«No es una causa judicial, es una causa política» dijo Jara, uno de los acusados por la muerte de Candela

bermudez y jara

Los imputados Hugo Bermúdez y Lenardo Jara, junto a su abogados Juan Carlos Rey y Adrián Corvalán. Foto: diarioanticipos.com.ar

Por JOSÉ LUIS SORIA

El juicio oral comenzó el 6 de febrero y se extenderá hasta aproximadamente el mes de setiembre. Hay tres acusados: Leonardo Jara, Hugo Bermudez y Fabián Gómez. La mamá de Candela, Carola Labrador, cuestionó a la policía bonaerense y al ex ministro Casal.

No será sencillo para los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón los seis meses que tienen por delante para juzgar a los tres imputados por «privación ilegal de la libertad seguida de muerte, agravada por abuso sexual» de Candela Sol Rodríguez producida hace casi 6 años.

En el banquillo de los acusados solo llegan Hugo Bermúdez de 58 años, Leonardo Jara de 39 (ambos detenidos) y Fabián Gómez de 47 años (que llega al juicio en libertad).

Serán los jueces Raquel Lafourcade, Mariela Moralejo Rivera y Diego Bonanno quienes tendrán la responsabilidad de dirimir la participación de ellos en el hecho.  Está prevista la concurrencia de 300 testigos de los 3150 ofrecidos inicialmente por cada una de las partes.

El juicio comenzó con la incorporación como agravante del supuesto «abuso sexual de la víctima». Una semana antes Bermúdez había pedido ser sometido a Juicio por Jurados sin embargo el Tribunal lo rechazó.

La querellante y madre de la víctima Carola Labrador habló con la prensa antes del inicio del juicio y ya, en la Sala siguió sosteniendo sus dichos: «La Policía Bonaerense encubrió a los autores y no quiso encontrarla viva»

Apuntó a la cúpula policial de aquel momento asegurando que »encubrieron a los autores del crimen». Específicamente mencionó como responsables a Ricardo Casal, ex ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al ex Superintendente de Seguridad, Roberto Castronouvo.

Respecto de Casal, aseguró que le dijo que Candela tenía un novio 31 años y le mostró cámaras de seguridad en Capital a pesar de que ella le aseguraba que no era su hija.

«Yo hice todo lo que ellos me pedían. Estaban todo el tiempo conmigo, no podía hacer nada sin que ellos me vieran. Me decían lo que tenía que decir en los medios y yo lo hacía porque confiaba en ellos», dijo. Sus dichos -según informó el fiscal Ferrario- alimentarán una causa paralela que investigará el accionar policial durante el caso.

También arremetió contra el ex fiscal Marcelo Tavolaro y lo definió como »incapaz, una mala persona, a quien le quedó grande la causa».

También fue citado el padre de Candela, Alberto Luis Rodríguez que se quebró mientras brindaba su testimonio ante el Tribunal.

«Desde que encontramos muerta a Candela nuestra vida es un caos. Todos los días levanto el teléfono para ver si puedo escuchar su voz» dijo a poco de comenzar a ser interrogado.

«Me iban a venir a visitar ese día y, como no llegaban, llamé a mi casa y ahí me avisaron que Candela había desaparecido. Me desesperé y empecé a llamar a cada rato para ver qué me decían», recordó.

El padre de la nena salió en libertad en 2014: meses después sufrió un ACV que le produjo daños neurológicos. Por eso cuando se quebró en medio del testimonio los médicos recomendaron estabilizarlo y medicarlo para que pudiera continuar. Horas más tarde regresó para terminar su declaración. Allí apuntó contra Bermúdez, acusado de haber abusado sexualmente y matado a la nena. Lo vinculó con la comisaría de Villa Tesei y aseguró que le pagaba coimas para poder robar.

 

LA VOZ DE LOS ACUSADOS

Por su parte Jara, el primero en declarar de los tres acusados, se declaró inocente y aseguró que no tuvo «nada que ver» con el hecho y que ésta «es una causa armada de la A a la Z».

El hombre dijo que no cree que «se llegue al fondo en esta causa» y que lo único que quiere «es que se sepa la verdad».

«El (ex) gobernador (Daniel) Scioli y (el ex ministro de Justicia bonaerense) Casal estuvieron involucrados porque la causa venía manejada de arriba. En vez de ser una causa judicial, pasó a ser una causa política», expresó.

También cuestionó una pericia de voz sobre un llamado realizado a la tía de Candela, que primero dio un resultado negativo y después «cien por ciento positivo».

«A la pericia (hecha por Gendarmeria) la fraguaron porque no tenía perito de parte, por eso me enchufaron a mí», expresó Jara a los jueces a quienes les aseguró que no conocía a Candela ni a su familia.

El acusado también afirmó no conocer a Bermúdez, aunque sí a Gómez, porque ambos fueron imputados de un robo en el año 2000. A Jara se le atribuye haber hecho el llamado intimidatorio que la tía de la niña recibió el 28 de agosto, tres días antes del hallazgo del cadáver.

En tanto, Bermúdez que es apuntado como autor del crimen y de haber facilitar el ingreso de Candela a la segunda casa ubicada en Cellini 4085, Villa Tesei, donde estuvo antes de ser asesinada, en su primera participación en el juicio aseguró: «No tengo absolutamente nada que ver con el hecho, quiero que se sepa la verdad». Asimismo negó conocer a la familia de Carola ni de Rodríguez, como así tampoco a los restantes imputados. «(El fiscal Marcelo) Tavolaro me dijo que estaba detenido por obstrucción a la Justicia pero después me dijo ‘te voy a hacer cargo del hecho y quedás preso’», sostuvo.

El otro acusado es Fabián Gómez, sospechado de realizar «inteligencia» en la puerta de la casa de la calle Kiernan 992, donde Candela estuvo cautiva en un primer momento.

 

VEEDORES PARA EL JUICIO

A pedido de Fabián Améndola, abogado de Carola Labrador, habrá veedores en el jucio por el crimen de Candela Sol Rodríguez.

«No vamos a permitir que acusaciones mediáticas bastardeen este proceso ni que se ponga en peligro la investigación ni lo que surja de aquí. Por eso solicitamos veedores que ayuden a dar transparencia al juicio», dijo Améndola en la primer audiencia realizada el 6 de febrero en los Tribunales de Morón.

Habrá uno por la Suprema Corte de Justicia, otro por la Procuración y otro por el Colegio de Abogados. Todos de la Provincia. El requerimiento de Améndola, fue aceptado por todas las partes y según afirmó servirá «para garantizar un debate transparente».

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *