Escuela de Educación Estética de Hurlingham: Un lugar donde el arte cumple su función de expresión pero también de cuestionamiento y reflexión

Por Gabriela Chamorro.

En Hurlingham existe una Escuela de Estética a donde los chicos que están escolarizados desde los 5 años,-la última salita del Jardín de Infantes- hasta los 18- el último año de la secundaria- pueden concurrir a contra turno y tener una formación en distintas disciplinas artísticas.

La escuela es vocacional y por lo tanto no obligatoria, además -es importante resaltarlo sobre todo en estas épocas- es totalmente gratuita.

Si bien se fundó a mediados del año 2015, hace unos meses que tiene edificio propio en Manuela Pedraza 271 de Villa Tesei, a solo cuatro cuadras de la Universidad.

Dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires es una más de las 61 de este tipo que existen en la provincia.

Paola Cámpora es la Directora desde diciembre del año pasado y dialogó con El Ciudadano contando con pasión y entusiasmo todo lo que éste establecimiento ofrece a los niños y adolescentes que quieran participar en sus talleres.

Un equipo de una decena de docentes-artistas conforma un plantel más que preparado para trabajar con quienes deseen recalar en disciplinas como la música, el teatro, la expresión corporal y la plástica entre otras materias.

Los talleres están divididos en días y horarios destinados a los chicos que están en el nivel primario y los del secundario.

Así para la Primaria los chicos pueden optar por Música, Plástica, Teatro y Expresión Corporal dos veces por semana. Hay talleres para los chicos que quieran concurrir a la mañana -porque van al colegio de tarde- que se dan los lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 y los días martes y jueves de 13:30 a 16:30 para los chicos que van al colegio de mañana y quieren hacer esta actividad extra escolar de tarde.

Para los adolescentes que están en el secundario hay tres días a la semana, los días martes, miércoles y jueves de 17 a 19 en donde se dan clases de Acrobacia y Danza, Cine, Guitarra y Ukelele, Artes Visuales, Ensamble Musical, Circo y Teatro.

Con profesionales con un importante desarrollo artístico y que provienen, en su mayoría de Hurlingham, aunque algunos también de Capital, Morón y Ramos Mejía, la Escuela de Estética es un lugar donde la música, los colores y los bailes son su constante.

Con una formación de artista plástica y visual Paola Cámpora se formó en San Martín, hizo talleres con artistas, seminarios en la Escuela de Arte de la Cárcova y también en la Universidad de Tres de Febrero. El amor por la docencia y en especial los chicos la trajo a esta Escuela donde asegura que la relación con los chicos es distinta a otras escuelas.  “Los chicos vienen, están contenidos de otra manera, tienen otras posibilidades y al ser materias artísticas que sí o sí te tocan todo el centro de tu cuerpo y de tu alma surgen cosas que de pronto necesitan o quieren contar” resalta.

La charla incluye un hecho puntual traumático de un chico muy chiquito que estaba en tratamiento psicológico y que pudo hablar con ella a través de sus dibujos expresar lo que le sucedía y lo que sentía. Así, en conjunto con la profesional que lo trata, la escuela y los padres, las situaciones tratan de resolverse en conjunto.

La escuela tiene una consigna totalmente abierta e inclusiva y realiza actividades para trabajar en conjunto con la comunidad. El último martes de cada mes se realiza un Cine Club dirigido por el profesor de esa materia y luego se debate el contenido de la película, además se organiza un buffet económico cuya recaudación se utiliza en materiales para la escuela. El próximo será el 25 de junio.

También participaron junto con otras Escuelas de Estética y de otras modalidades artísticas en el Centro Cultural Marechal de actividades dentro del Programa “Artística Celebra”. Paola nos cuenta que fue un encuentro muy emotivo y que entusiasmó a los chicos, ya que salieron de la escuela y estuvieron en un lugar con un escenario, equipo de sonido, luces donde pudieron mostrarles a sus familias y amigos todo lo que aprendieron. Además asegura que es una manera para que precisamente la familia sepa que es lo que aprenden los chicos, en qué trabajan y cómo evolucionan y de esa manera estén también más presentes ellos en la Institución.

Como toda escuela hay disciplinas preferidas por los chicos, en la primaria plástica es sin duda la que más les gusta. Sin embargo teatro, música y expresión corporal tienen muchos adeptos.

Los chicos más grandes, de la secundaria se inclinan más por guitarra y ukelele que está muy de moda pero también tuvo mucho éxito los talleres de teatro y circo. Este último, nos cuenta la directora es muy completo porque incluye clown, malabares, acrobacia aérea, acrobacia en piso y resulta muy divertido para los chicos.

Tener una escuela de este tipo en la ciudad posibilita que los chicos encuentren un lugar donde pueden pensar creativamente incluso la resolución de problemas, también los ayuda a compartir, re-flexionar, aprender algo de sí mismos y del mundo y trabajan fuertemente la autoestima.

Todas las opciones de la realidad en el que viven aparecen presentes en sus dibujos, sus canciones, sus expresiones. Le consultamos sobre cómo representan ellos los nuevos estereotipos y Paola nos contó que trabajan los contenidos de la ESI (Educación Sexual Integral) y que están totalmente abiertos a todas las nuevas formas de expresión de los chicos, como el lenguaje inclusivo, por ejemplo. También adelantó que próximamente van a realizar una Jornada de ESI abierta a la familia.

Con muchos chicos anotados, pero también muchas vacantes para quienes quieran acercarse, esta escuela, es sin dudarlo un lugar donde a través del arte se pueden derribar estereotipos, barreras y prejuicios y sobre todo ejercer la libertad a través de los sentidos.

Share Button

2 Respuestas

  1. Andrea dice:

    Bravoooo

  2. Paola dice:

    Hermosa la nota.. muchas gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *