“La gente de Hurlingham esta presa de grupos de narcotraficantes»

José Luis Ferrari Caso Candela

José Luis Ferrari es uno de los abogados que tuvo participación en la causa por el asesinato de Candela Sol Rodríguez. Fue representante de Roberto Aníbal, el testigo protegido que murió tras explotar su casa de Moreno y abogado de Hugo Bermúdez, señalado por Carola Labrador como el asesino de su hija Candela.

En una entrevista realizada por el programa Radio al Día (www.blog.radio12345.com), el mediático abogado realizó polémicas declaraciones sobre la causa y sobre la conexión con narcotraficantes, que dice no haberse investigado. Esta es parte de la entrevista:

-Todos aquellos que nos hemos sentido conmocionados con este crimen queremos saber si esto va a tener algún tipo de resolución, si alguien va a terminar en la cárcel.  Dr. José Luis Ferrari, ¿usted cree que vamos a seguir con la impotencia de ver como un tema tan dramático no se resuelve?

-Si, bueno hay y hubo intereses institucionales en juego donde altos sectores de la sociedad política argentina de la provincia de Buenos Aires y a nivel local y municipal, se encuentran en el medio de toda esta disputa. Obviamente que el Poder Judicial de Morón intentó llevar una hipótesis de trabajo que fue inventada por lo cual todos los que se encontraban vinculados, hoy se encuentran gozando de su libertad y nada tienen que ver con el hecho que le costara la vida a Candela.

-¿A qué se refiere cuando habla de intereses políticos provinciales y municipales?

-Y mire si los primeros relatos que se pueden colectar en la causa hablan de narcotráfico. Hablan de actividades delictivas de bandas de narcopolicías. Si hablamos de esto, hablamos de sectores políticos que pueden propugnar ese tipo de conductas. Algún sector evidentemente ha cobijado esas conductas que a la postre le ha costado la vida a la menor. La menor fue una variable de ajuste. Se la llevaron para cobrar algo que alguien quería cobrar.

-En declaraciones periodísticas aseguró que hay pistas que no terminaron de investigarse. ¿Cuáles son esas pistas?

-Mire, toda la prueba indicaba que había que profundizar en torno de efectivos policiales. Fue el Senado que llevó a cabo una profunda investigación y determinó serias responsabilidades de efectivos policiales y de investigación. Se procedió al apartamiento del fiscal y del juez de garantías, se apartó el fiscal general, pero el fiscal general sigue siendo fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate…. todos estos funcionarios al día de la fecha siguen detentando los cargos que tenían. En la medida que esta gente siga prestando servicio nunca vamos a dar con los autores. Aparte usted nunca se olvide, tiempo que se pierde, verdad que se diluye. Pasaron dos años, difícilmente ya podamos dar con el autor del homicidio de Candela

Después habría que preguntarle a estos caballeros por qué desviaron la investigación cuando había que profundizar en torno de efectivos policiales y recuerde que el Gobernador en su momento desplazó al jefe de la policía y creo que había que seguir para abajo hasta dar con la responsabilidad, y entender por qué se abonó esta hipótesis si la prueba indicaba que tenían que seguir para otro lado. Realmente es muy triste, los vecinos de la zona sienten esta situación como una gran frustración. Hablamos de una nena que tenía 11 años, donde realmente el Estado debe dar una respuesta. Y la respuesta es dar con los autores y que cuenten por que se llevaran a Candela y por que la tuvieron que ultimar. A  mí entender,  es por no poder negociar.

Lo que es cierto es que ninguno de los que se encontró vinculado en su momento tiene nada que ver con el episodio.

