La educación, la seguridad y la salud fueron los ejes del discurso del intendente Juan Zabaleta

Juan Zabaleta inauguró un nuevo período de sesiones en el Concejo Deliberante. El acto realizado esta mañana en la sede legislativa local contó con la presencia de 19 concejales. (Lucas Delfino no asistió para poder ir al Congreso a escuchar a Macri)

Zabaleta está transitando el último año de su mandato y buscará la reelección como intendente. Por eso decidió no solo dar cuenta de lo realizado por su gobierno en 2018, si no que hizo un repaso de toda su gestión, adelantó algunas acciones proyectadas para este año y ocupó una parte de su discurso en hacer un diagnóstico muy grave de la situación del país con críticas contundentes contra el gobierno de Cambiemos.

 

El intendente anunció la creación de dos nuevos Jardines de Infantes en los barrios Santa Leonor y Barrio Mitre, y dijo que “avanzan los proyectos para la construcción de otros dos Jardines, uno en Los Patitos y otro en Barrio Belgrano”. Adelantó la instalación de la octava posta policial en el Barrio El Ñandú y la creación de tres nuevos Centros de Salud, en Villa Club, San Damián y Barrio Atepam más la puesta en funcionamiento de la Sala de internación con 35 camas y una unidad de terapia intensiva con 6 camas. Dijo que espera que los concejales traten el Código de Ordenamiento Urbano e informó que presentará el primer Plan Estratégico del municipio

En la mañana de hoy el Intendente Juan Zabaleta encabezó el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el corriente año.

El acto se realizó en la sede del Concejo Deliberante, con la presencia de todos los concejales, a excepción del referente del PRO, Lucas Delfino que asistió al Congreso Nacional para escuchar al presidente Mauricio Macri.

Antes de comenzar con su discurso, Zabaleta homenajeó a la concejal Carmen Cittadino, fallecida el pasado 13 de febrero, las palabras del intendente fueron acompañadas con mucho respeto y emoción por todos los presentes que colmaron el salón de sesiones.

Luego, en cuanto a gestión se refiere, Juan Zabaleta inició su discurso hablando de Educación y recordó las inauguraciones de los jardines 903 y 912; de la escuela N°9; la ampliación del Jardín N° 904 y las aulas construidas en las escuelas 15, 16 y 26.

Anunció que durante este año se inaugurarán dos nuevos Jardines de Infantes en los barrios Santa Leonor y Barrio Mitre, y avanzan los proyectos para la construcción de otros dos Jardines, uno en Los Patitos y otro en Barrio Belgrano “para cumplir con el 100% de la matrícula de educación obligatoria” dijo y explicó: “con un 50% de inflación en el último año y un aumento estratosférico de las tarifas de luz, gas y agua, que llegan al 3.500 % en solo tres años, y una desidia que nos asombra como hombres de la política y de la Democracia; hemos tenido que hacernos cargo de miles de chicas y chicos que necesitan de la escuela pública para su alimentación”.

Particular atención mereció la mención a la Universidad Nacional de Hurlingham, destacando la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner. Contó que junto a la UNAHUR armó la Red de Merenderos con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de los niños y las familias.

En materia de seguridad, subrayó la concreción de las 7 postas policiales; e informó que este año se instalará la octava posta policial en el Barrio El Ñandú, cubriendo así todos los accesos.

Puntualizó la entrega de 250 botones anti pánico con desarrollo de activación por anillos de seguridad y la lucha contra el narcomenudeo. Zabaleta destacó el que se hayan realizado 192 allanamientos sólo en el año 2018. El intendente valoró que Hurlingham cuente con una Fiscalía Federal, con jurisdicción especial en nuestro distrito, Ituzaingó y Merlo y adelantó que se pondrá en marcha un Juzgado Federal con la misma jurisdicción.

En cuanto a salud el jefe comunal se explayó enumerando la remodelación total de la maternidad, del área de neonatología, la sala de partos, la guardia de ginecología y la creación de un consultorio para la atención de la guardia de neo. Por supuesto hizo referencia a la ampliación del servicio de diagnóstico por imágenes con la inauguración y puesta en marcha del tomógrafo, “que convierte al Hospital San Bernardino en una referencia para toda la región” dijo. Sobre el mismo tema se refirió a la ampliación de los Centros de Salud y la creación de tres nuevos Centros de Salud, en Villa Club, San Damián y Barrio Atepam, llegando así a 12 salas de salud en el distrito.

Habló también de la remodelación y ampliación de la guardia del Hospital San Bernardino y la puesta en funcionamiento de la Sala de internación con 35 camas y una unidad de terapia intensiva con 6 camas.

Repasando las obras de su gestión mencionó la obra en Combate de Pavón, el puente sobre Planes y el Arroyo Soto, y la repavimentación de la Avenida Vergara, en ejecución, más el recambio por lámparas led de todas las luminarias del distrito.

Mencionó también algunas de las medidas que mayor repercusión tuvieron como la implementación del Programa Pan Popular –replicada en varios municipios-; el decreto que prohíbe la instalación de Farmacity en el territorio municipal y la clausura de la fábrica Rousselot que durante décadas contaminó con malos olores a gran parte de Tesei.

En otro orden de cosas, Zabaleta anticipó que se encuentran iniciadas las obras del Complejo Industrial Hurlingham, donde se instalarán las primeras naves industriales que albergará al sector de manera planificada.

Informó también que propondrá una ordenanza para regular el tránsito pesado por el cual los camiones de gran porte  solo podrán circular por las arterias que establezca la red de tránsito pesado, teniendo además horarios establecidos para carga y descarga.

Recordó que se elaboró el Código de Ordenamiento Urbano y expresó que espera que sea tratado por el Concejo Deliberante próximamente y anunció que presentará el primer Plan Estratégico del municipio, “una política de Estado que nos invita a pensar nuestro lugar con la mirada puesta en el horizonte”.

Juan Zabaleta enumeró además una serie de obras y acciones realizadas en las áreas de cultura, deportes, derechos humanos, infraestructura urbana, desarrollo social, entre otros.

 

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *