Pablo del Valle: “No nos votaron para comentar los problemas, sino para resolverlos”

NOTA 3. pablo del valle
Pablo del Valle será el Jefe de Gabinete del nuevo gobierno municipal que encabeza Juan Zabaleta. Abogado, padre de dos hijos, milita junto a Zabaleta desde 1998.

Pablo del Valle fue el coordinador de los equipos de campaña de Juan Horacio Zabaleta, intendente electo de Hurlingham. “Ahora me va a tocar coordinar los equipos de gobierno con los cuales aspiramos resolver los problemas que tiene nuestra ciudad” afirmó Del Valle en una entrevista realizada en el programa de TV, Hurlingham al Día. También fue el encargado de llevar adelante la transición con la gestión municipal saliente, pero esa transición “duró poco” y Del Valle lo cuenta así: “La transición arrancó lentamente, hubo algunas reuniones que se desarrollaron la semana pasada, y el día viernes nos encontramos, después de que habíamos pedido reiteradamente información sobre el personal, sobre las áreas de trabajo, el impacto salarial sobre el presupuesto, en fin, las cosas que tiene que saber una gestión que comienza”.

Sin embargo ese arranque lento, tuvo un final abrupto, porque pocos días después el intendente Luis Acuña decidió despedirse de una manera muy especial. Anunció en un acto oficial realizado en el Centro Cultural Municipal el pase a planta de un millar de trabajadores. Pablo del Valle lo explicó de esta manera:

“Nos encontramos con una reunión, una especie de plenario masivo donde el intendente derrotado en las urnas el 25 de octubre anunciaba casi alegremente la incorporación a la planta permanente de 910 trabajadores, en lo que sería el aumento porcentual más importante de todas las transiciones que están ocurriendo en este momento en la provincia de Buenos Aires. Es un aumento en la planta permanente de personal del 310%, por parte de una administración que en 14 años no incorporó ni un solo trabajador a la planta permanente”.
Consultado sobre si Acuña en las conversaciones de la breve y frustrada transición, había adelantado alguna de estas medidas, Del Valle relató:

“El intendente Acuña, charlando conmigo en una reunión de dos horas y media en el marco de la transición, me dijo que no había forma de que el municipio de Hurlingham, soportara presupuestariamente la incorporación de nuevos trabajadores. Dos días después nos obsequió este regalo de salida”.
Además de los problemas que le generarán a Juan Zabaleta estas medidas de Acuña, se suma un contexto político que parece complicado para el futuro gobierno municipal. Zabaleta del Frente para la Victoria deberá gestionar con un gobierno provincial y nacional en manos macristas.

Pablo del Valle no dramatiza esta situación y anticipa que “con respecto a la relación con la Nación y la provincia, nosotros vamos a trabajar con responsabilidad, como nos indicó el intendente electo Zabaleta, y resolver los problemas que tienen los vecinos de Hurlingham. Eso implicará tener relaciones maduras, responsables, coordinando la agenda y esperamos poder compartir la agenda de gestión, de prioridades con la gobernadora (María Eugenia) Vidal y el presidente (Mauricio) Macri. Los vecinos de Hurlingham no votaron a Juan Zabaleta para que comente los problemas, sino para que los resuelva. Tenemos que responder a los compromisos que asumimos en la campaña, que es incorporar tecnología y equipamiento para la seguridad, resolver los problemas de infraestructura que tiene el distrito”.

Pablo del Valle enumeró algunos de los temas que el próximo gobierno trabajará de manera prioritaria. Graficó por ejemplo que “si pusiéramos un bache de Hurlingham al lado del otro podríamos ir de Hurlingham a San Antonio de Areco por ese pozo, sería un pozo de 120 kilómetros”. También habló sobre el rol del Concejo Deliberante del que dijo, deberá dejar de ser “una estructura donde solo se votan vías de excepción”. Del Valle adelantó la intención de encarar el polémico tema del Código de Ordenamiento Urbano: “hay que discutir cual es el modelo de ciudad en el cual los vecinos quieren vivir. Hay que discutirlo con los vecinos”, al tiempo que reafirmó la importancia del vínculo del gobierno con los vecinos. Pablo del Valle sostiene que el voto en contra de Luis Acuña en las elecciones del 25 de octubre, fue el voto contra la queja como excusa: “la provincia no me dio, que el presidente no me dio, que no me llevo bien, eso es lo que los vecinos castigaron este 25 de octubre, y premiaron otra forma de hacer política, premiaron escuchar, cercanía, poner la cara, conocer los problemas y buscar soluciones creativas para resolverlos. Con esa creatividad, con ese compromiso, conociendo los problemas, siguiendo en esta relación cotidiana con la gente es como nosotros pensamos que vamos a poder resolver los problemas que vivimos en la ciudad”.

Un presupuesto de prepo

Entre las zancadillas que intenta hacer el gobierno del intendente saliente Luis Acuña, está la presentación del Presupuesto 2016. “Lo presentaron sin ningún tipo de consulta con nosotros, y eso que era muy posible que ganáramos, porque en agosto les habíamos sacado una diferencia de 15 puntos en las PASO. La situación electoral del intendente que termina, no solo que no mejoró sino que empeoró porque en las PASO salió segundo y en las generales salió tercero. No solo que no nos consultaron, sino que ellos presentaron el presupuesto el 30 de octubre, previendo 421 cargos en la planta permanente, y el 22 de noviembre, nos encontramos que hay 1331, o sea, sería una muestra más de la improvisación, del capricho con el que se manejó la administración que por suerte y por voluntad de los vecinos, ya terminó”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *