En la UNAHUR el padre Pepe y Juan Carr iniciaron el ciclo «Construyendo Ciudadanía Activa»

NOTA 4. Lopez Birra, Zabnaleta, Perzcyck, padre Pepe y Juan Carr

Por Raúl Coria ||

El martes 3 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo «Construyendo Ciudadanía Activa» realizado por la Universidad Nacional de Hurlingham -UNAHUR- y la Cátedra UNESCO de Hurlingham en el marco del programa «Cultura, Paz y Solidaridad». Las figuras centrales de la charla fueron el titular de la Red Solidaria Juan Carr y el Padre Pepe Di Paola. Estuvieron presentes también el intendente Juan Zabaleta y el responsable de la Cátedra Unesco y Director General del Colegio Calazans Marcelo López Birra, recibidos por el titular de la UNAHUR Jaime Perczyk.

La sede de la Av. Vergara fue el escenario donde asistió una gran cantidad de público integrado por profesores, tanto de la misma Universidad como docentes de diversos colegios del distrito y público en general. Las presentaciones estuvieron a cargo del rector Jaime Perczyk, quien le pidió al intendente Zabaleta que diera las primeras palabras del encuentro. El jefe comunal agradeció a los expositores su presencia y valoró la idea de que pudieran expresar sus experiencias para poder contarles a los alumnos y a los vecinos de Hurlingham «como construir ciudadanía, ciudadanía activa, esto que es tan importante para nosotros que abrazamos la política y la militancia que es la solidaridad y ustedes todos los días lo reflejan constantemente con sus acciones».

Nota 4. Foto 2

Para Zabaleta «hay momentos que son complicados y hoy la Argentina tiene un momento difícil» y sentenció: «entre todos tenemos que salir adelante y esto se logra con el abrazo, con el cariño, con el afecto, con el compromiso y con la solidaridad, y la construcción de ciudadanía que es ni más ni menos que la política de inclusión y de derechos».

Finalmente el intendente reafirmó que el Municipio de Hurlingham está a disposición de Red Solidaria para trabajar desde el punto de vista institucional.

Jaime Perczyk por su parte aprovechó para detallar las carreras que actualmente se dictan en la UNAHUR y destacó que más allá del título que los alumnos obtengan «lo realmente importante es que además se conviertan, por sobre todas las cosas, en buena gente, en buenas personas». «Lo importante es pensar en el otro, pensar que siempre hay lugar para uno más, pensar que tenemos que estar todos adentro de la sociedad y esta es una Universidad que tiene que ser para eso, formar buenos profesionales que sean buenos argentinos» concluyó.

Finalmente Juan Carr que se consideró como «un optimista por naturaleza», contó muchas de las experiencias vividas en los 21 años de vida que tiene Red Solidaria. Señaló que «su obsesión» sigue siendo el hambre en el mundo, lo que lo llevó a estudiar veterinaria con la intención de producir alimentos, y que esos aminoácidos y proteínas que estaban en el piso llegaran al cerebro desnutrido de un chico, «ese era mi sueño en esa época y lo sigo manteniendo intacto». El histórico referente de Red Solidaria contó que afortunadamente «desde que entré a la universidad, el hambre ha disminuido muchísimo en el mundo y en la Argentina». Juan Carr explicó que Red Solidaria es «la comunidad que se organiza».

Por su parte el padre Pepe Di Paola hizo hincapié en la importancia de las universidades en los barrios y habló de la primera generación de universitarios en muchas familias. «Ojalá la universidad deje de ser una elite como lamentablemente lo ha sido» dijo.

El religioso hizo un reconocimiento a Jaime Perczyk (que fue Secretario de Educación de la Nación) y al ex Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni por «el trabajo educativo hecho en todo el país, que estos son los grandes logros que tenemos que seguir defendiendo». El padre Pepe, como se lo conoce popularmente, se presentó a sí mismo como «el cura de la villa La Cárcova, del partido de San Martín». Durante muchos años fue párroco de la villa 21 y coordinador de los sacerdotes de las villas de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. A diferencia de Juan Carr, Pepe Di Paola dijo que en él predomina el escepticismo: «ante una catástrofe hay una respuesta pero todavía lo que predomina en el ser humano es un individualismo muy grande ya que el liberalismo ha penetrado tanto en la Argentina que el comunista es liberal, el liberal es más liberal, el peronista es liberal, el radical es liberal, de ahí que muchas de nuestras respuestas se hagan desde ahí, desde el individualismo». Luego sí, coincidió con Carr en que la respuesta, la solución, es «el encuentro entre todos nosotros. Hay que replantearnos la vida en función del otro y no en función de uno, y pensar que la felicidad de uno es completa si hay felicidad en el otro».

Luego de algunas preguntas de los asistentes, el cierre de la charla estuvo a cargo de Marcelo López Birra que adelantó que el próximo encuentro de «Construyendo Ciudadanía Activa» está previsto para el mes de julio, y esperan que sea con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y su nieto Ignacio Montoya Carlotto.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *