Los intendentes y como pasar el invierno

foto encuentro intendentes 2

Por Rody Rodriguez.

 

Manifestaciones masivas de distintos gremios; habituales medidas de fuerza de los empleados judiciales y los médicos de los hospitales públicos bonaerenses; paro de docentes universitarios; bancarios acampando; estatales en crisis; aumento diario de precios de la canasta familiar y aumento diario de desocupados; son solo algunas de las cosas que pasan cotidianamente en la Argentina.

Los intendentes de la oposición no se alegran por las desventuras de la gestión de Cambiemos. No pueden sacar provecho de esa crisis, porque tienen la responsabilidad de gobernar. Tienen que hacerse cargo de una gestión, para eso los votaron y no pueden excusarse con los males que vienen de las altas esferas.

Esta semana los alcaldes del peronismo se reunieron en Hurlingham, vinieron de distintos puntos del conurbano y del interior de la provincia. A todos les preocupa la situación del país y el rumbo elegido por la administración PRO.

Al salir de esa reunión, Gustavo Menéndez de Merlo dijo: «Estamos preparándonos para un invierno que va a ser duro»

El anfitrión del encuentro, Juan Zabaleta, dijo en inocultable tono de preocupación que «se vienen tiempos complicados la Argentina, y sobre todo en la Provincia de Buenos Aires».

Por eso no dudan en apoyar y en asistir a la movilización que la CGT Azopardo, la CGT Alsina, la CGT Azul y Blanco y las dos CTA hacen hoy.

Los intendentes son actores de la oposición al macrismo con poder territorial, como los gobernadores, y por eso valoran y respetan el poder y la importancia que siempre el sindicalismo tuvo cuando el peronismo no gobierna en la Argentina.

Ese poder sindical, es un poder autónomo, tiene, recurriendo al frasero peronista «independencia económica y así soberanía política».

El gobierno de Mauricio Macri presume que el monstruo del peronismo en la oposición es de temer. Y creen que la división del PJ es lo que les garantiza cierta gobernabilidad. Suponen que la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner no une al peronismo, solo enfervoriza a un muy importante sector, compuesto sobre todo por quienes no tienen territorios que gobernar. Apuestan a la división, a la creación de un PJ amarillento rodeado de globos. La estrategia es acertada.

Cómo hace entonces el peronismo para solidificarse si su principal figura, la líder política más importante de la región en los últimos años, no alcanza para unificar.

Como hace si otras de sus figuras políticas como Daniel Scioli o Florencio Randazzo se reparten adeptos y detractores y lo que es peor, indiferentes.

Sobreviviendo a esa transición están los intendentes, muchos de ellos integrantes de una nueva generación política. No son imberbes, tampoco viejos Barones. Tienen la responsabilidad de gobernar y encontrar caminos que los fortalezcan. La comunión con los gremios es uno de ellos. Y ya que hablamos de comunión, el acercamiento al Papa Francisco como fuente de inspiración ideológica, además de los valores religiosos, también puede ser otro camino elegido. Y esa síntesis tal vez sea una buena manera para pasar el invierno que pronostica Menéndez y que propone el macrismo.

 

 

REUNIÓN DE INTENDENTES PERONISTAS EN HURLINGHAM

De izquierda a derecha los intendentes Ricardo Casi de Colón; Francisco Echarren de Castelli; Fernando Espinoza presidente del PJ bonaerense; Leo Nardini de Malvinas Argentinas; Juan Zabaleta; Eduardo Bali Bucca de Bolivar; Verónica Magario de La Matanza; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Mariano Cascallares de Almirante Brown; Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis de San Martín; Ariel Sujarchuf de Escobar y Gustavo Menéndez de Merlo, son algunos de los que se reunieron el miércoles 27 en Hurlingham para para organizar la asistencia para la movilización que las centrales obreras realizaron el 29 contra el gobierno nacional ante el fuerte ajuste, los aumentos de las tarifas, la creciente e incontenible inflación y los despidos masivos que se produjeron en los últimos meses, entre otras medidas que consideran «generaron una situación social crítica». La situación del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y de la FAM -Federación Argentina de Municipios- también fue parte de la agenda del miércoles en la cumbre de Hurlingham.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here