La seccional de Hurlingham de CICOP, que agrupa sindicalmente a Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado ante la falta de respuestas del gobierno municipal de Hurlingham.
Los trabajadores señalan que más allá de la intermediación del Ministerio de Trabajo del gobierno bonaerense, la gestión del intendente Damián Selci y de su secretario de Salud, Oscar Trotta no resuelve lo que CICOP califica como una grave situación que se vive en el sistema de salud público municipal de Hurlingham.
El comunicado es encabezado con el reclamo “La salud pública de Hurlingham necesita de diálogo y estrategia” dado que señalan que “al gobierno Municipal no le interesa dialogar con lxs trabajadorxs de la salud”, subrayando como uno de los principales problemas del sector “el éxodo de profesionales y la falta de recursos materiales esenciales para la atención sanitaria”.
Este el comunicado completo de CICOP:
LA SALUD PÚBLICA DE HURLINGHAM NECESITA DE DIÁLOGO Y ESTRATEGIA
Integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional CICOP Hurlingham nos hicimos presentes el jueves 27 de marzo por quinta vez en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense para mantener un encuentro con el delegado ministerial Guillermo María Soria y el apoderado legal de dicho municipio, el Dr. Leandro Ricca.
Lamentablemente, el representante comunal hizo mención a que no tenía ninguna propuesta de trabajo para poner en común y mucho menos de diálogo. Al preguntarle si había hablado con la nueva jefa de Gabinete, Florecía Lampreabe, respondió que no.
Ante esta situación, señalamos que al gobierno Municipal no le interesa dialogar con lxs trabajadorxs de la salud sobre las problemáticas sanitarias que venimos atravesando y que restringen la atención de miles de hurlinghenses.
Entre las principales dificultades destacamos: bajos salarios, no cumplimiento de la Ley 10.471, problemas edilicios y de infraestructura en los centros de salud y, particularmente, en el Hospital San Bernardino, el éxodo de profesionales y la falta de recursos materiales esenciales para la atención sanitaria.
Estamos en un momento en el que es fundamental encontrarnos para buscar soluciones conjuntas frente a un sistema sanitario local que se encuentra al borde del colapso, con menos profesionales y peores condiciones de trabajo, por un lado, y más demanda producto de la crisis económica y social, por el otro.
Desde CICOP Hurlingham seguiremos arbitrando los medios necesarios para lograr instancias de intercambio y trabajo cooperativo con el Ejecutivo comunal, en pos de mejorar nuestras condiciones laborales actuales y fortalecer el acceso a la salud pública distrital.
Continuaremos exigiendo el Pase a Carrera Médica Hospitalaria de todxs lxs profesionales de la salud porque ¡NO HAY SALUD PÚBLICA CON SUS TRABAJADORXS SIN DERECHOS!