El que entró por la ventana es Alejandro Sokol

 

Por Horacio Magnacco.

Alejandro Sokol entró por la ventana de la FM Triac que quedaba frente a la Plaza de Hurlingham.  Ahí lo conocí, cuando lideraba la banda S.O.K.O.L, donde cantaba y componía junto a Mario Lastarria, Charly Charras, Fredy de Mársico, Pablo Chientaroli, los ex integrantes de Los Decolorante, con quienes íbamos a hacer una nota en mi programa de radio. Alejandro había sido bajista y baterista en Sumo. Pero no quería decirlo al aire. Luca vivía. Sumo ya recorría su tercer disco. Pero el presente de Alejandro pasaba por S.O.K.O.L.

Organizamos juntos un ciclo de shows de la radio en el Club Defensores de Hurlingham, mientras la banda sonaba cada vez mejor. Un demo de varios temas, conciertos en Gracias Nena y finalmente una fecha en la plaza de Hurlingham, un 16 de julio de 1988, auspiciado por la Triac (audios -en parte – disponibles en youtube). Ya no estaba Luca, ya no existía Sumo. Y había comenzado a funcionar tímidamente Divididos como dúo con baterista.

Ese 16 de julio, antes del último show de S.O.K.O.L, se formaron Las Pelotas.

Alejandro Sokol representó al frente de Las Pelotas el nervio vivo de la banda, el carisma, el color. Su energía sobre el escenario no cambiaba si lo cruzabas en Rubén Darío, Alejandro perteneció a esa rara especie de buenas personas de verdad. Como Luca, como Pepe Luis.

Daba gusto verlo tocar la guitarra y cantar. Subido al respaldo de una silla en el viejo estudio de Triac, presentando un tema inédito que se llamó Si Supieras. Estirando el cuello, forzando apenas la voz y sacándole sonido a una criolla prestada.

Seguí ese inicio con Las Pelotas, de la Vieja Esquina en Ramos Mejía, Babilonia en El Abasto, la Galería de las Flores en Hurlingham (sí, tocaron en la escalerita junto con el inolvidable Tiki!!)  hasta el primer Obras, y los vi junto a los Rolling Stones en River, el nervio de Alejandro siempre era el mismo, bailando, cantando, celebrando arriba del escenario, el mismo espíritu inquieto que entró por la ventana de la radio.

10 años atrás nos dejó. Lo extrañamos, como a Luca, como a Pepe, como a Milka. Gente única, irrepetible.  Hay que estar muy atentos, porque cada tanto nace alguno.  Pero no es lo que más abunda. Mundo putito.

https://www.facebook.com/horacio.magnacco

 

SOKOL en la Plaza de Hurlingham 1988

https://www.youtube.com/watch?v=ws7hsryxO78&feature=youtu.be&fbclid=IwAR19yb4O-xnym_-UIZbZgr0zGIU04lkAkJTlCNpCrTTpwCKrsKHxsliUDQo

 

Si Supieras / Las Pelotas con Alejandro Sokol (2003)

https://www.youtube.com/watch?v=mAIkyZQcrpo

 

1 Comentario

  1. Vi a Solkol como vocalista de Las Pelotas, la primera vez el 22 de diciembre de 1991, homenaje a Luca a cuatros años de su muerte. Alejandro era auténtico, intenso, un gran artista. También recuerdo al Tiki. Bailando al ritmo de Credence en Cemento…eso fueron los 90…únicos e irrepetibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here