-Carola Labrador, no piensa lo mismo y apunta directamente a Hugo Bermúdez como asesino de su hija Candela…

-La mamá de Candela escuchó en su momento lo que la Justicia le dijo, lo que sus letrados le dijeron y los abogados, sepa usted, defendemos intereses. En mi caso defendí los intereses del Sr. Hugo  Bermúdez; el resto de los abogados defendieron otros intereses, el señor Burlando defendió los intereses de Carola, en este caso los intereses de la provincia y ahí abonaron una hipótesis que después se cayó por su propio peso porque no hay prueba… pero si yo me pongo a contar…. Después con el tiempo evidentemente pude conocer algunos pormenores de la causa como por ejemplo a Roberto Aníbal, con quien terminé teniendo una amistad personal. A Roberto lo terminaron matando. Esto es una opinión personal. Lo mataron porque iba a contar cuál había sido el entramado del caso.

-¿En ese entramado esta también la declaración que había hecho en su momento Juan Troncoso?

-El señor Juan Troncoso, un viejo vecino de Hurlingham, viejo vecino, viejo militante justicialista, se pone en contacto conmigo y me dice que quiere contarme algo. Viene y me refiere que él tenía información que le había transmitido que quien se podía haber llevado a Candela. Candela sube por su propia voluntad, esto dicho por Troncoso, a una Eco Sport negra, que podría haber sido uno de los hijos del intendente Acuña. Troncoso lo declaró en sede judicial, creo que esta hipótesis no avanzó. Me llamaron a declarar y dije conozco lo que conozco a través de los dichos del señor Troncoso y creo que no se investiga porque los Barones o determinados personajes van mutando pero el poder lo mantiene, ¿me entiende?. En aquel momento Luis Acuña era un fuerte referente del justicialismo de la provincia de Buenos Aires, hoy se encuentra del otro lado, fuertemente ligado al intendente Massa. Pero yo no hago más que transmitir lo que me contó Troncoso. Ahora bien, cuando Troncoso hace pública la información que tiene, el Juez de Faltas de Hurlingham, decreta la demolición de su casa y pretendieron internarlo como insano en Open Door. Es serio. El poder opera en las sombras y opera manifiestamente. A Roberto Aníbal le costó la vida y Juan Troncoso mire como termino. Realmente un episodio tristísimo.

-¿Y en que quedo el tema de Roberto Aníbal? ¿Se investigo la causa de su muerte?

-A mí me llamo quince días antes, y me dice “me están tiroteando la casa” cuando él tenía que estar vigilado por personal policial. Creo que el día que tiene el episodio en el que termina pereciendo, al día siguiente tenía que ir a cobrar una suma de dinero a La Plata. Son cosas muy serias que evidentemente la Justicia ha hecho todo lo posible para concluir que fue un accidente.

-¿Sigue vinculado al tema Candela?

Yo tuve un episodio personal a partir de hacer pública la circunstancia que me había relatado Troncoso que podía haber sido el hijo del intendente Acuña, Yo vivo en Caballito. Cuatro sujetos se llevaron de la puerta de mi casa a mi mujer en su auto, la tocaron durante cincuenta minutos, no la violaron porque no quisieron y la dejaron tirada en Lanús. En un momento uno le dice al otro,  “a ver… revisala no sea cuestión  que tenga algo”, por algún mecanismo de rastreo, alguna cosa así. Los avisos hay que saberlos entender a tiempo. Uno es responsable de lo que hace, pero también es mucho más responsable por  los que tiene alrededor. Entendí en aquel momento que me tenía que ir, lo cual me puso en una situación distante de la causa Candela. No obstante, sigo cada tanto las implicancias del caso y veo que esto termina en nada y veo el desamparo y la tristeza y el temor que tienen los vecinos de Hurlingham y me duele mucho, me duele muchísimo porque la gente es presa de grupos de narcotraficantes y narcodelincuentes que hacen del distrito, cuanto menos una zona altamente peligrosa, y realmente esto hace que vivan con muchísimo estrés. Todos los habitantes de la zona, todos saben lo que pasa y nadie hace nada. Qué se yo, a veces uno se pregunta hasta dónde puede llegar esta escalada y creo que a esta altura de la vida le diría que a menos que se encare una fuerte política por parte del Estado para combatir estos grupos de narcotraficantes creo que el destino que tenemos es muy sombrío.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *