Belleza e intimidad en el acercamiento de Laura Ros al universo de Joni Mitchell

La cantautora Laura Ros. Foto: Raúl Ferarri/Télam/dsl

Laura Ros, artista vecina de Hurlingham sigue brillando con la presentación de «Descubriendo a Joni Mitchell».  Un recorrido en torno de los primeros quince años de creación de Mitchell, hoy con 78 años y cuyo último álbum de estudio fue «Shine» en 2007.

Pedro Fernández Mouján describe el show realizado el viernes pasado por Laura, en Bebop Club de Palermo.

 

Por Pedro Fernández Mouján/Telam.-

Casi pidiendo permiso, sobre el fin de los bises, la cantante, guitarrista y compositora Laura Ros entregó en la noche del viernes pasado en Bebop, «Little Green», en una situación que en su mágica evanescencia e intimidad terminó de marcar el ánimo y la belleza con la que viene trabajando el repertorio de la canadiense Joni Mitchell.
«Descubriendo a Joni Mitchell» se llama el recorrido que está desarrollando Ros sobre una de las compositoras e intérpretes que partió aguas en el folk y rock norteamericano a partir de su aparición fulgurante a finales de los 60 y comienzos de los 70 y del que viene ofreciendo anticipos en sucesivos shows que desarrolla en el local del barrio porteño de Palermo.
Acompañada por Federico Gil Solá en batería y percusión, que desarrolló un finísimo y despojado trabajo con escobillas, platos, redoblante, bombo y accesorios, y el bajista Nahuel Rosso, incorporación reciente, más Martín Medina en flauta traversa como invitado en un segmento, Ross, con varias guitarras a mano y más afinaciones, alcanzó climas, texturas y sonoridades suaves y profundas para traer el repertorio Mitchell, una de las joyas más valiosas del cancionero popular que dieron los cantautores norteamericanos desde la aparición del rock.
«Descubriendo a Joni Mitchell» es un trabajo de inmersión profunda en el universo de la autora de «Blue» y «Hejira» entre otras maravillas, que Ros viene registrando en sucesivos sencillos que lanza en plataformas y de los que ya hay cuatro, de audición obligatoria.
Uno de estos registros grabados, «Woodstock» -sobre el emblemático festival de 1969 y que en 1970 tuvo tres grabaciones distintas (la primera de Crosby, Still, Nash & Young, la segunda de la propia Mitchell en «Ladies of the Canyon»; y una tercera de los británicos Matthews Southern Confort)- fue el que abrió el show de anoche, despertando todas las posibles sugestiones que la extraña y cercana música de Mitchell puede ofrecer.
Después llegaron otras composiciones de la canadiense: «Free Man in Paris», «In France the Kiss in Main Street», «River» y «My Old Man», en distintos formatos, todas trabajadas buscando recrear dos aspiraciones que pueden parecer contrapuestas pero que se unieron sin dificultad anoche en Bebop: un respeto y precisión absolutos sobre el original y un aire propio y personal.
De a momentos, la voz de Ros alcanzó registros novedosos y se sostuvo sola con la guitarra, en cuarteto, en dúo con el bajo o la batería alternativamente, o en el formato de trío y fue demoledora su interpretación de «The Dry Cleaner from Desmoines», con su voz sobre la percusión sin guitarras; así como la energía de «Big Yellow Taxi» y los climas que atravesó en «A Case of You».
Ros contó durante el show algunas cuestiones de las canciones de Mitchell como sus innumerables y novedosas afinaciones o explicó el trabajo de trasposición del piano a la guitarra que hizo en algunas y leyó también pequeñas partes de las composiciones traducidas al castellano, algo que, formará parte del trabajo general de «Descubriendo a Joni Mitchell» y agradeció, también, el trabajo de apoyo y aliento de Gil Solá en este recorrido.
El repertorio del show giró en torno de los primeros quince años de creación de Mitchell, hoy con 78 años y cuyo último álbum de estudio fue «Shine» en 2007.
Así pasaron por el escenario de Bebop varias canciones del inoxidable e insondable «Blue» (1971); y también de «Court and Spark» (1974), «The Hissing of Summer Lawns» (1976); «Clouds» (1969) y el inclasificable «Mingus» (1979).
Junto con «Woodstock» se pueden escuchar en plataformas «All I Want», «Hejira», y «Chinese Cafe/Unchaimed Melody» para poder apreciar el notable acercamiento musical de Ros al universo Mitchell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here