Delfino del PRO: “El Estado tiene que estar presente pero tiene que ser eficiente”

Lucas Delfino
Lucas Delfino competirá en las PASO con el radical Ariel Chayán, en la interna de Cambiemos. Respaldado por los más altos dirigentes del macrismo, Delfino es otra de las jóvenes figuras de la política local. Sobre este tema generacional comenzó la charla con el precandidato a intendente del PRO.

-Está bueno que haya una renovación de dirigentes. Aunque no creo sólo sea una cuestión de edad, sino que gente que antes no hacía política que se va dando cuenta que este lugar es para todos y que la única herramienta para transformar es justamente la política. Podemos seguir quejándonos o participando en una ONG pero la verdad que la gran herramienta de transformación es la política.

-Lucas ¿cómo tomaste el resultado del balotaje en la Capital, con un escrutinio final tan ajustado?
-La verdad es que lo más importante era tener el apoyo de los vecinos y seguir llevando adelante la gestión, pero sin duda se esperaba números un poco más holgados pero creo que está bien, evidentemente la vara de los vecinos de Capital es cada vez más alta y también se dio algo muy particular por esta representatividad de Martín Lousteau, que finalmente parece que va a apoyar a (Ernesto) Sanz. Hay que decir que Mauricio Macri terminó enfrentando a los candidatos de todos los candidatos presidenciables y se pudo imponer. Pero lo más valioso es que se va a continuar la gestión en la ciudad donde se sacaron 52 o 53 por ciento de los votos. Obviamente se esperaba un poco más, pero creo que lo importante es continuar con la gestión.

-Más allá de los comentarios por lo parejo del resultado, las mayores repercusiones vinieron después, sobre el discurso posterior que brindó Macri, que muchos criticaron en función de su cambio de discurso, mucho más cercano a algunas de las ideas del gobierno nacional en comparación con lo que decía antes.
-No, yo creo que se mantiene la misma línea, es momento de dar definiciones por la cercanía de la elección. El discurso de Macri lo respaldamos con lo que se ha hecho en estos ocho años en la Ciudad, y cuando uno ve como andaba el Banco Ciudad que era deficitario y que continuó siendo público pero con una gran eficiencia y entendiendo el rol que tiene que tener, dando viviendas sociales por ejemplo. No se tiene que relacionar lo público como algo ineficiente. Lo mismo fue AUSA y la gran cantidad de empresas de la Ciudad que siguieron siendo públicas pero se las hizo eficientes, funcionan bien al servicio de los vecinos. Creo que la crítica siempre pasó por los modos, por ejemplo a la expropiación de YPF o al rol que no había cumplido el Estado en controlar Aerolíneas cuando estaba en manos privadas. Mauricio va a ser presidente a partir del 11 de diciembre y lo que va a buscar es que estas empresas no pierdan estos dineros que pierden y que realmente funcionan bien. Lo mismo pasa con el Futbol para Todos, que no lo dijo en el discurso el otro día, pero que hay una posición tomada al respecto, porque está claro que para la Argentina es muy importante el futbol, yo soy muy futbolero, me encantan ver los partidos los domingos pero no tiene porque el Estado pagar la totalidad de los gastos, para eso hay un montón de empresas privadas que quisieran apostar ahí y tener un espacio de publicidad y eso cubriría más del 70 u 80 por ciento, por eso digo, no es un extremo u el otro, por eso planteamos que el Estado tiene que estar presente pero tiene que ser eficiente.

-Hablando de empresas privadas dijiste hace poco que Hurlingham debería tener más clínicas privadas, contame sobre eso.
-Eso lo dije hablando sobre la salud en general en el distrito, y después se recorto sólo eso, de todas maneras a partir del 11 de diciembre, cuando ganemos vamos a hacer que Hurlingham tenga un hospital acorde ya que hoy el único hospital es el San Bernardino, porque nosotros celebramos la creación del UPA pero hay que entender que es sólo una sala de pronta atención que cumple un rol muy acotado para las necesidades que tiene Hurlingham y para las características de la población. Está claro que nosotros necesitamos un hospital que brinde una demanda eficiente que tenga insumos, etc. Nosotros lo recorrimos hace diez días un sábado a la mañana y no había pediatras y había más de treinta chicos esperando, las ambulancias no tienen combustible y entonces ahí decimos que obviamente que el rol del Estado es estar ahí para brindar soluciones y por eso digo que nuestro hospitalito tiene que funcionar y en un segundo paso se puede hablar de la creación de un nuevo hospital, tenemos que tener buenos médicos, tener insumos, sueldos acordes, o sea, hay que hacer mucho. Lo que decía además es que Hurlingham no cuenta con servicios de salud privada y hay vecinos del distrito que cuentan con alguna obra social que están obligados a irse al centro o a San Isidro o a algún otro lugar. Si nosotros queremos que Hurlingham crezca y se desarrolle tenemos que brindar posibilidades para toda la población.

-¿Vas a ser la sorpresa de las próximas elecciones como dijo hace unos días María Eugenia Vidal?
-Siempre que María Eugenia viene al distrito -y esto es de hace más de un año y medio-, nos respalda mucho y siempre es muy generosa con sus declaraciones. A nosotros nos llena de orgullo, estamos muy contentos con que ella sea la candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, y hemos dicho en los diferentes medios sobre las capacidades que ella tiene como candidata a gobernadora y sobre la necesidad que tiene la provincia como candidata a ella y hoy los números empiezan a hablar de un crecimiento de María Eugenia Vidal.

Es muy importante el esfuerzo que ella le ha puesto al trabajo en la provincia. Recorriendo los 135 distritos, además de las formas que nosotros hacemos política que es cerca de los vecinos, timbrando, recorriendo los centros comerciales, sin grandes aparatos y gracias a eso, hoy se empieza modificar la percepción de la gente y hay que decir que los números marcan tendencia, a pesar de lo que ocurrió en la Ciudad, marcan tendencia sobre cual es una radiografía de la realidad.

-¿Por qué no hubo acuerdos con el radicalismo en Hurlingham?
-Estuvimos hasta último momento en tratar de buscarlos. Nosotros nos estábamos preparando para discutir la intendencia, no venimos por un puesto de un consejero escolar, por un concejal más o menos, al contrario tuvimos una amplitud enorme hasta el último momento, los respetamos, creemos que tiene grandes dirigentes, ayer en otro programa lo remarcaba, creemos que hay gente muy valiosa y que nosotros tuvimos la intención de sumarlas pero que no se dio por las cosas de la política. Vos sabes muy bien que yo tengo un gran aprecio personal y político por Víctor Stefanoni  y que creo que es una figura muy importante de Hurlingham y el hecho de que no hayamos podido acordar una lista no quita que nosotros sigamos teniendo un gran respeto por ellos.

-Lograron si acordar con los distintos sectores del PRO y con el partido FE ¿verdad?
-Sí, para nosotros era muy importante tratar de contener a todos, es muy difícil hacerlo por los lugares acotados. Creo que logramos dar una bocanada de aire fresco a Hurlingham con un grupo de vecinos y un movimiento político nuevo.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *