Aprobaron nueva norma fiscal e impositiva y se prevén aumentos del 30% en las tasas municipales

concejo deliberante

El bloque oficialista logró los votos necesarios para la aprobación del proyecto de ordenanza, también votaron a favor los concejales del Bloque Justicialista y los 17 Mayores Contribuyentes presentes. Los acuñistas y el concejal Lautaro Aragón votaron en contra de esta medida. El Bloque de concejales de Cambiemos quedó al borde de la ruptura por diferencias entre Alfredo Carrasco (que no fue a la sesión) y los concejales Marianela López y Pablo Sívori que votaron favorablemente la nueva norma.

El Concejo Deliberante y la Asamblea con Mayores Contribuyentes, aprobaron la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual contiene incrementos en distintas tasas municipales, y en lo que respecta a la tasa de servicios generales prevé un aumento del 30% aproximadamente.

El concejal del Frente para la Victoria Adrián Eslaiman, defendió la postura de autorizar al intendente «si fuera necesario» a aumentar las tasas hasta un 50 por ciento bajo el argumento de la gran devaluación de la moneda nacional que se llevó a cabo principio de año y la que se percibe para finales.

Este argumento se complementa con el que plantea que los incrementos en las tasas «buscan compensar los fuertes impactos que produjo la inflación en el incremento de los insumos que se destina a la realización de obras y la prestación de servicios para llevar adelante el plan de gobierno».

Eslaiman también recordó que «El Concejo Deliberante también autorizó al ex intendente Luis Acuña a aumentar las tasas hasta un 30 por ciento durante cinco años consecutivos cuando el proceso inflacionario era menor».

Por su parte, los concejales del Frente Renovador calificaron de «Tarifazo» el incremento propuesto por el Ejecutivo, aunque el punto más cuestionado -que hizo que los acuñistas y Aragón coincidieran- fue el dejar librado a la voluntad del intendente la potestad de subir las tasas hasta el 50 por ciento. Mario Petito, del Frente Renovador, criticó esta facultad que se le otorga a Juan Zabaleta indicando subas como esas dejarían al Municipio «debilitado en la Democracia».

Por su parte el socialista, Lautaro Aragón, remarcó la coherencia con la que se manejó estos años como concejal, recordando: «Somos de los pocos en este recinto que votó en contra de la delegación de facultades al intendente anterior y a este».

Los concejales del Bloque Justicialista, Nito Bertinat y Elena Cerbino, y los de Cambiemos, Pablo Sívori y Marianela López votaron a favor del proyecto oficial. Llamativamente, Alfredo Carrasco que no estuvo en la sesión, opinó en un comunicado de prensa de manera muy diferente a sus compañeros macristas.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con 13 votos afirmativos de los concejales (FpV, Pro y Justicialismo) y la negativa de Aragón y el Frete Renovador. Los 17 mayores contribuyentes acompañaron la propuesta del Ejecutivo.

Presupuesto participativo

En la sesión anterior el Concejo Deliberante había sancionado el Presupuesto Participativo, una nueva modalidad de gestión presupuestaria que permite a los vecinos decidir el destino de una porción de los recursos municipales e impulsa jornadas de debate entre distintos actores de la comunidad para que puedan opinar sobre la materia. La medida no contó con el acompañamiento del concejal del Partido Socialista ni del Frente Renovador ni del Bloque Justicialista.

 

 

 

Share Button

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Daniel Ferreiro dice:

    Estimados Acabo de recibir los impuestos municipales con un aumento del 133%???? Esta bien? Se habran equivocado? Esto es un Tarifazo????????????????????????

    NOs pueden ayudar a difundir?????????????? Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *