Se creó la Dirección de Derechos Humanos, con Odila Casella al frente

 Odila Casella, Zabaleta e iris Avellaneda

Odila Casella, Juan Zabaleta e Iris Avellaneda.

Por Raúl Coria.

En un salón colmado de vecinos y acompañado por los integrantes de su gabinete y concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, el viernes 8 el intendente Juan Zabaleta puso en funcionamiento la Dirección de Derechos Humanos de Hurlingham. Para acompañar la firma del decreto estuvieron presentes en el escenario del Centro Cultural Leopoldo Marechal, la flamante directora Odila Casella de Pedro, el Jefe de Gabinete Pablo Del Valle, la Secretaria General del Peronismo 26 de Julio, Patricia Fernández;  los concejales Adrián Eslaiman, Miguel Quintero, (presidente del bloque del FPV); Martín Rodríguez, (presidente del Concejo Deliberante) y más tarde, por invitación del propio intendente se sumó la referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Iris Avellaneda.

La flamante directora de Derechos Humanos de Hurlingham dijo: “tuvimos que esperar nada menos que veinte años para la creación de esta dirección en nuestro distrito. La verdad que esto es una decisión política del intendente de crear esta dirección de Derechos Humanos y un orgullo que él haya pensado en mí para hacerme cargo”, y agregó: “Ahora tenemos un desafío por delante, en una época difícil, nosotros por supuesto vamos a seguir trabajando como siempre. Todo el mundo que me conoce sabe que es así, la tarea continua con más fuerza desde un espacio municipal. Vamos a seguir buscando historias y ahora preparándonos para la conmemoración del 24 de marzo”.

Por su parte el intendente Juan Zabaleta en charla con los medios locales destacó que “lo más importante de la puesta en marcha de esta dirección es el compromiso y es la convicción, y es también parte de la militancia y de lo que representa nuestro proyecto político, el Frente para la Victoria, desde el año 2003 fundamentalmente cuando la política de derechos humanos se convirtió en política de Estado. Hoy todos somos Néstor Kirchner bajando los cuadros, hoy todos somos las luchas de las abuelas y de las madres y todos somos esas noches horrendas en el centro clandestino de Campo de mayo en el que Hurlingham sufrió mucho, donde sufrieron muchos compañeras y compañeros, hoy somos todo eso, y eso que somos hoy lo representa Odila de Pedro, una compañera a la que tengo mucho orgullo de acompañar”.

Zabaleta siguió destacando la labor de Odila: “Yo siento que la acompaño en esta tarea que viene realizando hace muchos años de memoria, a la memoria de Eduardo De Pedro, su compañero de toda la vida. Hurlingham a partir de hoy comienza a ser bandera en política de derechos humanos para enarbolarla y no más que esto, es un día de enorme alegría, de mucho compromiso, de mucha convicción, de memoria, de justicia y de verdad, así que estamos muy, pero muy felices, por esto y por tenerla a Odila de directora de derechos humanos en el distrito”.

Al ser consultado sobre el compromiso que toma al poner en funcionamiento esta dirección que era reclamada desde la autonomía del municipio en el año 1995 Zabaleta aclaró: “yo soy un militante, Raúl Alfonsín que fue el primero en llevar a delante los juicios, y se convirtió en un estandarte de la democracia y nosotros queremos que continúen. La verdad es que nadie nos dice que va a pasar con los juicios, nosotros vamos a seguir militando para ello fundamentalmente desde esta dirección y desde el Estado municipal de Hurlingham para que los juicios continúen, para que se siga buscando la verdad, me parece que parte de la agenda de la Argentina tiene que ver con esto, y tiene que ver con la recuperación de nuestra historia y como decía con la lucha por memoria, verdad y justicia. Esperemos que el gobierno nacional, y nosotros vamos a militar para que así sea, siga juzgando a los genocidas que fueron los responsables de la noche oscura que comenzó en el 76 termino con la vida de muchos hombres y mujeres que hubiesen transformado la Argentina muchos años antes, porque lo que pasó en Argentina es que hubo una generación acabada, una generación que no estuvo y que seguramente hubiese sido la que ponía a la argentina en pie mucho tiempo antes. Pero bueno, acá estamos nosotros, herederos de esas luchas con mucha convicción y con mucha militancia”.

Luego de la conferencia de prensa el intendente, acompañado por la nueva directora de DDHH, subió al escenario del anfiteatro y firmó el correspondiente decreto que pone en funcionamiento la nueva Dirección en el distrito.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *