“La lluvia es también no verte”

A 10 años de la tragedia de Cromañón

Documental sobre Cromañon

Mayra Bottero es la directora del primer documental sobre el catastrófico incendio del boliche “República de Cromañón” en el barrio de Once. Mayra tuvo un amigo que falleció en Cromañón. Y su pareja, Santiago, es sobreviviente y hermano de Sofía Morales, que también falleció la noche del 30 de diciembre de 2004.

Por Regina Garriga Lacaze ||

Pasaron poco más de 10 años de aquel 30 de diciembre del 2004, noche en que sucedió una de las tragedias sociales, culturales y políticas de mayor trascendencia del país: durante un recital de la banda de rock Callejeros, en el boliche República Cromañón, personas del público encendieron bengalas de humo que prendieron fuego una media sombra que colgaba del techo. 194 personas fallecieron esa noche, y 700 sufrieron trastornos graves.

Mayra BotteroMayra Bottero, egresada en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, es la realizadora del documental «La lluvia es también no verte», una obra que recuerda no sólo lo sucedido la noche fatídica del 30 de diciembre del 2004, si no que además estos 10 años transcurridos.

El documental muestra un recorrido desde el presente hacia el momento de lo sucedido en Cromañón, utilizando lo relatos de los protagonistas como reconstructores de los hechos y búsqueda de justicia permanente. Bottero lo describe como un «recorrido por la búsqueda de justicia» donde «estas personas salen a la calle a reclamar por la muerte de sus ausentes o por sus hijos sobrevivientes. La película es el relato de ellos». Desde el minuto cero Mayra sabe lo que es, cómo se vive y se vivió la tragedia de Cromañón. Acompañando a la familia de un amigo fallecido esa noche, pudo conocer de cerca todo el proceso, y reconocer al tema como «familiar y cotidiano».

En la charla con Radio al Día (FM Blog 94.1), la realizadora contó que tenía cerca de 140 horas de televisión desde el 2005 hasta la fecha. Mucho de ese material fue acercado por los familiares de las personas que habían concurrido esa noche al recital de Callejeros. «Gran parte me lo dio la mamá de Santiago (sobreviviente de Cromañón), mi pareja.», expresó Mayra. «Con el tiempo empecé a entrevistar a la gente, a encontrarme. Y fue tan potente todo lo que me decían, que empecé a grabar y se fue corriendo un poco el material de archivo par que ellos lo cuenten en primera persona».

El hilo conductor de documental es la voz en off de la directora que une las palabras de los protagonistas para, de esta manera, poder «hablar del tema con el mayor respeto que se pueda. Todo el tratamiento morboso cotidiano, hizo que las familias todavía lo sientan como si fuese ayer. Es algo que le pertenece a mucha gente y, por lo tanto, tiene muchas miradas y muchas maneras de vivirlo, de percibirlo, de manifestarlo».

Saliéndose de la prensa amarillista, Mayra Bottero reconstruye en «La lluvia es también no verte» cómo marcó a la sociedad argentina la tragedia de Cromañón, a través de la voz de los protagonistas, mostrando así el lado humano de una catástrofe que aún se siente en la comunidad y que no hay que olvidar.

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *