John Llewelyn Moxey, hurlinguense clase B

FOTO: John Llewellyn Moxey, izquierda, en el set de "Wedding Day". Foto: variety.com

 

Por Ignacio Burgos y Luis Alberto Raden. (Publicada en la Revista Hurlintet/Junio de 2002)

Si a usted le preguntan si conoce a un tal John Llewelyn Moxey, lo más probable es que no tenga la menor idea de quien le hablan. Ahora, si le preguntan sobre «El Santo», «Los Vengadores», «Misión Imposible», «Hawai 5.0», «Los Ángeles de Charlie», «División Miami», seguramente sabrá que le están hablando de series clásicas.

¿Qué tiene que ver una pregunta con la otra? Que el tal Moxey dirigió muchos episodios de las series mencionadas. Además, el tipo fue director de una veintena de filmes, como el superclásico de terror Clase B «Horror Hotel», estrenada en 1960 y protagonizada por el supervillano Christopher Lee. Si a esto agregamos que dirigió también «El cazador nocturno», que en el 72 igualó y hasta superó en taquilla a superproducciones como «Ben-Hur», «El Puente sobre el Río Kwai» y «Los Pájaros» de Alfred Hitchcock usted seguramente se preguntará: ¿Qué tiene esto que ver conmigo…?

Pues bien, sucede que este director de la televisión inglesa y yanki y respetadísimo realizador de cine Clase B, nació y vivió en Hurlingham. ¿Se entiende?.

Papá Moxey, inglés de pura cepa, dirigía una metalúrgica familiar, lo que le permitía un excelente pasar económico. Entre otros lujos, poseía una casona grande pero acogedora a metros de la estación de Hurlingham, en medio de un paraíso británico en la Argentina, con lo aires flemáticos que después le inculcaría al pequeño John.

Y acá nació el pibe. Acá nomás. Quien luego de una niñez y una adolescencia tranquilas, seguras, gozadas entre estudios británicas, algún juego de cricket e intentos fallidos de polo y largas tardes en los fascinantes cinematógrafos de Buenos Aires, partió y se convirtió en director de culto.

Hacia 1943, la guerra asolaba a Europa. La querida Inglaterra paterna sufría los embates del nazismo.

Cumplidos los 18, entonces John no lo dudó: partió rumbo a las islas se enlistó en el ejército británico para defender la patria paterna -a la que sentía propia-, y para combatir al odiado Hitler, por qué no, en busca de aventuras. En definitiva no era más que un muchacho impulsivo en una época convulsionada.

Más tarde, cuando concluyó el conflicto con la victoria aliada, el joven Moxey optó por quedarse en Londres para enfrentar nuevos horizontes. A esa altura de los acontecimientos, Hurlingham quedaba demasiado lejos para iniciar el regreso. Además no era su idea dedicarse a la empresa familiar.

Hizo de todo, hasta que se ligó al cine de una manera un poco accidental luego de trabajar varios años para la BBC. Y no le fue mal. Su primera película, «Horror Hotel», realizada con limitadísimos recursos, resultó un fenómeno, hoy convertido en objeto de culto para millones de seguidores del terror y el suspenso Clase B. Nada menos.

Luego fue la televisión inglesa, para los que dirigió capítulos de dos venerados clásicos: «El santo» y «Los vengadores», mientras filmaba alguna que otra película. Porque su vida era el cine. Y hacia la meca partió.

Fue la TV yanqui la que le dio fama o, al menos, sustento: «El cazador nocturno», a principios de los 70, fue su obra más aplaudida; pero también dirigió capítulos de «Misión Imposible», «Mannix», «Magnum», «Kung Fu» y hasta el piloto de «Los Ángeles de Charlie».

Y dirigió películas, casi todas de bajísimo presupuesto, aunque algunas de ellas se convirtieron en éxitos masivos que pusieron a este hurlinguense de primera clase en la cima del Cine B.

 

MAESTRO DEL TERROR

John Llewelyn Moxey nació en Hurlingham, el 26 de febrero de 1925. Desde muy joven había decidido dedicarse a la fotografía, pero ya radicado en Londres se sumergió en el mundo del cine y la televisión.

«Horror hotel» es una película de culto en todo el mundo y la más conocida de John Moxey. Pero no la única. Entre sus más de 20 filmes (la mayoría telefilmes) se destacan: Carnival of Souls (1962); Circus of Fear (1967) con Christopher Lee; The house that would not die (1970) y A taste of evil (1971), ambas con Barbara Stanwyck; The Nigh Stalker (1971), versión fílmica de la serie homónima, con Darrin Mc Gavin; Home from the holidays (1972) con Sally Fields; el western The Bounty Man (1972); The Strange and Deadly Occurrence (1974) con Vera Miles y el intocable Robert Stack; Where Have All the People Gone (1974) con Peter Graves, el de Misión Imposible; Nightmare in Badham County (1976); Panic in Echo Park (1977), The President’s Mistress (1978) con Beau Bridges; Killjoy (1981) con Kim Bassinger; Trough Naked Eyes (1988) con David Starky Soul y Detective Sadie & Son con Debbie Reynolds. JLM falleció en Washington, a los 94 años, el 29 de abril de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here