Desprolijidades en Cambiemos sobre la continuidad de Giorgini en el Concejo

 

En la primera sesión ordinaria del Concejo se iba a tratar la licencia de Andrea Giorgini y se esperaba la asunción de su reemplazante, Martín Flores. Un reclamo del sector interno de Cambiemos que lidera Ramón Fernández para que se respete la paridad de género hizo que Lucas Delfino se apurara en desistir del pedido de licencia y obligó a Giorgini a seguir ocupando su banca de concejal.
En la edición del 18 de abril El Ciudadano informó que la dirigente de Cambiemos, Andrea Giorgini dejaba su cargo de concejal y para dedicarse exclusivamente a su función como titular de la Delegación Hurlingham de ANSES.

La decisión estaba tomada y la conducción de Cambiemos esperaba la realización de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante para presentar el pedido de licencia.

Así fue como en la tarde del 26 de abril, cuando los concejales se prestaban a arrancar el año legislativo, el joven Martín Flores estaba preparado para asumir en reemplazo de Giorgini. Martín Flores es un referente de la juventud PRO del distrito y fue el séptimo candidato a concejal de Cambiemos en las últimas elecciones. Pero sorpresivamente Lucas Delfino decidió retirar la nota que ya estaba en el Orden del Día y así dejó sin efecto la licencia de Giorgini y por consiguiente, la asunción del joven Flores.

Así como no estaban claras las razones que Andrea Giorgini tenía para dejar el Concejo, mucho más confusa fue la decisión de Delfino de hacer que la actual directora del ANSES local siga ocupando su banca.

Al no haber información oficial todo se basó en especulaciones. Sobre el porqué Giorgini dejaba una banca que casi no ocupó, se dijo que Cambiemos quería evitar cuestionamientos por la incompatibilidad en los cargos, crítica que había realizado el dirigente de ese espacio Ramón Fernández. Giorgini no es el único caso entre los concejales que tienen doble función, la tienen la mayoría de los concejales del PRO, empezando por Delfino que es Subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación.  Pero más allá de cuestionamientos éticos, no es ilegal ni es incompatible ser concejal y tener otro cargo en el Estado. (Ver recuadro).

Otra versión asegura que es la propia Giorgini la que quiere dedicarse exclusivamente a su función en el ANSES, tarea por la que fue bien reconocida, tras una evaluación que ubica a su oficina de Hurlingham como una de las más eficientes del país, (en lo que tiene que ver con la atención al público y plazo de resolución de los trámites).

De ser así, la intención de Giorgini quedó trunca, ya que deberá ejercer el cargo por el que fue elegida el año pasado. 

 

LAS IDAS Y VUELTAS

En el riesgo de que la reemplazante de Giorgini sea Olga Fernández (hermana de Ramón) y no Flores está el por qué Delfino cambió de idea e hizo recular a Giorgini.

Cuando se oficializó el pedido de licencia, la concejal de Cambiemos Marianela López reclamó que se respetara el cupo femenino y que esa banca la ocupe otra mujer, en este caso la que seguía en la lista es la ex concejal Olga Fernández hermana de Ramón Fernández, adversario en la interna amarilla de Delfino.

Se argumentó la importancia de respetar la paridad de género en el Concejo.

Frente a la posibilidad de que sus oponentes internos se fortalecieran (con la llegada de Olga Fernández), Delfino, desconociendo las leyes y sin siquiera preocuparse en averiguar los alcances legales referidos al tema, decidió dejar sin efecto el pedido de licencia de Giorgini.

En rigor, el reclamo de Marianela López y Ramón Fernández, tiene como antecedente las propias PASO en Cambiemos, cuando Fernández obtuvo la minoría en esa elección y le correspondía ocupar el cuarto lugar en la lista de Cambiemos. Sobre ese episodio Ramón Fernández sostuvo: “En esa oportunidad dimos el ejemplo. A mí me tocaba ir en cuarto lugar, pero ese lugar correspondía a una mujer e inmediatamente, sin acudir a ningún tipo de reclamo, más allá de saber que la ley me avalaba, entendimos que había que darle operatividad a la ley de género y desistí de integrar esa lista, porque también respetar la paridad de género era el deseo de la gobernadora (María Vidal)”.

Para Ramón Fernández, respecto al reemplazo de Giorgini, había que mantener la misma conducta pero se lamentó diciendo que “quedó claro que a Delfino la ley de género no le interesa, es más,demuestra que no le interesa ni las normas, ni la leyes ni la ética y además no cuida a su gente”.

Y es claro que la más perjudicada de esta situación es Andrea Giorgini, que obligada por Delfino a marchas y contramarchas, quedó en medio de un manoseo político producto de la impericia de la conducción del macrismo local.

Para Delfino y su equipo resultó más fácil exponer a Giorgini que averiguar y comprobar que el régimen de “participación política equitativa entre géneros” implementado por la Ley Nº 14.848, no es aplicable para los reemplazos de concejales titulares y que cuando se producen esas vacantes se deben cubrir siguiendo el orden de colocación de la lista de candidatos del partido que corresponda, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Código Electoral de la provincia de Buenos Aires.

 

INCOMPATIBILIDADES LEGALIZADAS

No es incompatible ser concejal y tener otro cargo en el Estado. Hasta el 2016 un concejal no podía ser “funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia e integrantes de la administración o directorio de sociedades civiles y/o comerciales en las que el estado sea parte” (artículo 2 de la Ley provincial 14836) , pero en noviembre de ese año, una iniciativa presentada por diputados provinciales de Cambiemos (María Lorena Petrovich y Eduardo Orlando Schiavo) y randazzistas (Patricio García y Norberto García) suspendió ese artículo y dejó sin efecto las incompatibilidades. (Ley provincial 14872, noviembre de 2016).

 

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *