LifHur: Más que un torneo infantil de fútbol, una política de Estado

En un acto que tuvo lugar en el Estadio Municipal, el intendente Juan Zabaleta, encabezó el acto de entrega de trofeos de la Liga de Fútbol Infantil de Hurlingham (LIFHUR), que está integrada por 35 instituciones y en la que participan más de 5000 chicos.

Se cerró la temporada 2019 de la Liga de Fútbol Infantil de Hurlingham, en la que participan más de 5000 chicos que a principios de año recibieron una revisión médica integral. La mayoría de los pibes también tuvieron sus camisetas y en muchos de los clubes se construyó un playón deportivo y recibieron materiales deportivos y el fin de semana se hizo la entrega de los trofeos, como se viene realizando en los últimos años. Estas son algunas de las acciones que el Municipio viene haciendo con la LifHur.

Durante la actividad en el Estadio Municipal, acompañó al intendente el secretario de Educación, Deportes y Cultura, Martín Tufeksián, quien consideró que la Liga de Hurlingham, es «una de las políticas deportivas más importantes del Municipio». También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Miguel Quintero, la Comisión Directiva de la LIFHUR, encabezada por su presidente, Marcelo Rodríguez, directivos de los clubes, y familiares y amigos.

Los caminos de la Liga Infantil de Fútbol de Hurlingham (LifHur) y el intendente Juan Zabaleta, se cruzaron por primera vez en el 2013, a causa de un hecho lastimoso.

En diciembre de ese año la desaparición de un dirigente de la LiFhur, Oscar Nakasato, ocupó la atención de los medios periodísticos. Nakasato no había desaparecido sólo, lo hizo con el dinero destinado para la compra de los trofeos para todas las entidades que integran la LifHur.

El vecino de Villa Tesei de origen nipón, era el tesorero de esa liga y desapareció el 6 de diciembre de 2013 con 140.000 pesos que la entidad había recaudado para los premios de los chicos. Nakasato apareció. La plata no. Frente a esto el entonces concejal Juan Zabaleta se puso en contacto con una integrante de la LIFHUR y le ofreció solucionar el tema. Juan Zabaleta intercedió ante los gremios de Personal Legislativo (APL) y ante el sindicato de Taxistas, para que aporten el dinero necesario para cubrir la compra de los trofeos. «Apenas supimos de la necesidad de los clubes que da contención a nuestros chicos, le pedimos a nuestras organizaciones gremiales que nos den una mano, y así los compañeros Norberto Di Próspero de APL y Omar Viviani de Taxistas, se solidarizaron y nos dieron este aporte que va a permitir que todos los chicos tengan el trofeo que estaban esperando todo el año» dijo Juanchi, y comenzó una relación que se fue consolidando año tras año.

Al asumir como intendente, Zabaleta decidió darle prioridad a la atención a la Liga de Fútbol. No fue solo el apoyo a una asociación deportiva, fue una política de Estado que acompañó toda esta primera gestión del gobierno municipal.

Además de la entrega de los trofeos cada año, muchos clubes recibieron las camisetas para sus jugadores, el municipio garantiza los árbitros que dirigen las jornadas, brinda a la Liga el servicio de cobertura médica con ambulancias del 107 y, fundamentalmente, realiza en forma gratuita a los chicos de entre 5 y 12 años que participan de la liga, una revisación médica integral, con estudios de electrocardiograma, vacunación y control del calendario de va-cunas y chequeos clínico y pediátrico general.

Hubo también de parte del gobierno municipal, una muy importante inversión en materia de infraestructura. Fueron 14 entidades en las se construyeron un playón deportivo. Hace pocos días se inauguró la del Club El Pampero, en un acto que contó con la presencia del ex técnico de la Selección Argentina de Fútbol, multipremiado entrenador de selecciones juveniles y hasta hace poco técnico del combinado nacional colombiano, José Pekerman, (además vecino de Hurlingham).

En julio de este año, para la inauguración del playón deportivo del Club Arroyito, se hizo un acto encabezado por Alberto Fernández, en carácter de candidato a presidente.

 

LA TEMPORADA 2019

Para el inicio de la temporada 2019 el intendente invitó al presidente de AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.

«Queríamos presentarle al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, a los pibes del barrio, a los dirigentes de los clubes de la Liga de Hurlingham, que hacen muchísimo esfuerzo para que los chicos puedan jugar a la pelota, puedan estar adentro de un club, puedan comer y puedan hacer lo que más le gusta», declaró el intendente.

Y para el cierre, se realizó en el estadio municipal, la ahora tradicional entrega de medallas. «Estamos muy contentos, cerrando la temporada 2019 de la LIFHUR. Este año se sumaron clubes y participaron más de 35, y como siempre decimos; la inclusión, los derechos, la educación y el deporte son los ejes fundamentales que el Municipio se propuso en proteger, cuidar y trabajar», señaló Zabaleta, y añadió: «Los clubes han sido más que importantes en esta etapa tan difícil para la Argentina, ya que abrazaron y cuidaron a nuestros chicos».

Respecto a la construcción de playones deportivos el jefe comunal comunicó: «Vamos a seguir con este plan de trabajo en función de la construcción de playones, y queremos empezar a techar los clubes. Cada club tiene que tener su pista, su can-cha, y su espacio techado para que se pueda practicar cada vez más deportes, y que se pueda albergar cada vez a más chicos».

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *