Impulsan medidas de transparencia y participación ciudadana

Bloque Frente para la Victoria HurlinghamEl bloque de Concejales del Frente para la Victoria (FPV) presentó siete proyectos entres los que se encuentran el acceso a la información, la presentación de declaraciones juradas de bienes y financiera obligatoria de funcionarios municipales, ediles y asesores y la participación ciudadana en sesiones del Concejo Deliberante (HCD).

Los proyectos fueron firmados por los concejales del FPV Juan Zabaleta, Hilda López, Adrián Eslaiman, Carmen Cittadino, Miguel Quintero, Ernesto Benítez, Cecila Suárez y Víctor Oviedo.   

Con el objetivo de transparentar la gestión en el distrito, el intendente municipal, los secretarios, directores, contador, tesorero,  jefe de compras, coordinadores, Juez de faltas y aquellos funcionarios y empleados que tengan a su cargo el manejo de fondos, custodia o gestión de bienes deberán presentar la declaración jurada obligatoria.

Lo mismo ocurrirá en el ámbito del Concejo Deliberante con  los  concejales, asesores legales y contables, secretarios privados y de bloque, legislativos o administrativos y directores. En tanto que los empleados o funcionarios municipales y del HCD que no estén en los rangos que mencionan los proyectos la presentación de la declaración jurada de bienes será voluntaria.

Otras de las medidas será la creación de los mecanismo para los ciudadanos puedan solicitar y acceder a la información pública, tanto en el ámbito municipal como en el Concejo Deliberante, y la de Presupuesto Participativo, con lo que los ciudadanos podrán debatir sobre la conformación, ejecución y control del presupuesto municipal.    

Por otro lado, la intención del bloque del FPV es el de acercar y permitir la participación ciudadana en las sesiones del HCD, cuando la medida que se debatirá sea de interés de un barrio o zona en particular.

Para ello uno de los proyectos creará la “Banca Abierta”, en la que un ciudadano o representante de una institución, organización no gubernamental y entidades intermedias mayor de 16 años podrá aportar ideas, propuestas, opinión o reclamo sobre las medidas que se debaten, mientras que otro será el “Concejo en los barrios” que permitirá la realización de sesiones legislativas en diferentes zonas cuando se debatan temas de interés relacionados al barrio o la localidad.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *