Sanatorio Modelo de Caseros: Un nuevo centro de salud en Hurlingham

NOTA 8
Por Raúl Coria ||

Esteban Chilelli, es médico especialista en clínica médica y responsable médico del Sanatorio Modelo de Caseros, que desde hace un año tiene un anexo en 5 Esquinas. En esta entrevista Chilelli da detalles de uno de los pocos centros de salud que funcionan en el distrito.

-¿Con qué idea llegó el Sanatorio? ¿Cuál es la principal oferta a los vecinos?
-La idea siempre fue armar un policonsultorio, donde los vecinos tengan acceso a todas las especialidades médicas y a todas las prácticas médicas y con la intención de ofrecer un nuevo servicio médico de calidad a la comunidad. Ofrecemos además servicio médico a todas las obras sociales, algo que consideramos muy importante.

-¿Con qué más cuenta el Sanatorio en Hurlingham?
-Hay un fuerte impulso de tener toda la tecnología necesaria para poder hacer los estudios que estamos haciendo; holter de 24 horas, el monitoreo ambulatorio de presión arterial, electrocardiogramas, ergometrías, tenemos también un aparato de última generación que hace ecocardiogramas con doppler, y además empezamos a trabajar mucho con el área de neumonología haciendo las espirometrías y los test de caminatas y tenemos la idea de ampliar muchos más esto, siempre orientado a las enfermedades cardiovasculares y las diferentes enfermedades crónicas.

-¿El Sanatorio cuenta con especialistas para todas las enfermedades crónicas?
-Si, totalmente. Todas las enfermedades crónicas, las más prevalentes, las de presión arterial, para eso contamos con todos los especialistas y equipos de trabajo, clínicos, diabetólogos, nutricionistas, tenemos un amplio equipo para poder darle continuidad a los tratamientos. Algo que nos parece de suma importancia es poder darle una accesibilidad al paciente, y para eso trabajamos fuertemente en ese tema, con la idea de que este es su lugar médico.

-¿Tienen proyectado contar con servicio de internación?
-Es un próximo paso, por ahora estamos concentrados en el trabajo ambulatorio y sumar prácticas ambulatorias. La internación es un proyecto de la institución con el que estamos trabajando.

-Y con respecto a los servicios de laboratorio, ¿qué nos puede decir?
-Ese es un proyecto a corto plazo. Ya estamos empezando a armar el laboratorio, así que en poco tiempo va a ser otro de las prestaciones que vamos a poder brindar a nuestros pacientes.

-Sabemos que el sanatorio cuenta con un sistema de administración de las historias clínicas que permite más celeridad para el trabajo de los médicos. ¿Es así?.
-Sí, es verdad. Estamos implementando la historia clínica electrónica única, o sea, los médicos de las diferentes especialidades trabajan con la misma historia clínica, esta historia clínica esta digitalizada, el uso del papel está restringido, cada médico tiene una clave personal con la que puede entrar a la historia clínica de los pacientes y todos los profesionales pueden leer lo que escribe el colega, el médico deja constancia del momento en que ingresó a la historia clínica, asegurando el secreto médico y la privacidad de cada historia; además contamos con los estudios adjuntos en la historia clínica, tenemos radiología digital con un aparato de imágenes que hace rayos que migra la placa a la historia clínica.

-¿Cuál sería el mensaje desde el Sanatorio Modelo de Caseros en Hurlingham para los vecinos?
-Les diría que tienen una oportunidad única de tener un gran centro de salud de primer nivel, cerca de su casa y con una política de atención centrada en el vecino, o sea, en el paciente. Nosotros todo lo que hacemos, lo hacemos centrados en el paciente, y que el paciente tenga accesibilidad a sus sistema de salud, y no que el paciente se sienta expulsado por el sistema de salud. Nuestra intención, en definitiva, es brindarle un buen servicio, buena gestión de los turnos, que nos cuenten cuáles son sus necesidades y nosotros poder ofrecerles respuestas médicas a esas necesidades.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *