La noche de los chefs: Fiesta de sabores en el Club El Retiro

NOTA 6. Pablo Villamayor Güino, Manuel Sanchez Toranzo y Germán Muller
Por Gabriela Chamorro ||

El salón principal del Club El Retiro fue el marco ideal para una inolvidable noche: “La noche de los Chefs” un encuentro donde los sabores y los aromas fueron los protagonistas y los comensales los homenajeados por profesionales de nivel internacional.

Con la idea de mostrar el valor de lo propio e incentivar a la gente de Hurlingham a acudir a los corredores gastronómicos locales, varias firmas de vinos, chocolates, fiambres y delikatesen se encargaron de decir ¡Presente! para darle a la noche un valor agregado.

Hasta la temperatura de una noche primaveral se hizo cómplice con la ocasión y recibió a los invitados en grupos en la galería del Club, donde la personalidad arrolladora de Gustavo “Cubano Vega y su calidez les regaló una copa  de champagne y reducción de Malbec de la Bodega “Almahuar” que también acompaño luego con otra propuesta de vinos todos los platos de la cena. Al lado de la barra los responsables del Mercado del Queso “Cheese Market” ofrecieron unos deliciosos pinchos con los mejores fiambres y quesos.

Al aproximarse al salón el oído fue el primer sentido estimulado con música de jazz ejecutada en vivo por un virtuoso trío durante gran parte de la noche.

Las tapas españolas y criollas no se demoraron un segundo de la mano de un queridísimo vecino, Luis Alberto Gouveia, propietario del “La Macha, Bar & Tasca”.

Luego con el carisma en escena de Emanuel Toranzo como conductor se comenzaron a suceder los platos cocinados por sus autores mientras una legión de cocineros y cocineras, emplataban a un costado los ingredientes y se los alcanzaban al público, todos bajo las órdenes de otro prestigioso profesional, el chef Diego Cabrera.

Las entradas fueron dos y se sacaron chispas una a la otra. Primero llegó el salmón al estilo nórdico acompañado de chutney de peras y mesclum con frutos secos de mano de Germán Müller para seguir luego un rojísimo rissotto de remolachas con queso azul y su crocante parmesano a cargo de Juan Manuel Sánchez Toranzo, quien volvió a Hurlingham donde abrió su primer local a los 17 años, “La Pulpería”.

Ya con el apetito colmado de texturas y sabores pero abierto a seguir explorando llegó el turno del Plato Principal: un cerdo braseado en especias, cremoso de coliflor, dátiles y ensalada fresca cuya receta se pudo ver en vivo en la pantalla gigante que estaba en un sector de la sala y que ejecutó para todos los presentes Pablo Elías Villamayor Güino, formado en las mejores escuelas con Fernando Trocca y Hugo Macchia.

Miguel Sosa, propietario de La Casona del Retiro, factótum de Expovino y organizador de este festejado evento, recordó en todo momento que esta propuesta gastronómica además de un encuentro de amigos y cocina de primer nivel, tenía como fin hacer obras para el Club con el dinero recaudado.

Ya al final de la noche llegó el pre postre con el barman Cubano Vega que enseñó con lujoso histrionismo hacer el ponche para  poderlo repetir en las fiestas y el tan esperado postre del evento a cargo Pinky Witjens, la única mujer del grupo, que aunque se niegue a que la llamen chefs, y prefiera el simple título de “cocinera” se llevó los aplausos más fuertes de la noche y también explicó con una docencia innata los trucos y técnicas para la preparación del bavaroise de chocolate blanco sobre pan de especias y textura de frutos rojos.

La noche de lujo fue cerrada con café y unos exquisitos chocolates de La Goulue y la inmensa satisfacción de los presentes hacen pensar que otras noches como ésta están por sucederse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here