El viernes 11 a las 17 hs, Juan Zabaleta asume como intendente

NOTA 5. zabaleta
Con una fiesta popular en los jardines de la Municipalidad en Pedro Díaz 1710, Juan Horacio Zabaleta asumirá el viernes 11 de diciembre a las 17 hs.

Después de 14 años, el poder en Hurlingham cambia de manos. Juan Zabaleta asume como intendente, tras haber resultado triunfador en las elecciones del 25 de octubre donde venció a los frentes, Cambiemos que postulaba al macrista Lucas Delfino y a UNA, que proponía una nueva reelección de Luis Acuña (que quedó tercero).

Zabaleta, de 48 años, padre de seis hijos, milita desde los 15 años en el peronismo. Fue concejal en Morón, funcionario del ANSES, del Ministerio de Economía de la Nación, del Senado de la Nación y concejal en Hurlingham desde el 2013.

En el acto de asunción es poco probable que asista el intendente saliente Luis Acuña, quien a lo largo de la campaña y en los últimos años no tuvo límites a la hora de descalificar a Zabaleta, con lo que se prevé que la jura será tomada por quien sea designado presidente del Concejo Deliberante.

Posteriormente se anunció una fiesta popular sobre Pedro Díaz con la presencia de grupos musicales tanto locales como de renombre nacional y las nuevas autoridades municipales tienen previsto otros festejos que formen parte de la conmemoración de los 20 años de Hurlingham como municipio.

Un día antes asumirán los concejales (ver página 4), y luego las expectativas estarán en saber los nombres que conformen el nuevo gabinete municipal. Hasta ahora hay pocas confirmaciones, Pablo del Valle será el jefe de gabinete y luego hay un conjunto de nombres que surgen como posibles funcionarios, Alberto Maceira en salud, Luis Pereira en espacio público, Carlos Dichiara en hacienda, Martín Tucfesián en educación, Carlos Carretto en planificación, Rodrigo Álvarez en industria, Odila Casella en derechos humanos, Eduardo Malamud en deportes, Rafael Berecoechea en cultura, Luciano Haas en vivienda, son algunos de esos nombres.

También hay mucha expectativa respecto al discurso de asunción. Es lógico suponer que muchos de los ejes de ese discurso formaron parte de los contenidos de la campaña electoral. Aunque la mayor atención estará en saber cuáles son las respuestas que Zabaleta tiene para varios problemas que se le presentan al inicio de su gestión, por ejemplo el pase a planta de centenares de trabajadores, los dramáticos problemas en el área de salud, las irregularidades conocidas en el manejo de la seguridad, además de los graves problemas de infraestructura en el distrito, como por ejemplo los baches diseminados por todos los barrios.

Juan Zabaleta es uno de los 16 intendentes del Gran Buenos Aires que representan al Frente para la Victoria en una provincia y un país gobernado por el PRO, con María Eugenia Vidal como gobernadora y Mauricio Macri como presidente. Todo un desafío. Forma también parte de una camada de una decena de nuevos intendentes, con menos de 50 años, a los que muchos miran como protagonistas de los cambios que se vienen en el peronismo bonaerense.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *