Pablo Sívori: “No va a ser raro que nos vean acompañando al intendente”

sivori 2

Por Raúl Coria.

Pablo Sívori es concejal de Cambiemos. Con 26 años, es el miembro más joven del Concejo Deliberante. Es presidente de la Juventud del PRO en Hurlingham. Entrevistado por Hurlingham al Día, Sívori contó cómo fueron sus primeros 30 días en la función y cómo ve el panorama político actual.

 

-¿Cómo es el presente en esta tarea de concejal y qué perspectivas tiene?  

-Trabajando mucho, y proyectando el año para el municipio, desde la Provincia y la Nación. Porque en lo local vamos a acompañar al intendente (Juan) Zabaleta en todo lo que tenga que ver con la mejora del distrito, porque todos somos vecinos y queremos lo mejor para Hurlingham. Por eso, no va a ser raro que nos vean acompañando al intendente en los eventos oficiales, cosa que de hecho ya lo estuvimos haciendo, tanto cuando se festejaron los 20 años del distrito como en las diferentes presentaciones de las nuevas direcciones, de la misma manera que vamos a acompañar las propuestas que a nosotros nos parezcan bien, de la misma manera que también esperamos de su parte, que nuestros proyectos sean escuchados y, porque no, concretados por el ejecutivo.

-¿En lo particular hay alguna propuesta que esté impulsando?.

-Si, si, en algo que yo vengo trabajando desde hace mucho tiempo, le propuse al intendente que se implemente la Dirección de la Juventud, es una dirección que no está en funcionamiento y que debe ser siempre parte de cualquier estructura pública, más si es un Municipio.

-Ese es un tema que se impulsa desde la Dirección de la juventud del PRO, de la que usted forma parte. ¿Es así?

-Si, exacto. Yo soy el presidente de la juventud del PRO de Hurlingham. Dentro de poco tendremos elecciones partidarias a nivel provincial y nacional, pronto habrá noticias respecto de eso. Yo vengo trabajando en políticas de jóvenes en la provincia y por eso quisiera que se cree esa Dirección, y desde el Concejo quiero dar mi punto de vista para que esa Dirección funcione bien. Me gustaría que sea consensuado con la visión de todos los partidos políticos del distrito. Me gustaría además poder charlarlo con referentes jóvenes también. Otra de las áreas que creo que se debería crear es la de discapacidad; en el Concejo formo parte de la Comisión de Discapacidad, y desde ahí vamos a trabajar mucho porque creo que hay que ayudar en ese tema para lograr que mejoren su calidad de vida y por eso creo que sería bueno que el Ejecutivo tenga ese área. Como el área de la mujer o de políticas de género, o la de Derechos Humanos que se creó hace poco, son todas áreas institucionales que mejoran la vida de los vecinos.

Otro de los temas que me preocupa y que quiero trabajar mucho es el deporte, por mi formación personal, me gusta la parte deportiva, también integro la Comisión de Deportes en el Concejo Deliberante.

-Además era entrenador de los más chicos en el club Curupaytí…

.Si, exactamente, era entrenador de los chicos y si Dios quiere pienso que voy a volver a jugar dentro del tiempo que me deje disponible la política, que te exige mucho, y la práctica deportiva también exige, porque requiere mucho tiempo para entrenar. Pero dentro de mis posibilidades lo voy a hacer porque a mí me gusta mucho el deporte, soy joven y puedo decir que no colgué los botines en ningún aspecto. La verdad es que me gusta mucho la vida social de los clubes, yo hice mucha vida social en Hurlingham, en los clubes, eso es algo que hizo toda mi familia, mi hermana con quien hemos recorrido muchas instituciones de Hurlingham. Instituciones que también hay que trabajar mucho con ellos, clubes, sociedades de fomento, jubilados, etc.

-¿Ese relevamiento de las instituciones va a ser parte de su rutina de trabajo en el Concejo?

-Si, si, de hecho actualmente estamos haciendo un diagnóstico con todo el equipo de juventud, un relevamiento de todas las instituciones que tenemos en Hurlingham, cuál es su estado actual, que necesidades tienen. Nos estamos contactando con las autoridades para ir desde el Concejo o llevarle algún reclamo al intendente o una sugerencia y proponer también alguna solución. Creemos que dentro del Concejo se puede hacer algo, tener la voz para que el Ejecutivo te escuche y pueda llevar una solución.

Pero todo a su tiempo. La gente pide cambios, lo pide en la provincia y en la Nación, y también en el ámbito municipal. Nos pide cambios de forma urgente, pero en todo los casos pedimos paciencia, también en lo local, porque todo lleva un tiempo de reacomodamiento; por ejemplo la creación de áreas que no existían, entonces hay que darle un tiempo de prudencia a la nueva gestión para después sí poder decir, en estos meses qué trabajos hiciste, qué no pudiste hacer, que detectaste que estaba mal y ahí, después de un tiempo prudente si no se hacen las cosas, criticar o a reforzar el reclamo.

-Uno de los primeros temas que tratará el Concejo es el presupuesto… el intendente Zabaleta había dicho en diciembre que para mediados de febrero iba a ponerlo a consideración de todos los concejales.

Queremos ver y estudiar en detalle el presupuesto. Va a ser de las primeras cosas que se tenga que revisar después de la apertura oficial de las sesiones, cuando empiece el período  ordinario, también hay que ver el tema de los sueldos, comparando con otros municipios estamos un poco más abajo. Desde hace tiempo los salarios de los trabajadores de la planta municipal de Hurlingham son inferiores a los de otras comunas. Tenemos un presupuesto bastante bajo en Hurlingham, tenemos que buscar la forma de no hacer un incremento elevado a futuro, pero acondicionar ese tema, y buscar formas novedosas de recaudación. Hay muchas cosas que otros distritos hacen para recaudar más que acá que hacemos, como el estacionamiento medido, ser más estrictos con el cobro de tasa por la cartelería de la publicidad gráfica, muchas cosas que podrían ayudar a la hora de la recaudación. Porque no sólo sirve el aumento de tasas, y en el caso de que haya que hacerlo, por el tema de la inflación, hay que hacer un trabajo de segmentación, por áreas, como se ha hecho en los distritos de Berazategui y en Vicente López, dos partidos de diferentes signos políticos que han hecho una corrección de tasa segmentadas, por áreas,  por vecinos, por situación de cada vecino en particular, pero claro, para eso hay que hacer un fuerte trabajo censal, hay que cruzar datos. Por ejemplo en el caso de Vicente López, que es el que conozco porque mi padre es parte de la gestión, el trabajo es vecino por vecino, para conocer la realidad de cada uno y no hay reclamos.

NOTA 8. Pablo Sívori PRO

«VAN A MEJORAR LAS CONDICIONES PARA HACER POLÍTICA LIBREMENTE»

-Tal vez no alcance para hacer un análisis profundo, pero en la única sesión que se realizó en el Concejo Deliberante –cuando se trató la moratoria-, pudo verse una relación entre los concejales de los distintos bloques, sin agresiones, con buen diálogo, algo poco común en la historia reciente del Concejo Deliberante.

-Evidentemente hay un cambio de paradigma. De hecho a mucha gente le resulta raro que a veces estemos todos juntos en eventos oficiales, cuando debería haber sido algo normal siempre. Hay un ejemplo en el más alto nivel, como el viaje del presidente Macri a Davos junto a Sergio Massa buscando juntos acuerdos para beneficiar al país. Esto marca otro estilo de política, no nos olvidemos que a los pocos días de asumir, Macri llamó a los dirigentes de la oposición, para dialogar, para trabajar en conjunto, y también lo hizo María Eugenia (Vidal), también Gabriela Michetti, todos se han reunido con los diferentes sectores que son sus pares para hacer un trabajo en conjunto porque hoy el país nos necesita unidos a todos, todos tenemos que tener una sola camiseta que es la de Argentina, después cada uno en la política hace lo suyo, o sea, esto es como en el deporte, uno tiene buena relación con los otros, nos llevamos bien, podemos ser amigos pero después en la cancha te quiero ganar, ¿no?, pero en sana competencia, no estamos hablando de malas intenciones.

-¿Cómo ve el panorama político en Hurlingham?

-Siempre fue muy difícil hacer política acá, en lo particular yo milito desde hace mucho y pude acceder a un cargo en edad bastante temprana, y estoy muy contento por eso. Y en general creo que van a mejorar las condiciones para hacer política libremente, sin problemas. El intendente ha llamado a otros sectores que no han logrado bancas quizás, como es el caso del radicalismo, para conversar también y quizás los diferentes partidos aporten ideas o diferentes cosas a la estructura del municipio. Creo que es la nueva política, independientemente del signo político que tenga uno, y fue un muy buen gesto el del intendente Zabaleta el de pedir que se le apruebe el presupuesto a la gobernadora Vidal. Realmente lo quiero felicitar por eso, lo quiero recalcar, aunque siendo sinceros, sabemos que si la gobernadora no tenía presupuesto, Hurlingham también se iba a perjudicar.

Pablo Sivori y Juan Curuchet

SÍVORI CON CURUCHET

El día anterior a la charla de Hurlingham al Día con Pablo Sívori, se realizó el acto de asunción de Juan Curuchet como presidente del Banco Provincia. Su designación, conocida desde la llegada misma de María Eugenia Vidal a la gobernación, necesitaba contar con la aprobación del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Por eso la demora en la oficialización. Sívori acompañó a Curuchet, en la ceremonia.

“Juan es un gran amigo, le tengo mucho aprecio, fue un gusto acompañarlo en su asunción,  aparte nos ayudó en forma personal en la campaña, nos ayudó un montón y realmente le agradecemos mucho porque nos dio una gran mano en lo que fue la fiscalización principalmente, él se hizo cargo de toda el área de William Morris y lo ha cubierto muy bien”.

Sívori además elogió las capacidades de Curuchet: “Sabe trabajar, tiene mucha experiencia, mucho ejercicio en ese tema y tiene mucha tarea de militancia en la universidad, él ha militado mucho tiempo ahí, así que como te digo es un gran honor ser allegado a él, poder decir que soy amigo, porque además es una gran persona más allá de lo profesional”.

El concejal del PRO comentó que Juan Curuchet “se comprometió públicamente a que el Banco va a ser un sinónimo de vivienda, por lo tanto esperemos que haya créditos blandos para que los bonaerenses puedan tener su vivienda, que hoy por hoy, es uno de los principales reclamos de todos el país, porque hoy es muy difícil llegar a una vivienda, más allá incluso de tener un buen trabajo, como es difícil el acceso al crédito”.

Finalmente Pablo Sívori se refirió a un pedido histórico de los vecinos de William Morris, que es la instalación de un Banco en esa localidad. “Vamos a tratar de gestionarlo para que se concrete, queremos que se traiga un Banco a Morris, ya sea el Provincia, el Nación o el Ciudad”

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *