Fútbol e identidad en un documental

El documental Suecia 58, la identidad perdida, dirigida por Leonardo Saslavsky y que tiene al vecino de Hurlingham Fede Coringrato, como realizador integral (luz, cámara, sonido y montaje), representó al país en la 22° edición del Festival de Cine de Lima (Perú).

El trabajo de Saslavsky (productor de SportsCenter, el noticiero de ESPN), con realización de Coringrato, profundiza sobre lo que significó la eliminación de Argentina en el Mundial de Suecia tras perder 6-1 con Checoslovaquia. Además de una exhaustiva investigación, imágenes de la época, la obra cuenta con testimonios de protagonistas de la época: los jugadores José Sanfilippo, Alfredo Rojas y Humberto Maschio, los periodistas Enrique Macaya Márquez y Horacio Pagani, y el sociólogo Pablo Alabarces. 

El documental ya había sido premiado en el año 2016 como Mejor Documental de Producción Nacional en lo que fue el BA Sport Film Festival 2016 organizados por el Comité Olímpico Argentino (COA).

La participación de Argentina la Copa del Mundo de Suecia 1958 fue efímera y catalogada de “desastrosa”. Sin poder pasar la Fase de Grupos, clasificó último con tan solo dos puntos. Ganó un partido de los tres que disputó ante Irlanda del Norte con un 3-1, pero fue ridiculizada por Checoslovaquia tras el 6-1, en el estadio de Malmö. 

Un año antes de Suecia 1958, la Selección ganaba el Sudaméricano de 1957 en Lima, Perú, frente a Brasil por 3-0, con el equipo formado por los “Carasucias” que en la delantera se paraba con Omar Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Osvaldo Cruz y Enrique Sívori. Sin embargo, este título catapultó a tres de estos futbolistas a la liga italiana: Maschio pasó al Bologna, Angelillo vistió la camiseta del Inter y, Sívori, terminó jugando para la Juventus. Los tres tuvieron una racha prolongada de buenos partidos, pero a pesar de ello, Guillermo Stábile, entrenador en ese momento del conjunto argentino, tomó la decisión de no convocarlos para el Mundial del año siguiente debido a que depositó su confianza en los jugadores del fútbol local.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *