Polémica por el corso: “Ellos creían que nos iban a asustar y que nos íbamos a ir del predio”

Corso
El lunes 16 de febrero en el momento que los integrantes de La Rotonda Cultural comenzaron a armar el escenario donde iban a actuar las diferentes murgas en el predio ubicado al costado de la Estación de Hurlingham, irrumpieron numerosos efectivos policiales tratando de impedir que se realicen los festejos de Carnaval. El periodista Jorge Pagés (Director del periódico El Espejo), es miembro de La Rotonda Cultural y en diálogo con el programa Radio Al Día (FM Blog 94.1) relató detalles de lo ocurrido y brindó su opinión sobre los hechos.

Mirá yo participo en La Rotonda Cultural, les doy una mano a los chicos, soy el jovato del grupo, porque son chicos jovencitos, de entre 20 y 30 años, es un institución que se formó hace más de tres años, y como vos decís estábamos armando el escenario, estábamos armando más o menos la mitad del escenario que es uno que se transporta, se arma y se desarma, y después de colocar las guirnaldas se acercaron los patrulleros que estaban en la estación y empezaron a caer otros vehículos de donde bajaron unos 15 o 20 efectivos y se pusieron sobre la vereda y el que estaba a cargo del operativo se acercó a hablar con nosotros sin identificarse en ningún momento, de hecho no tenía placa identificatoria y al acercarse nos dijo que teníamos que desalojar el lugar, que teníamos que desarmar el escenario. Ahí se produjo una discusión porque nosotros le decíamos que ese lugar pertenecía a la Nación y por lo tanto no tenían autoridad.

 

-¿Cuál era el motivo real para que no los dejen actuar en ese predio?

-Porque ahí no se podía hacer, porque supuestamente no teníamos permiso municipal, y por supuesto nosotros el permiso lo solicitamos pero también sabés que ese es un recurso que tienen desde la Municipalidad para denegarte el uso del predio, y eso nosotros no lo aceptamos, porque ese es un predio en el que durante tres años se festeja el carnaval y este es el cuarto y es un predio público. Tenemos que decir que el intendente (Luis Acuña) fue elegido por los vecinos y es un representante de la gente y es hora que los gobernantes empiecen a aceptar que la gente tiene sus usos y costumbres en los lugares en donde ya ha consagrado la gente. Este predio es el lugar donde se hacen los carnavales y ahí se congregan todos los años entre dos mil y tres mil personas para disfrutar el carnaval y ese lugar tiene que ser respetado. No puede ser que suframos esto, porque la gente en Hurlingham eligió un intendente no un rey para que haga lo que se le ocurre con los espacios públicos, porque los espacios públicos son de la gente, de los vecinos. Volviendo a lo que te estaba contando, empezamos a negociar. Ellos creían que nos iban a asustar y que nos íbamos a ir del predio y cuando empezamos a hacer valer nuestros derechos y cuando se acercaron a apoyarnos algunos abogados, hicieron una locura total, algo absolutamente ilegal. Acusaron al fletero que traía la otra mitad del escenario de haber pasado un semáforo en rojo, (cosa que no había sucedido), así y todo lo pararon, y pese a tener todos los papeles en regla lo llevaron a la Comisaría primera de Hurlingham y ahí le retuvieron el registro y lo amenazaron con que le iban a secuestrar el camión. Después nos dijeron a nosotros que le iban a secuestrar el camión si nosotros no desarmábamos el escenario. Como te digo, tomaron a un trabajador de rehén para obligarnos a nosotros a desarmar el escenario porque sabían que en forma legal no podían.

 

-No es esta la primera vez que desde la municipalidad impiden que se concrete una actividad organizada por La Rotonda Cultural, ¿no es verdad?.

-Si, otras veces vinieron a labrar actas contra alguna actividad cultural puntualmente por denuncias de los vecinos, porque supuestamente molestábamos con los ruidos. Nosotros hablamos con los vecinos del lugar, y algunos vecinos se quejaron que algunos de los espectadores se cruzaban y les orinaban en la puerta o que denunciaron que usábamos la luz pública. Este nos conseguimos un generador y alquilamos baños químicos para tratar de molestar a nadie. Nosotros creemos que la Municipalidad lo que tiene que hacer es regular esta actividad para poder llevar una buena convivencia entre los vecinos, pero lo que no pueden hacer es decir acá no, acá si sólo por que sí. Recordemos que hace unos cuatro meses cuando se hizo el Encuentro Regional de Mujeres metieron presos a seis compañeros y les iniciaron una causa por querer pintar una pared en cinco Esquinas, en el mismo lugar donde permanentemente pintan los militantes del intendente Luis Acuña y todos los demás partidos que están en campaña. A estos chicos los ubicaron porque los estaban vigilando desde las cámaras del COM (Centro de Operaciones Municipales), lo que deja en evidencia que Acuña usa las cámaras de vigilancia del municipio para cuidar sus propias pintadas.

 

-¿Cómo terminó la situación del chofer del camión?.

-La verdad es que al chofer lo utilizaron como te decía como rehén para obligarnos a desarmar el escenario, entonces ante esa situación lo que nosotros jamás vamos a permitir perjudicar a ningún trabajador desarmamos el escenario y de esa manera lo dejaron libre. Entonces cuando desarmamos finalmente el escenario fuimos hacia la comisaría  y firmamos un acta acompañados por un abogado y ahí la policía desarmó el operativo. Luego de eso decidimos hacer el show sin escenario y sin sonido, pero el objetivo era no irnos de ese lugar, porqué este predio es un espacio público y  no nos puede echar. La gente ya había empezado a llegar, les comenzamos a explicar lo que había sucedido y les dijimos que se iba a hacer igual ya que las murgas necesitaban menos sonido y los grupos musicales harían acústicos y por supuesto la gente se solidarizó ampliamente y todos nos dijeron “sí, nos sumamos y nos quedamos”. Después conseguimos un sonido más pequeño que nos prestó una organización amiga sumado al generador que nos prestaron los amigos del Hormiguero Cultural a quienes también les agradecemos. Con todo eso salimos adelante e hicimos algo de lo que teníamos planificado, y lo hicimos igual porque entendíamos que ese es el lugar donde se realizan los carnavales y no teníamos que resignarnos a perderlo.

 

-Quiere decir que después del operativo policial, pudieron realizar el carnaval. ¿Y después?, ¿tuvieron problemas con los vecinos?

-No, de ninguna manera, no tuvimos ningún problema con ningún vecino.

 

-Con lo que tranquilamente se pudo haber evitado todo este manoseo de parte de la municipalidad y de la policía y dejar que el espectáculo programado se realice sin molestar a nadie?

-Absolutamente, es así. Vos sabes que el ambiente es totalmente familiar y podemos decir que en cuatro años que se viene haciendo, esta es la cuarta edición, es unos los carnavales con más convocatoria en la zona oeste, se habla sobre la cantidad de gente que se junta, del nivel de las murgas y del ambiente familiar que hay porque no hay disputas, no hay peleas. Por todo eso sólo me queda decir que es tremendamente insólito que haya ocurrido esto y que no sabemos porque pasa esto, nosotros pensamos que podría ser producto del año electoral, pero siendo así no lo entendemos al intendente Acuña, porque no lo organizaba el concejal (Juan) Zabaleta. Porque si me decís que lo organizaba Zabaleta podríamos entenderlo por esto de la puja electoral.

 

-¿El carnaval en este predio está declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Hurlingham?

-Claro. Reconocido por el Concejo Deliberante, si, si claro. También te da la pauta de que no actúan por denuncias de vecinos, porque por ejemplo se realiza un corso en Villa Club y molestan mucho a, los vecinos que hacen denuncias, pero son carnavales privados y no los han escuchado. Pero en esta zona actúan desmedidamente. También ocurre que en pleno Barrio Inglés les están metiendo un edificio de cuatro pisos, de setenta y siete departamentos que tienen muy preocupados a los vecinos y a lo mejor quieren que no se sientan más molestos, por eso calculo que tratan de cuidarse en ese lugar.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *