Un fiscal suma otra causa judicial contra Acuña

NOTA 2 Luis Acuña (2)
Por José Luis Soria ||

La decisión de Acuña de pagarle a lo peor de la policía para que se haga cargo de la seguridad del distrito va a generarle otro grave problema judicial.

Un fiscal pidió que se abra una causa contra el intendente Acuña por el caso de los policías exonerados.

El Fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 12 de la Capital Federal, Patricio Evers solicitó que se inicie una causa penal contra el intendente Luis Acuña por haber contratado a policías exonerados de la Provincia de Buenos Aires para formar parte de la fuerza de seguridad municipal y facilitarle el uso de armas de guerra. También solicitó que se investigue a Gustavo Triemstra, Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad y a Jorge Zapata, responsable de la Dirección de Seguridad de la comuna.

Al fiscal Evers le llamó la atención que efectivos exonerados de la policía bonaerense, no solo fuera contratados por la Municipalidad para formar parte de la fuerza de seguridad comunal, sino que Luis Acuña le facilitara y entregara armas de guerra.

Frente a la denuncia efectuada ante el Juzgado de Federal Nº 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, por Iris Pereyra de Avellaneda (en representación de la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre”), Ana Espain (ONG “Kichari Huasi”), Andrea Mónica Nicolini (Foro de Género Hurlingham) y Jorge Pages, el fiscal Evers quiere investigar la responsabilidad de Luis Acuña y sus funcionarios en el otorgamiento en forma irregular del permiso de tenencia de arma de guerra a Gustavo Alberto Contreras. El funcionario judicial quiere saber si efectivamente fue autorizado por personal del Registro Nacional de Armas.

En realidad la investigación comenzará con la contratación a Gustavo Alberto Contreras -ex Oficial Ayudante de la policía bonaerense y exonerado de esa fuerza- nada menos que como Jefe de Operaciones de Seguridad Urbana de Hurlingham, y a consecuencia de esa designación Contreras, habría logrado que el RENAR le otorgue la tenencia de un arma de guerra en violación a la normativa del organismo.

Gustavo Alberto Contreras fue dado de baja en los términos del artículo 59 inciso 7 del Decreto-Ley 9550/80, que sanciona todo acto que afecte gravemente el prestigio de la institución o la dignidad del funcionario.

En declaraciones al programa de televisión Hurlingham al Día, Iris Avellanera de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, aseguró que Contreras no es el único exonerado que trabaja para Acuña, “no es uno, son varios, son como 14” aseguró “y todos llevan el mismo uniforme de la institución de la que fueron expulsados y portan armas sin autorización”.

Iris Avellaneda es copresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, una entidad nacida en 1937 y también forma parte de la recientemente creada Red Contra la Violencia Institucional.

Iris Avellaneda dijo “por la seguridad de todos nosotros, tomamos coraje, y nos plantamos ante Acuña porque no puede hacer lo que está haciendo”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *