Juan Zabaleta: “tenemos el enorme desafío de ponerle un punto final a este proceso que es el peor de nuestra democracia”

El intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, habló sobre la situación económica y social de la Argentina y del accionar que la oposición a Cambiemos debe tener de cara a las próximas elecciones. Lo hizo al presentar el tomógrafo adquirido por el municipio para el Hospital San Bernardino.

En diálogo con los periodistas presentes en el nosocomio, Zabaleta trazó un panorama desalentador en materia económica y reiteró su convicción de que es necesario conformar un frente opositor que tenga a Macri como límite. “El que piense que hay otro límite está siendo funcional claramente al gobierno” sentenció.

En la inauguración realizada en el Hospital San Bernardino, Zabaleta estuvo acompañado entre otros por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; el secretario general del Sindicato de Sanidad (ATSA), Jorge D’Andrea; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marisol Merquel.

Respecto a la inauguración del tomógrafo, Zabaleta aseguró que se trata de “seguir cumpliendo en este caso en materia de Salud Pública con las necesidades de los vecinos y vecinas de la región. Un tomógrafo de última generación no es bueno solamente para los vecinos de este hospital sino también con las puertas abiertas a los vecinos de la región” y reiteró un concepto que sostiene desde el inicio de su gestión: “Nosotros en Hurlingham, no preguntamos de donde vienen sino qué les duele a aquellos que requieren atención de la salud pública y esto también está abierto a ellos, a los vecinos de la región y a ponerlos en el mejor lugar”. Luego señaló que estos servicios son fundamentalmente para los adultos mayores: “los abuelos la están pasando muy mal, no les alcanza la jubilación, no les alcanza la plata para poder comer y menos para comprar medicamentos”.

Consultado sobre su mirada de la actualidad nacional, Zabaleta fue lapidario: “estamos viviendo una catástrofe en Argentina. Es un país sin rumbo, un país donde nos dicen que éste es el camino y si el camino es todos los días el cierre de un comercio, el cierre de una pyme, pulverizar el poder adquisitivo de los jubilados por la inflación, me parece que estamos mirando otra cosa. Y la verdad que estamos acostumbrados a que el gobierno nacional mire hacia otro lugar, así que es doble el desafío de los intendentes que hacemos este tipo de políticas públicas que nos hacemos cargo sin quejas de políticas que no son jurisdiccionales pero las hacemos”.

Zabaleta agregó: “nos sacan fondos coparticipables para cumplir con el Fondo Monetario Internacional. Nos decían que era un Fondo Monetario distinto, un Fondo bueno… Yo les doy una noticia es un FMI malo, más malo que nunca. Un FMI que ahora pretende elevar la edad jubilatoria de la Argentina, eso significa ver a un adulto mayor de 70 años manejando un remís o a una abuela limpiando casas por hora. Estamos mal en los barrios del conurbano, vemos desilusión en la sociedad, tristeza en nuestra gente, pero bueno, yo pretendo representar futuro y esperanza y creemos que tenemos un enorme desafío para adelante de ponerle un punto final a este proceso que me parece que es el peor de nuestra democracia”.

Ya en terreno estrictamente político, el intendente de Hurlingham exclamó: “claramente hay que poner en práctica la conformación de un frente opositor que como límite lo tenga a Macri, que como límite detenga al gobierno nacional, el que piense que hay otro límite me parece que está siendo funcional claramente al gobierno de Macri. La verdad que ser funcional a este gobierno es un lugar muy feo”. 

Cuando se le preguntó por los sectores del peronismos que plantean que el límite es Cristina Kirchner, Juanchi Zabaleta respondió que “las contradicciones no las voy a resolver yo porque yo no tengo contradicciones. Hay que plantearles a esos dirigentes que nos acompañen un día en el conurbano. Que vengan con nosotros. Hoy hicimos la licitación del Servicio Alimentario Escolar que va a alimentar a 27000 chicos. Se ha duplicado la matrícula. ¿Por qué es esto? Por lo mismo que pasa con el sistema de salud. Cuando no hay trabajo no hay obra social. En educación cuando no hay trabajo o no alcanza la plata no se paga la matrícula privada y vienen a la escuela pública.  Me parece que estas son algunas de las cosas que tienen que ver y me parece que es bueno, si tienen alguna confusión, con todo respeto, se acerquen a Hurlingham o a cualquier lugar del conurbano a tener estas experiencias que son angustiantes pero reales”.

Para Zabaleta “la única economía que en Argentina -y en el mundo- funciona es la que genera empleo y consumo, que tiene que haber salarios dignos para que la gente pueda consumir, para que pueda haber tranquilidad, que tiene que haber jubilaciones dignas que tiene que haber otro cálculo jubilatorio como el que teníamos… pero bueno mientras el FMI esté presente fijando las políticas económicas en la Argentina, vamos a tener serios problemas.

Sobre sus expectativas en este año electoral, Juan Zabaleta insistió en que “hay intendentes que tienen experiencia de gestión, que tienen políticas públicas que son importantes y tienen la experiencia de poder hacerse cargo y resolver también la situación de la provincia de Buenos Aires que es muy difícil” y luego especificó: “Yo he opinado puntualmente sobre Martín Insaurralde que me parece que es uno de los hombres que puede liderar este proceso, pero con otras ofertas electorales con las que se puedan dirimir, pero fundamentalmente diciéndole a los bonaerenses y a los argentinos hacia dónde los vamos a llevar y cómo”.

El jefe comunal de Hurlingham también habló de la relación de su gobierno con el de María Eugenia Vidal y el de Mauricio Macri y explicó: “Yo creo en la Democracia y frente a un gobierno nacional y provincial que no son de nuestro signo político sabemos que el vecino no puede ser el jamón del sándwich, quedar en el medio de una discusión partidaria. Frente a determinada necesidad recurrimos a la provincia o a la Nación. En algunos casos encontramos alguna solución, pero en la mayoría no. Pero a mí no me votaron para quejarme. Me votaron para que yo trate de resolver cuestiones que todos los días tienen demanda”.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *