Se inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia en Hurlingham

Julián Álvarez en Hurlingham junto a Juan Zabaleta

El Ministerio abrió la oficina número 74 en la localidad bonaerense de William Morris. Allí viven cincuenta mil personas.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en la localidad de William C. Morris, en el partido bonaerense de Hurlingham, junto al subsecretario de Urbanización y Organización Comunitaria de la Secretaría de Acceso al Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Rodríguez, y el concejal local Juan Zabaleta.

Álvarez recordó que “en doscientos años este Ministerio jamás había visitado un barrio o una ciudad”, y lo contrastó con el rol actual de la cartera: “Ahora tenemos más de un centro de acceso a la justicia por provincia, con los que ofrecemos todas políticas de inclusión en cada rincón de la Patria”.

Del acto también participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; y la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva. Más de cien vecinos acompañaron la inauguración de la oficina desde la vereda de la nueva oficina.

El secretario de Justicia también destacó que “los CAJ son en parte un legado de los curas del tercer mundo, pero también son obra del Gobierno nacional, que desde el primer momento apostó a la justicia social, con los curas villeros que nos acompañan”. Aseguró que “seguimos reconstruyendo el tejido social que devastó la década neoliberal del ’90”. Aclaró que “aunque se avanzó muchísimo, todavía hay barrios a los que no se llegó” y anticipó: “Hacia allá vamos”.

Martín Rodríguez por su parte, celebró la decisión de abrir un centro de acceso a la justicia en Morris que “beneficiará a miles de vecinos que necesitan las políticas del Estado nacional”, y sostuvo que hasta ahora “si no tenías un amigo abogado se complicaba mucho” acceder a la justicia de modo gratuito.

En el CAJ número 74 ya están funcionando áreas de asesoramiento jurídico y social, mediación comunitaria, asistencia a migrantes, y atención psicosocial a través de equipos interdisciplinarios de psicólogos y trabajadores sociales. Se estima que atenderán unas 500 consultas por mes. Desde la puesta en marcha del área de Acceso a la Justicia, en 2010, se recibieron más de 850.000 consultas.

Los 50 mil vecinos de Morris podrán aprovechar todas las políticas del Estado nacional, con herramientas como la AUH, el plan Progresar y la tarjeta Argenta de la ANSES, el decodificador y la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) del Ministerio de Planificación, la tramitación del DNI, la tarjeta SUBE y la documentación para migrantes del Ministerio del Interior y Transporte, operativos de vacunación del Ministerio de Salud, y campañas de difusión de la SEDRONAR, entre otros.

1 Comentario

  1. Hola quiero saber si puedo presentar una declaración jurada para volver a cobrar la asignación de mi hijo sin turno en el anses de acceso a la justicia mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here