Hoy Hurlingham cumple 165 años

 Por Rody Rodríguez.

Hurlingham no tiene un fundador y muchos creen que ni siquiera tiene una fecha clara de fundación. En la actualidad el «Día de Hurlingham» es el 28 de diciembre, porque ese día, en 1994, se aprobó la ley que creó el Municipio de Hurlingham, pero ese conjunto de barrios que hoy conforman el distrito tienen una historia extensa e intensa que antecede el hecho trascendente, pero burocrático al fin, de su transformación en municipio. ¿Por qué el 15 de setiembre de 1857 es considerada la fecha de creación de lo que hoy es el Municipio de Hurlingham?

Luis Grünewald, arquitecto, docente, doctor en geografía, que en los últimos años del siglo XX realizó varios trabajos de investigación sobre la ciudad de Hurlingham y su patrimonio, considera que el origen de un pueblo puede estar dado desde el momento en que se planifica una ciudad. Opina que «su nacimiento emana de una decisión política ya sea que se desee que la misma sea un centro, por ejemplo un polo agrícola ganadero o el asentamiento de una comunidad».

También tiene en cuenta el caso de una ciudad espontánea: «la misma se da por el asentamiento sucesivo de un grupo de personas en un largo período de tiempo. Pero para que este asentamiento sea reconocido como una ciudad o un pueblo tiene que existir un reconocimiento político administrativo de este sitio cuya importancia se reconoce, o en su defecto la realización de un trazado urbano de ese sitio».

Para Grünewald no hay dudas que el origen de Hurlingham es de un asentamiento espontáneo, por la llegada sucesiva de distintas familias a esta zona y que el elemento generador del nacimiento de Hurlingham es la decisión de planificar la ciudad y esto fue en 1857.

En ese entonces a las municipalidades las conducían los jueces de paz, (con atribuciones similares a las de un intendente). De acuerdo a los archivos de la Dirección de Geodesia y Catastro de la Provincia de Buenos Aires, el 15 de setiembre de 1857, el juez de paz de Morón, Serapio del Carmen Villegas celebró un contrato con el ingeniero francés Adolfo Sourdeaux (fundador de Bella Vista) para efectuar la mensura del partido de Morón. Cuando le tocó hacer los planos sobre los terrenos de la zona de Paso Morales (actual Hurlingham), Sourdeaux dividió esos terrenos en 14 chacras.

El 15 de setiembre de 1857 comenzó la primera planificación urbana de estos pagos de allí que esta sea la fecha que debe considerarse el día de la fundación de Hurlingham.

ANTECEDENTES

En 1854 se introdujo un cambio en la administración de los partidos de la provincia de Buenos Aires: fueron creadas las corporaciones municipalidades. Cada partido fue dirigido desde entonces por esa institución de gobierno que se componía de un juez de paz nombrado por el gobernador y de otros cuatro miembros elegidos por medio del voto de los ciudadanos.

El primer juez de paz de Morón, también denominado presidente de la Municipalidad, fue Serapio del Carmen Villegas, en 1856.

Villegas había sido dueño también de una concurrida pulpería moronense y ferviente activista unitario, hecho que lo obligó a alejarse de Morón durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Tras su caída, Serapio volvió de su exilio en Montevideo y se convirtió en un referente del Partido Autonomista. En su rol de juez de paz, firmó un contrato con Adolfo Sourdeaux para que realice la mensura del partido.

Así el 15 de setiembre de 1857 fue el punto de partida de la primera planificación urbana del actual municipio de Hurlingham.

Sourdeaux, con la ayuda de Juan Dillon -que fue juez de paz en varias oportunidades-, inició esos trabajos que concluyeron recién en 1866. Evidentemente no fue una tarea fácil. No estaba claro si las tierras fiscales eran propiedad de la provincia o de la comuna y hubo modificaciones en los límites de muchos partidos bonaerenses; lo cierto es que la realización de la mensura demoró nueve años y fue aprobado por decreto del 16 de noviembre de 1866 por el gobernador Adolfo Alsina y su ministro de gobierno, Nicolás Avellaneda.

La zona quedó dividida en 14 chacras. Con el paso de los años, ese trazado inicial fue el que delimitó distintos barrios del distrito.

Sourdeaux, representando al gobierno en su condición de agrimensor público, intervino en la venta de la primera de esas 14 chacras en las que se había dividido Hurlingham.

Esa primera fracción de terreno, denominada cero, fue vendida a la sociedad integrada por el canadiense Louis Languevin y el estadounidense Rollman Hughes Taggart, en enero de 1860.

La «Fracción Cero» estaba ubicada sobre los márgenes del Río de las Conchas (Río Reconquista), en el paraje de Paso Morales. Languevin y Taggart compraron esos terrenos para establecer un molino de granos, esa fue la primera actividad industrial y comercial que tuvo la zona.

La casa de Languevin, cerquita del Paso Morales, a la vera del Río de las Conchas.

1 Comentario

  1. Excelente recordatorio histórico.
    Quiero aportar que el nombre de Hurlingham proviene del derivado de como se lo llamaba a un deporte medieval de orígen británico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here