Matías Ravier: «Cizaña es un disco espontáneo y sincero»

Matías Ravier - Hurlingham

ENTREVISTA A MATÍAS RAVIER

Por: Augusto Erbin / Fotos: Celeste Leone 

El guitarrista y compositor Matías Ravier, oriundo de Hurlingham, sacó un nuevo disco llamado Cizaña que está presentando actualmente en vivo y que marca un quiebre artístico en su carrera profesional.

El disco está lleno de imágenes autorreferenciales; los temas de Cizaña se despliegan naturalmente a lo largo de un disco muy prolijo en sonido, y de impecables arreglos, que dura un poco más de 40 minutos. Los temas se despliegan en Cizaña con un profundo sentido intimista, y hasta onírico que transporta al oyente.

Para quienes han seguido la carrera de Ravier, Cizaña muestra a un compositor mucho más experimentado, de precisión, con un especial foco puesto en la exquisitez de los arreglos, pero que además abre una nueva puerta a nivel compositivo. El diseño e imagen del disco completan la obra brindándole un sentido conceptual, sobrio, despojado y de síntesis.

-¿Qué novedades trae Cizaña a nivel musical?

Este disco es más conceptual. Es un disco en el que no hay casi nada librado al azar. Más que musical, trae novedades letrísticas y conceptual en general. Desde el hecho que sea cuarteto de 2 guitarras, bajo y batería ya marca un rumbo. Hay un ambiente intimista y definido incluso en temas más rápidos. Es un disco que suena en vivo igual que en estudio y eso marca la pauta de que es espontaneo y sincero, no hubo trabajo de producción o postproducción en estudio. Es mi primer disco de canciones y no de piezas instrumentales con canciones.

-Parece ser un disco con mucho de autorreferencial, ¿es así?

Si, absolutamente. Habla de la ruptura con la madre de mi hijo y lo que fue el momento más duro de mi vida. Volví a Argentina tras 10 años fuera y empecé de cero en todo sentido. Habla sinceramente de todo lo que fue ese proceso de cambio profundo, esos momentos claves que hacen a uno, o lo deshacen.

– ¿El vivir afuera se traslada al crecimiento del artista?

Sin dudas soy una persona absolutamente diferente de lo que hubiera sido acá; ni mejor ni peor, diferente. Aprendí a ver las cosas con más cautela, sabiendo que el mundo piensa muy diferente en muchos casos de lo que piensa un argentino o un mexicano o un francés. Artísticamente me sirvió para conocer grandes artistas con quienes toqué y estudié; fue una gran suerte en mi vida haber podido vivir en diferentes lugares.

– Se observa el intercambio cultural en canciones como Rue Ballu y Mudar. ¿Cómo lo canalizás a la composición?

Mi amor por la música brasileña existe desde antes de irme, desde antes de haber estado casado con una brasileña y tener un hijo mitad brasileño. Es una música que me marcó desde siempre y me conmueve profundamente, de ahí Mudar (portugués), y otras canciones mías viejas también escritas en esa lengua. El caso de Rue Ballu (francés) fue proponerme escribir en esa lengua menos familiar para mí, un homenaje a Paris, Francia, y amigos de allá. En los dos casos se demuestra como las culturas nos invaden y, queriendo o no, terminamos absorbiendo.

– La letra del tema «Tantos Faros» parece hablar de ese camino que emprendiste, pero inmediatamente reafirmás tu vuelta, como si fuese algo inevitable. ¿Los faros se renuevan?

Los faros siempre son diferentes y están en todos lados. En México fue quizás un amigo o una mujer. En Francia un profesor. Hay un faro constante que es mi hijo. Y en ese tema puntual los faros más añejos, los más constantes quizás, que son la familia y los amigos de antaño. Cuando había cumplido un ciclo decidí volver, quizás ese camino continúe. Nunca se sabe. Incluso estando en mi país continúa.

Matías Ravier - Hurlingham 2

– Hay mezcla de ritmos que van desde la bossa nova, el samba, el jazz, el funk y hasta el rock, ¿rompiste con esquemas propios y prejuicios?

Si, rompí, pero a mi manera. No creo que haya caído en cosas del rock y el pop y otros ritmos que sigo considerando basura. Tuve la necesidad de hablar con ritmos que la gente identifica con ciertas temáticas, como el desamor y el amor. Necesitaba coquetear con cosas que normalmente no haría.

– ¿Qué recuerdos tenés de Hurlingham?

Recuerdo mucho mi barrio, mis amigos de la infancia y algunas calles que a veces y con una nostalgia llamativa recorro en auto pero sin bajarme a buscar contacto. Las quiero dejar en mi memoria, no las quiero contaminar con el presente. Viví tiempos tan hermosos que de ahí debe venir esa cosa loca.

– Estás por lanzar videos de temas de Cizaña. ¿Cómo fue la experiencia y cuándo se difundirán?

Tratamos de capturar un momento espontaneo y despojado. Con luz ambiente, intimista. Tratamos de recrear el espíritu de Cizaña, el mood, y creo que lo logramos. Los iremos presentando de acá a fin de año uno por mes.

– ¿Hay próximas presentaciones del disco?

El 3 de octubre en el Teatro de la Media Legua (Martínez) en una fecha con Fede Cabral (San Camaleón). Presentamos discos y haremos algunos temas juntos. Estudiamos juntos en el SADEM y servirá como una especie de reencuentro tras 10 años.

 

Contacto con Matías Ravier:

Página Web: matiasravier.bandcamp.com

FB: facebook.com/matiasraviermusico

TW: @Matiasravier

Para entradas anticipadas del show en el Teatro de la Media Legua de Martínez contactarse a: [email protected]

;

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *