los medios nacionales que estaban hoy cubriendo esta asunción sean los mismos que durante la campaña se encargaron de difundir falacias como cuando nos tildaron de ser la capital nacional de la basura, mientras que a la noche las cámaras del COM capturaron como camiones repletos de basura no pertenecientes a Hurlingham venían a vaciar su carga en nuestras calles, con el fin de realizar una campaña sucia”.

Mientras tanto, los ocho concejales del Frente para la Victoria que habían abandonado el recinto, acompañado por un nutrido grupo de militantes se dirigieron a pie al local partidario ubicado en Jauretche y Remedios de Escalada, a pocas cuadras del Concejo.

En la marcha y en diálogo con los medios, Juan Zabaleta dijo: “esto es desde siempre, es anecdótico, hace apenas 8 años le borraron la cara a trompadas al hijo de una concejal opositora, otro día tiraron a un concejal por la escalera, la verdad es que la sacamos bastante barata. Nos insultaron mucho pero no importa, creo que hay que hacerse cargo de los temas y me parece que la sociedad de Hurlingham ha empezado a juzgar a través del voto”.

Zabaleta hacía referencia a César Palacios el hijo de Esther Barrionuevo y del ex concejal José Palacios, que terminó muy golpeado por grupos acuñistas en una jura de concejales en diciembre de 2005 y al ex concejal  Jorge Tassara que en el 2011 luego de una discusión en el recinto con el bloque oficialista, terminó golpeado rodando por las escaleras.

Juan Zabaleta aseguró: “nosotros por el contrario somos una construcción de alternativa que como espacio político hemos logrado fijar una posición de cara a los vecinos de Hurlingham y vamos por la Universidad Nacional, la Unidad de Pronta Atención 24 horas, la seguridad de los vecinos con la gendarmería, que sigue en Hurlingham y no se va a ir, y por todos los temas que articulamos con la Presidenta Cristina y con el Gobernador Scioli”, sostuvo el concejal. Y agregó: “Estas son las cosas que importan, lo demás tiene que ver con una salita chiquitita donde algunos cobran para decir malas palabras”.

A todo esto Acuña no se quedó callado y luego de su discurso, también en diálogo con los medios sostuvo que dentro del recinto “había cámaras que estaban preparadas para este tipo de shows, a los que están acostumbrados a hacer”, dijo a propósito de la retirada del bloque K. Para finalizar, el intendente subió la apuesta y refiriéndose a la Unidad de Pronta Atención que se va a construir en  Hurlingham. “Cuando traigan la UPA que gestionaron, le voy a regalar al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (Alejandro Collia) dos matafuegos”, declaró, recordando los incendios en el Hospital Carlos Bocalandro.

Los que juraron

En un recinto repleto de público que alentaba o insultaba de acuerdo a quien le tocara jurar asumieron los concejales electos en las elecciones del 27 de octubre. En primer lugar prestó juramento el acuñista Juan Carlos Braciaventi, (que fue reelecto), al ser el concejal electo de mayor edad; de este modo tomó la presidencia provisional del HCD y tomó juramento al resto de los ediles.  Luego fue el turno de Lautaro Aragón,  que representa al Frente Progresista y es el concejal más joven en el nuevo Concejo; después lo hicieron los oficialistas Emiliano Acuña (del que aún se dice que va a pedir licencia), Humberto Bertinat y Elena Cerbino (ambos reelectos) y Vicente Constantino; mientras del Frente para la Victoria juraron Adrián Eslaiman (también reelecto), Cecilia Suárez, Víctor Oviedo y Juan Zabaleta por el Frente para la Victoria, que juró por la memoria de Perón, Evita y Néstor Kirchner.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *