Miguel Quintero: “Estamos en la calle, y eso pone bien al vecino y nos pone bien a nosotros”

 

Miguel Quintero

Por Raúl Coria.

Miguel Quintero es concejal, va a por su tercer mandato, y desde diciembre es el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria. Dirigente del peronismo de prolongada militancia sindical, fue Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham. En diálogo con Hurlingham al Día, Quintero analiza estos primeros 50 días de la gestión de Juan Zabaleta como intendente.

-¿Cuál es el balance que usted hace de estas primeras semanas de gobierno del intendente Juan Zabaleta?

-Más que positivo. La verdad es que hay un punto de inflexión, lo digo desde el punto de vista del Concejo Deliberante. Los concejales tomamos en serio la posibilidad de dialogar, porque de esta manera podemos hacer cosas en conjunto, podemos trabajar mejor. El ejemplo fue la aprobación de la Moratoria. Hablo tanto desde la bancada del FPV -que presido- como de los bloques de la oposición, entre todos llevamos adelante la votación de una ordenanza de sinceramiento fiscal, una moratoria que va a salir a partir del 1° de febrero, con vigencia por seis meses. Los bloques de la oposición agradecieron el gesto del Secretario de Hacienda (Carlos Dichiara) y del Jefe de Gabinete (Pablo del Valle) que se acercaron para dar las explicaciones correspondientes respecto de la necesidad de poner en práctica esta moratoria, y esta práctica de dialogar fue lo que permitió después, que los veinte concejales hayan votado por unanimidad la moratoria.

-¿Ese punto de inflexión está vinculado a una metodología diferente con respecto a la gestión anterior con el HCD?

-Si. Aunque obviamente va a ver cosas en las que la oposición no va a estar de acuerdo. Lo que ellos crean que está mal lo vamos a discutir y trataremos de llegar a un acuerdo y si hay que mejorar algo, como hicimos con algunos tramos de esta moratoria, lo vamos a hacer. De esta manera creo que el Concejo Deliberante va a tener un rol muy importante en este primer año de gestión con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas. Vamos a llevar adelante un Presupuesto Participativo, vamos a poner en práctica “la banca 21”, esto es, que un vecino se sume al Concejo para poder plantear ideas y consultas, es muy probable que a mediados de año saquemos el Concejo a la calle, que sesionemos en alguna Sociedad de Fomento o a algún Centro de Jubilados para que los vecinos conozcan a todos los concejales y puedan participar. La idea es estar más cerca de la comunidad y al mismo tiempo tratar de que las diferentes inquietudes de los vecinos le lleguen directamente al intendente.

Carmen Cittadino y Miguel Quintero

-Durante estos días de receso en el Concejo Deliberante, se lo vio trabajando muy cerca del intendente, recorriendo los barrios, pero también suponemos se deben estar planificando tareas para poner en marcha a la brevedad.

-Obvio que tenemos planificado llevar adelante muchas cosas durante este primer año y creemos que los primeros cien días la gente tiene que ver un cambio favorable. Nosotros tenemos mucho ímpetu y muchas ganas de llevar adelante una buena gestión. Estamos arreglando las plazas, recuperando los espacios verdes, llevando adelante una buena colonia de vacaciones en el Polideportivo, donde entre otras cosas recuperamos y arreglamos los vestuarios, una colonia donde participan mil quinientos chicos, estamos poniendo en marcha las postas policiales, hubo varias reuniones tanto en diciembre como este mes con algunos industriales donde también aportaron ideas y otras reuniones donde también participó el Secretario de Seguridad (Damián Feu). Creo que son los puntos sensibles para los vecinos, el tema de la seguridad, sin dudas, es uno de ellos, por eso estamos permanentemente en la calle, algo que pone bien al vecino, nos pone bien a nosotros, y también ponemos un Municipio cerca de la gente, que es sin duda lo que nos dio la posibilidad de estar gobernando Hurlingham.

-Otro de los reclamos vecinales más fuerte es resolver el tema de los baches. ¿Hay plazos para trabajar en ese tema?

-Ya estamos trabajando en Av. Vergara y también en la calle Bonorino. Les pedimos a todos los vecinos paciencia, porque hay reclamos de todos los barrios pero tenemos que empezar por algún lado, y ahora empezamos por Av. Vergara, en la parte céntrica donde había baches que eran muy profundos y en Bonorino que está intransitable.

-Muy parejo a los reclamos por bacheo, están los reclamos por la recolección de basura, ¿cómo esta ese tema?

-Antes de fin de año, hubo una reunión con los responsables de la empresa que tiene la concesión que es Martín y Martín, y les pedimos que se haga el trabajo a conciencia ya que en los últimos meses o no trabajaban como había que hacerlo, por eso hoy el trabajo es el doble, y la misma Martín y Martín empresa lo entendió en esa forma. La empresa colabora incluso con algunos operativos que se están llevando adelante en diferentes barrios y lo estamos haciendo los fines de semana, porque hay que hacerlo si o si los sábados, porque demanda mayor cantidad de gente, de cuadrillas, por eso también hay muchos compañeros que vienen a colaborar en estos operativos para que en la semana nos dediquemos a otros espacios verdes para poder recuperarlos. Como te decía hoy el trabajo pasa por una plan de bacheo, iluminación, seguridad y en particular as postas policiales son muy importantes y es del agrado de los vecinos con los que uno habla, como también de los comerciantes e industriales con los que estuvimos reunidos.

-¿Qué son las postas policiales?

-Es algo que tomamos como ejemplo de algunos municipios y se trata de poner postas policiales con cámaras y con policías locales en las diferentes entradas y salidas del distrito. En la primera instancia va a funcionar en Av. Roca y Galeno, después lo estaríamos poniendo en Av. Vergara y colectora Gaona, o sea, en las entradas y salidas del distrito. La idea es saber, a través de las cámaras, quien entra y quién sale de Hurlingham, y poder contar con la mejor tecnología para tener mejor seguridad.

-Uno de los proyectos planteados en la campaña es que la calle Combate Pavón se convierta en una arteria importante. ¿Esa obra es posible teniendo en cuenta que depende también de acuerdos con el Municipio de Tres de Febrero y con el gobierno provincial, que son gobernados por otro color político al del gobierno local?.

– Es un objetivo que tenemos planteado concretar junto al municipio de Tres de Febrero, y eso permitiría que los vecinos puedan entrar o salir del distrito por la calle O’ Brien.

Esto se puede hacer más allá de las diferencias políticas.

Lo más importante es mantener el diálogo, nuestra intención es trabajar en conjunto, más allá de que no comportamos sus ideas o su pensamiento político. Nosotros también dentro del Frente para la Victoria somos un espacio abierto compuesto por muchas fuerzas políticas y muchas fuerzas sociales y dialogando tratamos siempre de llevar esto adelante.

-Cómo hombre del sindicalismo, y sobre todo de los municipales, ¿cómo analiza la situación de los empleados del municipio?.

-Tuvimos que hacer frente a una situación muy irregular. El gobierno anterior, después de las PASO y de las generales, con un resultado adverso, hizo ingresar a mucha gente al municipio y dio muchas categorías, cuando en realidad, desde que se creó el municipio en 1995, el único que dio pases a planta a algunos compañeros fue el ex intendente Juan José Álvarez, y después no se efectivizó a más personal. Antes de diciembre tuvimos la sorpresa que sin tener en cuenta ni a los viejos trabajadores ni a los nuevos metieron por un decreto a 931 personas en planta permanente, una locura y en muchos casos dándole categoría. Se trató de reordenar ese tema, dialogamos con el gremio municipal, y tratamos de encontrar soluciones. Esté el compromiso del intendente para que en los próximos meses todas las personas con mayor antigüedad queden efectivos. Además logramos que el compañero municipal pudiera cobrar su sueldo y su aguinaldo, y esto importante decirlo porque cuando Zabaleta asumió en el municipio no había un centavo, y eso sin duda fue virtud del intendente que hayamos podido pagar en término. Sabemos que el trabajo dignifica y el trabajador municipal, que viene golpeado desde hace tiempo merece ser considerado. Nosotros en Hurlingham nos comprometemos a que al que le corresponda una categoría o deba ser efectivizado lo logre.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *