Selci y su particular modo de ejercer el rol de interino

Por Rody Rodriguez.

El país transita una gravísima crisis económica y política, la peor desde que Alberto y Cristina Fernández asumieron el poder en diciembre de 2019. En medio de esa incertidumbre que malhumora al conjunto de la sociedad, Hurlingham también vive su propia zozobra institucional.

Desde hace casi un año el municipio está a cargo interinamente del concejal Damián Selci, pero él y la estructura política de la que forma parte, decidieron obviar la condición interina del cargo y ocuparon el municipio como si hubieran sido elegidos por el pueblo de Hurlingham.

Ya hemos dicho en este portal que La Cámpora de Hurlingham adoptó una postura claramente confrontativa con el intendente en uso de licencia y presidente del PJ local, Juan Zabaleta.

Señalamos también que el rol de intendente interino le dio a Selci una exposición que lo convirtió en el dirigente camporista más relevante del distrito, mucho más que el N° 1 de esa agrupación en Hurlingham, Martín Rodríguez, que habiendo sido concejal y encabezado varias campañas, nunca obtuvo una destacada notoriedad. Tampoco la consiguió siendo el segundo en la conducción del PAMI a nivel nacional, al contrario, se hizo conocido por su inoportuna excursión caribeña junto a su novia y jefa, Luana Volnovich.

La mala imagen de Martín Rodríguez recrudeció luego de ser denunciado por defraudación a la administración pública, causa en la que quedaron involucrados su pareja y el propio Selci.

Rodríguez desde la jefatura política de su agrupación y Selci como jefe comunal interino, tomaron la postura de borrar todo vestigio vinculado a la administración del intendente Zabaleta.

Lo hicieron desde lo estético, difundiendo una nueva imagen institucional y con un inusitado despliegue proselitista, empapelando el distrito con afiches con la cara del concejal a cargo de la intendencia.

Lo hicieron visible desde lo político, reemplazando a la totalidad de los funcionarios y desplazando a muchos empleados de las áreas en la que se desempeñaban.

También lo hicieron desde la gestión. El equipo de Selci la promociona asegurando que Hurlingham goza de un pico histórico de obras, cuando lo cierto es que puede ser que exista un pico histórico de anuncios, que no es lo mismo. “Mejor que decir es hacer” recuerda el ideario peronista.

Lo que si fue un hecho concreto fue el pase a planta permanente de 800 empleados municipales. La medida fue festejada por esos trabajadores. Y desde los gremios también celebraron. Un importante integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales dijo: “Selci dice a todo que si y a nosotros nos sirve porque mostramos logros y a ellos también, porque les suma para enfrentar a Juanchi”.

Ese clima de confrontación interna es que el hoy domina el escenario oficialista, ante el estado de indiferencia permanente que suele tener la oposición en Hurlingham.

RESEÑA DE INTERINATOS

Hurlingham ya tiene experiencia en interinatos. En 1998, el intendente Juan José Álvarez pidió licencia para ocupar la secretaría de Seguridad en la provincia de Buenos Aires. Lo reemplazó interinamente Fernando Arnedo.  Fue un período breve de tres meses en el que Arnedo se dedicó a mantener ordenada la gestión Álvarez, que volvió a pedir licencia en  el 2001; en esa ocasión fue reemplazado interinamente por Luis Acuña, que al igual que Arnedo, mantuvo todo el esquema de gobierno de Juanjo mientras duró su interinato de casi un año. En julio de 2002 Álvarez renunció para asumir como ministro de Justicia de la Nación. Recién allí Acuña comenzó a darle su impronta a la gestión, pero advirtiendo que “la legitimidad real en el cargo la iba a tener cuando fuera elegido por sus vecinos”.

En este nuevo capítulo de interinatos las cosas se dieron de manera muy diferente. Selci asumió el reemplazo momentáneo de Zabaleta y optó por ignorar ciertas formalidades de su transitoriedad en el puesto. Y en verdad nada lo obliga a ceñirse a las formas habituales. Él puede creer que Zabaleta no es el intendente, convencerse que fue votado para ese cargo y hasta puede autopercibirse emperador de Hurlingham si es que lo desea, pero lo cierto es que Damián Selci es concejal desempeñando temporalmente el cargo de la intendencia para la fue electo Juan Zabaleta hasta diciembre de 2023; y que es muy probable que Zabaleta vuelva al cargo mucho antes de esa fecha, retornando Selci a su banca de concejal.

Para entonces, será imprescindible que prevalezca una conducta de mayor madurez política para evitar que los vecinos sean rehenes de una confrontación interna que sume nuevas angustias e incertidumbres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here