La enfermería: una profesión que une conocimientos y vocación de servicio

nota-1-foto-1-las-enfermeras

Por Aldana Farinelli.

El rol de los enfermeros es fundamental en cualquier servicio de salud. La carrera universitaria fortalece la formación de los enfermeros y contribuye a una jerarquización más que merecida. En la UNAHUR actualmente hay cerca de 400 alumnos de enfermería otros 400 se anotaron para el año que viene.

El 21 de noviembre se conmemoró el Día de la Enfermera, una profesión que pone en juego el corazón, los conocimientos y la vocación de servicio.

Elegir el camino de la enfermería no es una decisión fácil e involucra muchos aspectos personales a la hora de elegir este modo de vida, como cuenta la estudiante de Enfermería de la UNAHUR, Celeste Samaniego: «Si bien siempre me gustó todo lo relacionado a la medicina, mi historia de vida personal, al tener a un nene prematuro, me hizo dar cuenta que la enfermería era lo que me gustaba».

Es por eso que muchos deciden ir más allá de lo que la profesión involucra y eligen el campo de la salud comunitaria, que explica el director del Instituto de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Hurlingham, Ezequiel Consiglio, «el perfil de salud comunitaria tiene que ver con apartarse de lo que es meramente enfermedad y tener en cuenta las condiciones generales de la comunidad. Atender a muchos de los elementos que confluyen en la salud pero que no son del campo de la medicina exclusivamente, por ejemplo el agua, el saneamiento, la educación, las condiciones de trabajo, las condiciones urbanas».

nota-1-foto-2-ezequiel-consiglio

Así, hay enfermeras como Patricia Calbacini de la sala Eva Perón que considera que «el paciente no es una cama, no es cambiarle el suero, el paciente es una persona. En el centro de salud vos conoces al paciente, sabes la problemática, ya sabes que le paso algo, que problemas tiene, es más familiar, distinto a la enfermería de un hospital».

Pero este perfil comunitario, agrega Patricia, conlleva sus desafíos: «Uno el trabajo se lo trae a la casa» y relata uno de sus momentos más difíciles como profesional: «Fuimos a una casita por San Damián, una casa muy humilde, hacía mucho frío, y había un chiquito que cuando llegamos no lo vimos nada bien, y le dijimos a la mamá que nos contestó ‘bueno mañana lo llevo’, no mamá lo llevamos ahora. Cuando llegamos al hospitalito le hicimos las prácticas y ese chiquito salvó su vida porque dos horas más ese chiquito se hubiese muerto».

La enfermera de la sala Eva Perón, decidió buscar una forma de difundir sus prácticas y es así que hoy es tutora de la UNAHUR y aconseja que al que quiere ser enfermero comunitario, si lo hacen que lo hagan por vocación porque acá no hay sábado, no hay domingos, no hay horarios».

Por esta razón la estudiante Celeste rescata que la profesión le brinda la posibilidad de «poder ayudar a las personas sin hacer ningún tipo de juicio de valor» pero lamenta que a pesar de esto la enfermería no tiene el reconocimiento que se merece porque «nosotros estudiamos mucho y nos formamos como profesionales de la salud, al igual que los médicos o cualquier otro profesional, y eso no está reconocido como se debería».

Así, la falta de reconocimiento es un aspecto en el que coinciden las enfermeras como María Elena Rojas, vecina de Hurlingham que trabaja en la Clínica de los Virreyes en el sector de Terapia Intensiva y señala: «A veces se hace muy difícil trabajar con falta de insumos principalmente las enfermeras de hospital tenemos la capacidad de improvisar ante la falta de recursos».

Por su parte, Ezequiel Consiglio es positivo ya que considera: «En este momento estamos en un proceso de jerarquización del rol a través de la búsqueda de estándares en la formación de los

enfermeros. Esto, además, viene a dar cuenta de un déficit: nosotros tenemos, a grosso modo, media enfermera por médico cuando en realidad la relación tendría que ser entre 4 y 5 por cada médico».

Por eso, la importancia de la incorporación de la carrera en las universidades ya que «la licenciatura en enfermería incrementa la carga de conocimiento y hay ahí el reconocimiento de una posibilidad concreta que tiene que ver con que la matriz de la enfermería sea cada vez más importante. Creo que la universidad puede proveer una formación más profunda en alguno de estos aspectos de gestión, investigación» agrega el director del Instituto de Salud Comunitaria.

El reconocimiento de la profesión es necesario ya que «las enfermeras a nivel hospitalario tienen un rol muy importante en la organización de los servicios. Es absolutamente fundamental el rol que ocupan en la organización de los servicios y por consiguiente el funcionamiento del hospital. El contacto de los enfermeros con el paciente es mucho más sostenido que en otras profesiones» agrega Consiglio.

Debido al vínculo que se genera entre pacientes y profesionales de la salud, María Elena Rojas cuenta que una situación cotidiana y entre ellas la más compleja es «cuando naturalmente nace una relación de empatía más allá de lo habitual, y el paciente termina muriendo «pero es satisfactorio «ver la recuperación de los pacientes después de momentos muy críticos y la gratitud hacia nosotras».

Hoy en día, la elección de una carrera referida a la salud comunitaria está en ascenso, es por eso que actualmente hay cerca de 400 alumnos de enfermería en la Universidad Nacional y de Hurlingham y hay, aproximadamente, otros 400 anotándose para el año que viene.

RECORDANDO A NIGHTINGALE

by Henry Hering, copied by  Elliott & Fry, half-plate glass copy negative, 1858 (1950s)
by Henry Hering, copied by Elliott & Fry, half-plate glass copy negative, 1858 (1950s)

El 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermería, en conmemoración de la fecha de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esta fecha. A nivel internacional, en cambio el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, una italiana nacida en 1820, considerada «fundadora» de la enfermería moderna. En Hurlingham una calle de Villa Tesei, recuerda a esta enfermera fallecida en Londres en 1910.

1 Comentario

  1. Todo es muy lindo, pero yo no estudié enfermería porque fuese lo que a mi más me gustaba, sino porque era la única opción que me quedaba. Era eso o eso. Y lo tuve que hacer. Puedo decir que no es algo que me haga feliz ni me de satisfacción alguna, todo lo contrario.
    No tengo vocación de servicio ni nada que se le parezca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here