La mayoría de las agencias de remís son truchas y pagan en negro

Ricardo Florentin de UCAIRRA

De las 160 agencias de remís que hay en Hurlingham, solo 10 están con los papeles en orden. Y hay más de 1200 choferes que trabajan en negro. La falta de control sobre esta actividad es responsabilidad de la Municipalidad. Por eso el gremio de los remiseros quiere una reunión urgente con Luis Acuña, pero este no los atiende. Ahora el gremio está pensando en armar una fuerte manifestación frente a la sede comunal.

La Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA) hizo su desembarco en Hurlingham con inauguración de sede sindical y con el objetivo de regularizar la actividad en el distrito.

Con ese propósito, los representantes gremiales vienen intentando reunirse con el intendente Luis Acuña para corregir las numerosas irregularidades de las agencias que trabajan en Hurlingham, y que deberían ser controladas por la Municipalidad.

José Luis Tevez, responsable de la Delegación local de UCAIRRA, comentó que mantuvo un encuentro con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, el concejal Humberto Bertinat, quien le aseguró una pronta reunión entre el Sindicato y el intendente Acuña. Hubo al menos dos intentos de entrevista, suspendidos sobre la marcha. A medida que pasan los días y frente a estas actitudes de las autoridades municipales, los representantes gremiales no se sienten demasiado respetados, y al cierre de esta edición evaluaban realizar una movilización frente a la Municipalidad para reclamar ser recibidos por Luis Acuña, y luego marchar hacia algunas de las muchas agencias que pagan “en negro” a sus choferes.

El reclamo del gremio remisero está vinculado a la muy precaria situación legal en la que están las agencias, perjudicando sobre manera a los trabajadores.

Ricardo Javier Florentín, inspector de la delegación que incluye a Hurlingham y secretario de prensa del gremio, denunció que “solo 10 agencias de remís de las 160 que funcionan en Hurlingham cumplen con las normas laborales”. Y calculó en más de 1200 los trabajadores perjudicados.

Para Florentín “los agencieros buscan derribar los valores del diálogo y el consenso y privan a los remiseros de todos los beneficios que se logran a partir del blanqueo de personal”.

Sin vueltas, el representante del gremio de los remiseros apuntó a varias agencias que funcionan en Hurlingham de manera irregular. “Hay muchos casos, pero podemos dar ejemplos, como Remis Necochea y la agencia que está dentro de Carrefour, en 5 Esquinas. También la agencia La Amistad y La plaza no cumplen con los trabajadores”. Ricardo Florentín acusó a las agencias de no cooperar con el gremio a normalizar la situación, y de algo más grave, de que varios agencieros se hayan ido a quejar al municipio “por la aparición de un sindicato que quiere que blanqueen a los trabajadores”.

“Nuestra principal tarea es el blanqueo de personal y si muchos de los empleadores se llenaron las arcas con sus negocios es hora de que colaboren para que sus trabajadores estén en las mejores condiciones. Tenemos que terminar con la precarización laboral, con el trabajo en negro, con trabajadores que ni siquiera cuentan con un seguro de vida, ni mucho menos con una obra social”, concluyó Florentín. UCAIRRA Hurlingham está funcionando en Bustamante 98, casi esquina Vergara. El sindicato de los remiseros asegura que los trabajadores de Hurlingham tendrán “la contención que les hace falta” y prometieron “profundizar la ordenanza municipal que no se modifica desde 2003”.

Pero mientras tanto, Luis Acuña no los atiende, y es probable entonces que la Delegación haga más ruidoso su reclamo.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *