Los chicos de la Escuela 9 de San Damián y un «proyecto arrollador»

nota-2-img-20161109-wa0017

POR GABRIELA CHAMORRO.

Los chicos de 4to año de la Escuela Secundaria N° 9 Rodolfo Walsh festejaron días atrás en la sede de la Universidad Nacional de General Sarmiento un premio merecidísimo, el primer lugar por un proyecto para sanear y recuperar el Arroyo Soto, en el barrio San Damián de William Morris. El trabajo fue elegido, entre muchos que concursaron en una iniciativa conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Autoridad del Agua y la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica. La Escuela se hizo acreedora de un premio de 10 mil pesos y algo más importante aún, el reconocimiento por una investigación de un tema que los afecta, les preocupa, pero pretenden solucionar.

Miriam Monsalvo Ruíz dicta Geografía desde 2008 en la Secundaria 9 y desde el 2013 surgió en las aulas, al tocar los temas ambientales, la preocupación por la basura que flota en el Arroyo Soto. Es que los chicos que viven allí tienen el arroyo en la puerta de sus casas, a una cuadra, o a unos pocos metros y conviven diariamente con ese problema.

«Los chicos que están en 6to año, ya próximos a egresar, ya venían trabajando en el tema, luego se fueron sumando otros, fueron rotando pero el tema lo veníamos trabajando desde hace varios años»- asegura la docente.

El trabajo realizado durante este tiempo fue retomado y profundizado por los alumnos de 4to año y utilizado para participar de estas OlimpíADAS por el Reconquista que invitó a los jóvenes a trabajar en las problemáticas que ocasiona la contaminación del agua y a desarrollar soluciones para paliar el impacto que sufre la Cuenca del Río Reconquista

La propuesta incluyó estudio de campo con fotos, inspecciones de los distintos sectores del arroyo, entrevistas con los vecinos, análisis del agua, investigación sobre los problemas de la contaminación y debate sobre los pro y los contras de las distintas soluciones posibles.

Miriam cuenta que fue fundamental, luego de la toma de muestra de agua del arroyo y del análisis respectivo- que fue realizado en un laboratorio y corroborado por un biólogo de la Universidad de Morón- concluir que la contaminación era de carácter urbano, no industrial. O sea, la basura del curso de agua es producto de lo que tiran los propios vecinos que, «usan el arroyo como patio trasero de sus casas»

Al hablar con los pobladores la primera solución y la más rápida que aparecía era la de «entubar el arroyo». Esa propuesta, muy arraigada fue considerada, luego de debatir y reflexionar como una solución que pretendía «esconder debajo de una alfombra la mugre». Los chicos pudieron proyectar que era mejor recuperar el arroyo, que no sólo era más barato sino que también permitía que los vecinos revalorizaran ese espacio y se apropiaran de él. Además entubarlo no solucionaba el problema de la basura que, igualmente se extendía «para abajo» y contaminaba las napas.

«PONERLO BONITO»

Una idea surgió con fuerza y fue el eje del proyecto: «Ponerlo bonito». Es que al limpiar el arroyo, las márgenes, quitar la basura, poner luminaria, hacer una senda peatonal, se estimula al vecino que ese lugar de todos, pueda ser disfrutado y cuidado como un lugar propio y que los mismos pobladores no vuelvan a tirar basura.

Además se propuso concientizar a la gente de la gran cantidad de enfermedades que se hallan presentes en el barrio y que están emparentadas con este foco de infecciones como patologías respiratorias, problemas dermatológicos y digestivos.

Por eso, el proyecto denominado «Un proyecto arrollador sobre la contaminación del Arroyo Soto en San Damián, localidad de William Morris» centró su vía de solución en «hacerse amigo del arroyo» y en revalorizar este curso de agua para que sea vivido desde un lugar saludable y de esparcimiento.

EJERCITAR LA DEMOCRACIA

La directora del colegio, Alejandra Piekarski explicó que este estudio además de abordarlo desde la geografía tuvo su plus desde el ejercicio democrático ya que los chicos propusieron hacer un pedido a las autoridades municipales para que se hicieran obras como colocar luces, vallas para que no se tire basura, una senda peatonal para que se pueda pasear cómodamente, y una serie de alternativas ideadas en conjunto que fueron recibidas en el colegio por el Secretario de Educación Municipal Martín Tufecsián, como un aporte concreto. «Fue importante que los chicos se informaran sobre a quién pedir, cómo pedir, evaluar la respuesta y hacer un seguimiento de lo solicitado» – aseguró la Directora.

También en el transcurso del proyecto los chicos trabajaron con los vecinos, a través de entrega de folletos explicativos, en la prevención y en la necesidad de que se concientice la importancia de no ensuciar el Arroyo.

LOS MEJORES DE 43 PROPUESTAS

Los chicos recibieron el premio de manos del titular de la Autoridad del Agua Pablo Rodrigué, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia Rodrigo Silvosa y el ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro.

El ministro de Educación provincial les dijo a los premiados que «Celebramos la actitud, el compromiso de los chicos, y el afán para adquirir conocimientos comprometiéndose con la comunidad y de alguna manera concientizando sobre la necesidad del cuidado ambiental».

«Veo siempre, con enorme satisfacción, el grado de compromiso que los chicos muestran. En cada uno de los proyectos hay, siempre, un arraigo profundo con la comunidad, con el ambiente que los cobija. No se destacan los proyectos individuales. Acá no hay sálvese quien pueda, hay trabajo en equipo, hay un abanico de saberes puestos en función de un mismo objetivo. Si logramos trabajar de esa manera, sin dudas vamos a construir el país grande que podemos ser», completó el Ministro.

Además de la escuela de Hurlingham también fueron premiadas la Escuela Secundaria 10 del barrio Sommer, de General Rodríguez, por su trabajo Lo que el agua nos dejó, y el Instituto Nueva Escuela del Sur, también de General Rodríguez con Pronóstico reservado para el Arroyo La Choza, que investigó la contaminación del agua como consecuencia de efluentes industriales que afectan a la población lindera al arroyo.

OlimpíADA es un programa educativo que comenzó a principio de 2016 e involucró a alumnos de 4° año de 43 escuelas secundarias de gestión pública y privada, que se encuentran en los distritos que son bañados por el Reconquista.

La Escuela Secundaria N° 9 Rodolfo Walsh está ubicada en Adrián Luna y Lío Sanga del Barrio San Damián.

Del proyecto premiado formaron parte Ian Caballero, Mariana Campos, Nicoll Rodríguez, Gabriela Sotelo, Milagros Chazarreta, Celeste Cazarreta, Leonel Gómez, Marcos Aguirre, Carlos Polito, Ezequiel Di Martino de 4to año y colaboraron Marian Campos, Tatiana Cantero y los chicos de 6to año.

1 Comentario

  1. Felicitaciones Prof Monsalvo y a los alumnos que tan bien han trabajado! Un orgullo grande siento por la escuela y la comunidad de San Damian.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here