Los trabajadores conmemoran su día con temores y reclamos

 

Télam 29/04/2016 Buenos Aires  Movilización de las centrales obreras en la Ciudad de Buenos Aires para rechazar los despidos de los últimos meses y en el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador. Vista aerea de la concentración. Foto: Alejandro Amdan/aa

Télam 29/04/2016 Buenos Aires Movilización de las centrales obreras en la Ciudad de Buenos Aires para rechazar los despidos de los últimos meses y en el marco de la conmemoración por el Día del Trabajador. Vista aérea de la concentración. Foto: Alejandro Amdan/aa

Por Raúl Coria y José Luis Soria.

Los gremialistas de Hurlingham Nito Bertinat de Municipales, Liliana Costa de SUTEBA, Gustavo Zapata de CTA y Ramón Gómez de UPCN, opinaron sobre cómo encuentra a los trabajadores este 1° de mayo.

La conmemoración del 1° de mayo vuelve a tener tono de protesta. Para hoy a partir de las 15 hs, se aguarda una masiva concentración frente al Monumento al Trabajo (Paseo Colón e Independencia en Capital), en un acto convocado por las cinco centrales sindicales en forma conjunta.

Lo cierto es que Día del Trabajador llega en medio del tratamiento de una ley anti despidos (con sanción del Sena-do), movilizaciones de los gremios, reclamos por bajos salarios y por cesantías masivas, entre otras cuestiones que ubican a los trabajadores en una evidente situación de crisis.

Consultados por El Ciudadano, algunos dirigentes gremiales de Hurlingham dieron su parecer sobre este nuevo Día del Trabajador, sobre el panorama de los trabajadores en la actualidad, sobre la posible unificación de la CGT y sobre el futuro.

Humberto Nito Bertinat del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gustavo Zapata de la CTA, Liliana Costa de SUTEBA y Ramón Gómez de UPCN dieron su punto de vista sobre un diagnóstico en el que coinciden. «Cada una de las medidas que tomó el gobierno de Macri fue contra los trabajadores» dijo Bertinat. «En manos de estos CEOS, los trabaja-dores no tenemos esperanzas» afirmó Zapata. Y sobre las expectativas que pueda generar el gobierno de Macri, Liliana Costa graficó: «No podemos esperar del burro, más que una patada».

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlingham Nito Bertinat aprobó la idea de la unificación de las centrales obreras: «no puede haber ni dos, ni tres CGT; hay que dejar de lado las ambiciones personales, sobretodo en estos momentos cuando la inflación es galopante y está matando a todos los trabajadores».

Si bien Bertinat dijo que quiere que al gobierno nacional le vaya bien, analizó «ya pasaron más de cien días de gobierno y cada una de las medidas que fueron tomando fueron todas en contra de los trabajadores».

Bertinat es además secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales y trazó un panorama preocupante para los empleados del sector: «los trabaja-dores municipales son los peores pagos del país y encima en toda la provincia de Buenos Aires, en todo el país, independientemente al partido al que pertenezcan los municipios, hubo despidos. Los sindicatos a través de la Federación estamos trabajando para recuperar compa-ñeros. Nosotros llegamos a tener más de 25 mil compa-ñeros despedidos y con gran esfuerzo logramos reincorporar a la mayoría, pero la verdad es que debemos tener cerca de 5 mil compa-ñeros que se quedaron en el camino y que no pudimos recuperarlos, es un número altísimo. Para nosotros un solo trabajador que se quede sin trabajo es una tragedia,  imagínate cinco mil o los más de 170 mil despedidos trabajadores que se habla que hay hoy en el país». Nito Bertinat recordó que «hace unos días en el Municipio de Morón hablaban que hubo 106 despidos y luego reconocen que hay 176 despidos, o sea aparecieron de golpe 70 trabajadores más despedidos, ¿de dónde salieron?. Por eso digo que el gobierno miente».

Por su parte, Gustavo Zapata, Secretario general de la CTA regional Hurlingham, Morón e Ituzaingó dijo que «estamos viviendo en una situación de pelea y de resistencia de todas estas avalanchas de medidas contra la clase trabajadora». Zapata opinó: «los trabajadores vamos a tener que seguir en la calle porque hay una decisión política y una gran voluntad política de despedir, de ajustar, de disciplinar a la clase trabajadora, pero por otra lado hay que recordar que gano sólo por el uno y pico por ciento de los votos, y creo que la gran mayoría de los trabajadores está poco a poco despertando ante este sueño que nos vendieron de un cambio sin dolor, donde todo iba a ser para mejor, donde se iban a corregir aquellas cosas que se suponían que estaban mal y bueno, poco a poco nos estamos despertando en manos de esta patronal financiera e internacionaliza-da, evasora y que evidentemente apuesta a la fuga y la  especulación a corto plazo».

El dirigente de la CTA fue categórico al afirmar: «en manos de estos CEOS, los trabajadores no tenemos esperanzas».

Paralelamente Zapata valoró el desempeño de algunos gremios como el de la Ctera (educación) que «logró el 40 % y le rompió el techo de las paritarias o como por ejemplo el de bancarios con la cláusula gatillo que es muy valiosa para los trabajadores».

Finalmente Gustavo Zapata consideró que «sin bien estamos en una etapa defensiva también creo que para el conjunto de los trabajadores la reaparición o la vuelta a escena de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un acto tan importante nos cambia un poco la perspectiva, el panorama y la esperanza».

En tanto Ramón Gómez, dirigente de UPCN, regional de Conurbano Norte, se mostró optimista con la posible unificación de la CGT. «Estamos trabajando para eso, estamos tratando de que sea una sola CGT y que tiremos todos para un mismo lado, no repartirlo en dos, tres o cuatro porque de esa manera se pierde mucha fuerza a la hora de pelear por los derechos de los obreros».

En consonancia con Bertinat, Gómez también subrayó «que los sueldos municipales son los sueldos más bajos de toda la provincia de Buenos Aires y de todo el país», pero en el caso particular de Hurlingham el representante de UPCN dice que «hay que darle una oportunidad al compañero Juan Zabaleta, para que esto se normalice, ya que lamentablemente la gestión anterior ha dejado mucho que desear».

Finalmente Liliana Costa, secretaria general de Suteba-Hurlingham, dijo estar «afrontando un nuevo 1° de mayo en un proceso que nos está llevando a un retroceso, que nos está haciendo perder la adquisición de derechos que hemos logra-do, con una gran desocupación, con tarifazos, con un gobierno que muestra una total falta de compromiso y de acercamiento a los sectores populares».

Consultado sobre la posibilidad de que Mauricio Macri vete la ley anti-despido, la dirigente del gremio docente Liliana Costas ironizó: «no podemos esperar del burro más que una patada» y sentenció: «no tengo ninguna expectativa de un gobierno neoliberal; todas las acciones que lleve adelante un gobierno de derecha va a ser a favor de las corporaciones y en contra de los trabajadores, va a estar siempre a favor de los poderes concentrados, de las multinacionales»

 

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *