Juan Zabaleta: “Vamos a poner los recursos y el corazón para lograr la mayor calidad institucional”

NOTA 4
“Se viene una etapa nueva en Hurlingham en la que les aseguro que voy a ser el mejor gobierno porque hacemos política con el corazón y junto a nuestro pueblo”, fueron las primeras palabras de Juan Horacio Zabaleta como flamante intendente electo de Hurlingham.

En diálogo con Hurlingham al Día, Zabaleta también adelantó cuales son los pasos a seguir como intendente, y analizó algunos aspectos de la campaña electoral.

-El 10 de diciembre asumís como intendente, después de una campaña electoral muy intensa, que lleva más de tres años. ¿Objetivo cumplido?
-Hoy cumplimos el sueño de poder gobernar el distrito, pero nuestro compromiso con los vecinos nace de antes y esa tarea realizada nos hace enormemente felices. Ver la Universidad en marcha con más de dos mil pibes y vecinos que en febrero van a mil son pediátricos- en el UPA, el hospital de mediana complejidad; el haber reparado escuelas, haberle devuelto a los vecinos las ganas de participar y de creer en la política, nos pone muy contentos.

-Sin embargo estos hechos son los que generaron quejas de parte de Luis Acuña, que acusó al Frente para la Victoria de armar un municipio paralelo, con un candidato inaugurando obras.
-Que se quejen los que quieran. Acá no hubo un candidato inaugurando obras, hay un militante político con responsabilidad al que le duele lo que le pasa en el distrito.

Vimos cómo durante muchos años, estos años de política de inclusión, de crecimiento, años en los que vimos el desarrollo que han tenido municipios vecinos, (hasta San Miguel si se quiere que es un distrito que no gobierna el Frente para la Victoria); vimos que a este proceso de crecimiento, Hurlingham le dio la espalda. El que tenía que ocuparse no se ocupó y nos empezamos a ocupar nosotros.

Y frente a las necesidades de nuestra sociedad, asumimos el compromiso de articular políticas públicas con el gobierno nacional y el provincial, y a partir de ahí avanzamos, y avanzamos junto al pueblo, junto a los vecinos y yo sé que nuestra tarea le ha devuelto parte de la esperanzas y los sueños a muchos, muchísimos vecinos de Hurlingham.

-¿Sabés con qué te vas a encontrar en el Municipio?
-Con un edificio municipal que está todo rajado, que se llueven los techos, que tiene un solo baño para todos los trabajadores municipales, pero fundamentalmente me voy a encontrar con la felicidad de poder empezar una etapa nueva en Hurlingham, dar vuelta la página, dejar un pasado complicado y arrancar una etapa nueva. Vamos a poner los recursos y el corazón en la gestión para lograr la mayor calidad institucional en el distrito y para garantizar que se pueda pensar distinto sin ningún tipo de persecución.

¿Cuáles son los pasos a seguir para cuando asuma?
-Primero intentar ver qué municipio nos queda, que administración municipal nos dejan, pero más allá de esto, el 11 de diciembre vamos a estar teniendo responsabilidades inmediatas, y es que los trabajadores municipales no paguen los platos rotos por todo lo que se hizo mal. En cuanto a la gestión para los vecinos, arrancar con un plan intensivo de bacheo y recuperación de calles, tenemos más de 40 mil metros cuadrados de pozos que hay que reparar. Aplicar un plan de seguridad integral, para que no que anden policías locales y patrulleros, y personal de comisaría desparramados, sino en un plan de seguridad integral acompañado por innumerables herramientas tecnológicas que hay disponibles, que nos van a permitir poder trabajar en la prevención, y fundamentalmente, y como cuestión de fondo, mucha política de inclusión y de participación comunitaria.

También nos planteamos la atención primaria de la salud en la puerta de la casa, con servicios de ambulancia, con un promotor de salud en la casa de los vecinos de los barrios periféricos, donde hemos tenido graves problemas de mortalidad infantil, nos planteamos la terminación de obras de cloacas y de agua potable, un reordenamiento del tránsito, que hacemos con Vergara, pensar en una ciudad a 20 años para adelante y no que los vecinos sufran una ciudad que atrasa más de 20 años. La verdad es que Hurlingham es un distrito chato, completamente estático, que tuvo un gobierno que no tuvo equipo de gestión, y un gobierno no puede estar conformado a partir de una sola persona. Quedó claro que no hay más patrones de estancia en la política.

-Hurlingham es un distrito que no ha tenido alternancia, que siempre fue gobernado por el peronismo. Sos un actor nuevo pero que proviene del mismo sector que gobierna este Municipio desde que nació.
-Pero nosotros interpretamos a un peronismo que tiene que ver con el compromiso con el otro, el peronismo de las políticas de inclusión, el que genera derechos, justicia social; somos un peronismo que quiere un Estado municipal con un plan de seguridad integral; somos un peronismo que cree en un Código de Reordenamiento Urbano que es el ADN de una ciudad; un peronismo que plantea el presupuesto participativo, para que vengan los vecinos a través de su Entidad de Bien Público a decidir que hacemos en el barrio. Somos un peronismo que defiende los derechos humanos, las políticas de género, la promoción cultural. Claramente no somos lo mismo.

-Hace dos años que sos concejal, ¿qué balance te dejó esa tarea?
-Cuando vos sos concejal y sos minoría, vivís atropellado. El Concejo Deliberante es una Caja de Pandora donde lo único que se hace es votar vías de excepción al Código, por cosas raras, construcciones en cualquier lado. Pretendo y quiero que venga el mercado a invertir al distrito, que venga el sector privado a invertir, ¿pero dónde? Tenemos que definir en qué lugar de la ciudad. Combate de Pavón, la colectora de la autopista del Oeste de Vergara a Las Cabañas, y obviamente resolver problemas de infraestructura, servicios de cloacas, de agua potable.

Tenemos graves problemas con el suministro de energía eléctrica. Los vecinos lo saben, lo sufren. Para eso hay que ir a Edenor y reclamar: ‘Señor Edenor queremos generadores, mientras se hagan las obras de inversión, y díganme cuales son las obras, qué plazo hay para el refuerzo de transformadores pero pongan transformadores´.

Por estas deficiencias en el servicio eléctrico, se les queman las heladeras, se les queman los televisores, y de estas cosas el intendente tiene que ocuparse.

-… No solo del alumbrado, el barrido y la limpieza…
-Que además es malo, y la verdad que es malo y no tienen la culpa los trabajadores, sabemos que faltan cinco camiones, en los cuadros de recolección, sabemos que hay 20, 30 barrenderos menos, y que el contrato es oneroso, bueno, queremos ordenar el contrato queremos que aparezcan los cinco camiones que faltan y queremos que los barrenderos estén barriendo las calles. Esto el municipio hoy no lo controla, y nosotros junto a los trabajadores, junto a los recolectores, a los barrenderos, vamos a ordenar esto.

-Una de las últimas promesas, de los últimos anuncios, fue la creación de un Parque Industrial, el intendente saliente, lo prometió cuatro veces y hasta puso piedra fundacional y todo quedó en la nada… ¿debe confiar el empresariado en esta posibilidad?
-Un día nosotros también dijimos se viene la Universidad y vino. Hay dos mil pibes inscriptos, 11 planes de carreras, empiezan a concursar los profesores a partir del mes que viene. Planteamos un hospital en tierras del INTA, ahí está el UPA, que atendió a 35  mil vecinos.

Uno sueña, y cuando uno sueña, sueña en grande, y por qué no vamos a plantear un desarrollo industrial, un parque industrial, defendemos un proyecto de neto corte industrial no financiero para la Argentina que viene; y la verdad tenemos innumerable cantidad de pequeños y medianos industriales o industriales que quieren reubicar sus empresas. Nosotros queremos que el modelo de nuestro parque sea el modelo de La Cantábrica. La Cantábrica tenía 5000 laburantes, era la metalúrgica más importante, 5000 familias, la década del 90 la explotó y hoy hay casi 5000 trabajadores en 40 empresas, por qué no podemos nosotros pensarlo para Hurlingham que es un lugar increíble, porque la verdad que el lugar que hemos solicitado y que han cedido es increíble en el Camino del Buen Ayre, con buenos accesos. Y a esos empresarios que se instalen en el parque industrial, les voy a pedir que el 80 por ciento de mano de obra, sea local. Y vamos a procurar que haya vecinos capacitados en la escuela de oficio, en el centro de formación profesional, en la Universidad…

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *