Lautaro Aragón: “En Hurlingham es muchísimo el contraste con la gestión anterior”

 NOTA 10. Lautaro Aragón

Por Raúl Coria.

Lautaro Aragón fue el primer candidato del Frente Progresistas en las elecciones de 2013, cosechando una cantidad de votos que lo convirtió en concejal, banca que ocupará hasta diciembre del 2017. Su papá, Alvaro Aragón, también fue concejal, representando al FREPASO en el primer Concejo Deliberante de Hurlingham hace 20 años.

En diálogo con Hurlingham Al Día, el joven concejal socialista enumeró los proyectos que desea impulsar, y marcó una profunda diferencia entre la gestión de Luis Acuña, criticándolo entre otras cosas, por el desprecio a la calidad institucional y la de Juan Zabaleta, a quien elogió por apostar al diálogo y a la transparencia, resaltando que “en Hurlingham hubo un cambio rotundo” pero aclaró que “es lo que corresponde” y que “hay mucho por hacer”.   

                                                  

-¿Cuáles son las expectativas para el año 2016?

-Son muchas las expectativas para este año ya que en Hurlingham se está viviendo una nueva etapa en términos institucionales, algo que nosotros veníamos reclamando desde hace mucho tiempo. La calidad institucional era algo que brillaba por su ausencia, con un Concejo Deliberante escondido, que sesionaba no solamente en horarios que a la comunidad no le eran accesibles sino que además sólo se trataban los proyectos que enviaba el Ejecutivo o los proyectos de ordenanzas por vías de excepción para facilitar obras que no están permitidas en el Código de Ordenamiento Urbano. Ahora está la posibilidad de que el Concejo Deliberante se transforme en una institución abierta a la comunidad, que se transforme en un lugar donde los vecinos puedan, no solamente reclamar, sino también ir y proponer temas a resolver.

-Para que esto sea posible, ¿ya se resolvió la modificación del día y el horario de las sesiones? justamente para que los vecinos puedan participar.

-El primer decreto que firmó la presidencia fue abrir el Concejo de 8 a 18 hs. y eso también es un signo. Hay un compromiso desde la Presidencia y de todos los bloques de abrir el Concejo, de darle mucho más trabajo y más importancia a las comisiones, pero sobre todo generar más ámbito de diálogos. Nosotros entendemos que la tarea parlamentaria implica la necesidad de respetar la diversidad, amén de generar ámbitos de diálogos. Lo hemos reclamado muchísimas veces, la comisión de labor parlamentaria que en otros Concejos Deliberantes existe, acá no existía, y eso es uno de los puntos clave que nos van a permitir otras iniciativas, por ejemplo armar un portal propio del Concejo Deliberante como una forma de generar canales de comunicación que hagan más accesibles y que hagan mucho más público aquello que realmente debería ser público y que no lo era hasta hace poco tiempo.

-Es necesario fortalecer ese vínculo con los vecinos para que se informen del trabajo que los concejales hacen, ¿verdad?

-Si, si, claramente. Porque lo que el Concejo no tiene hasta el momento son justamente canales de comunicación para que se cree ese vínculo con los vecinos. Como te digo, para mí el Concejo tiene que ser no solo una caja de resonancia de los intereses de los referentes políticos o representantes de los ciudadanos, sino también justamente de los vecinos y de los ciudadanos de Hurlingham, donde se pueda desde ahí empezar a resolver problemas, empezar a pensar normas que nos hagan vivir en un Hurlingham mucho más planificado, más previsible y con un ordenamiento que nos permita crear un lugar vivible, disfrutable y donde tengamos las cosas explicitas conocidas y reglamentadas.

-Ahora que cambió la conformación del Concejo Deliberante, sumándose un nuevo bloque, en este caso el PRO, se modificó la relación de fuerzas, ¿cómo vive usted como concejal del socialismo desde su banca esta nueva composición?

-Lo veo como una oportunidad para que la pluralidad sea mayor. Nosotros veníamos mal acostumbrados a que haya una mayoría automática del parte del intendente (Luis Acuña) y esta nueva composición indica que ninguno de los cuatro bloques que hay tiene mayoría absoluta ni automática, por lo que necesariamente se tiene que poner a discusión todos los temas y nos tenemos que poner de acuerdo en aquello que nos podamos poner de acuerdo y tenemos que discutir en aquello que no estemos de acuerdo. Esto obliga a la primera minoría que es el Frente para la Victoria a tender puentes con las otras fuerzas para conseguir las mayorías que necesiten para aprobar los proyectos de ordenanzas que ellos propongan.

-Independientemente de que el Concejo está en receso hubo mucha actividad. Hubo una sesión especial por el tema moratoria propuesto por el Ejecutivo, fue el primer examen de este nuevo Concejo. ¿Qué conclusiones sacó?

-En diciembre hubo una reunión de todos los bloques con el jefe de gabinete (Pablo del Valle) y el con secretario de hacienda (Carlos Dichiara), quienes vinieron para presentarnos el proyecto de moratoria, el cual aprobamos por unanimidad. Hay que decir que por un lado que es sorprendente pero por otro también es lo que corresponde y es lo que debería ser natural y cotidiano en nuestro municipio. En buena hora llegó ese cambio y creo que el partido que hoy nos gobierna entendió que acá había que cambiar la lógica de la política y nosotros queremos ser parte de esa lógica de la política, desde nuestro lugar, con nuestra independencia, con nuestra identidad y con nuestro valores y principios, que son los que venimos llevando siempre.

-Aragón, ¿qué proyectos tiene pensado para este año?

-Por empezar nosotros creemos que es inminente la suspensión de todas las ordenanzas de vías de excepción, ya que en tanto y en cuanto, nuestro municipio no cuente con un Código de Ordenamiento Urbano -COU-, no podemos aprobar más vías de excepción, creemos que eso es la puerta abierta para los negocios, la puerta abierta para dejar lados oscuros que no le hacen bien a nuestra comunidad, y me parece que también, vinculado al Código de Ordenamiento, tiene que haber una planificación estratégica del municipio, encarar un censo comercial e industrial que nos parece, podría brindar una excelente foto de cómo está compuesta nuestra economía en Hurlingham, además de cómo está distribuida territorialmente. También tener en cuenta que hay un punto muy oscuro en nuestro municipio, donde tenemos muchísimos comercios e industrias en negro, sin contar los supermercados chinos que debemos tener el mayor porcentaje de super chinos de toda la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado nos parece que hay que elaborar una batería de medidas y de iniciativas que tienen que ver con la transparencia, creemos que todas las contrataciones que haga el municipio tiene que ser publicadas, los proveedores tiene que ser de fácil acceso, por supuesto el Concejo Deliberante tiene que tener un orden del día público

-Ayer asistió a una charla organizada por el gobierno municipal, sobre la transparencia de las cuentas públicas, a la que fueron invitados los concejales de todos los bloques. ¿Eso va en dirección hacia lo que usted reclama?

-La charla la dio una consultora que trabaja justamente en estos temas de presupuesto y administración del Estado, y lo que nos brindan es la posibilidad de acceder a toda la información sobre cómo se erogan los pagos o por ejemplo a quien se contrata, porqué se contrata. Desde ahí los concejales podemos ver donde se reasignan partidas, o porqué. Se denomina RAFAN, y es la reforma  administrativa de los municipios que se implementa a partir del año 2000 en la provincia de Buenos Aires, y es la posibilidad del seguimiento diario, semanal o quincenal que los concejales vamos a poder tener acceso.

Todavía no se concretó pero están informáticamente trabajando en eso, y la verdad es que esto es una buena señal, pero me parece que no tiene que quedar sólo en la labor del concejal de ir a investigar o ir a trabajar a partir de esto sino que el municipio debería tener la iniciativa de blanquear cuáles son sus proveedores, de hacer concursos públicos, de hacer licitaciones públicas, y me parece que en ese sentido hay mucho para hacer. Hay que decir igual que es muchísimo el contraste con la gestión anterior, y si bien tenemos un municipio muy chico había un organigrama donde veinticinco personas definían el destino de todos los fondos y ahora me parece que tenemos la posibilidad de que eso cambie, que eso sea distinto, y nosotros estaremos ahí, controlando lo que haya que controlar pero también acompañando lo que haya que acompañar, criticando lo que haya que criticar y sobre todo proponiendo, porque me parece que todavía falta una sintonía un poco más fina y un poco más clara en términos de lo que es por ejemplo la política cultural y juvenil. Creo que si bien se están haciendo un montón de cosas que antes no se hacían en cultura me parece que nos falta darle una direccionalidad y clarificar cuál es la política cultural en el distrito.

-Van dos meses de gestión, todavía falta para saber cómo se definen las políticas en cada área.

-Por eso digo, el cambio es rotundo, pero creemos que tiene que estar más clara la direccionalidad de hacía donde va, tiene que ser una cuestión integral y no sólo una suma de actividades sino más bien una integralidad. Lo mismo con las políticas de juventud. Nosotros pedimos que se cree la dirección de juventud, creemos que todavía es una deuda de nuestro municipio y esperamos que la gestión nueva lo tome, me parece que los jóvenes tenemos necesidades concretas reales y tangibles y que el Estado tiene la obligación de atenderlas y también acompañar a los jóvenes en los procesos que tiene que ver con la formación, con el acceso al primer empleo, con acceso a viviendas, y me parece que hay un montón de cuestiones concretas que así como en género y así como en diversidad, o así como en deportes también tiene que tener una especialidad y una dirección.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *