Ya hay Banca Abierta en el Concejo Deliberante y rechazaron las cuentas presentadas por Acuña

NOTA 3

Por José Luis Soria ||

El Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de Banca Abierta que había sido presentado por Juan Zabaleta el año pasado cuando era concejal. En la misma sesión rechazó la rendición de cuentas de último año de gestión de Luis Acuña como intendente. 

¿Qué es la Banca Abierta?

La Banca Abierta es una herramienta que promueve la participación de los vecinos en las sesiones. Mediante este decreto, los vecinos y representantes de instituciones podrán solicitar participar de las sesiones y tendrán acceso a una banca, desde donde podrán plantear inquietudes referentes a un tema específico. Hurlingham es uno de los primeros distritos de la región en sancionar esta norma.

El concejal del Frente para la Victoria, Adrián Eslaiman recordó que el Proyecto de Banca Abierta «presentado por primera vez en el año ’99, luego en el 2002, 2010 y 2013″, y enumeró a los concejales que en su momento habían impulsado esta iniciativa: Álvaro Aragón, Lisandro Pereyro, Gloria Elías, Elba Acosta, José Palacios, Jorge Tassara, Eduardo Maurín y Rodrigo Álvarez.

Acuña hizo mal las cuentas

En otro tramo de la sesión, se trató la rendición de cuentas del 2015. Los 9 concejales del Frente para la Victoria, los 3 de cambiemos y el socialismo, la rechazaron. «No podemos avalar esta rendición de cuentas, porque arroja un déficit de varios millones de pesos y presenta deficiencias en la ejecución y administración del presupuesto», dijo el presidente del bloque del FPV Miguel Quintero.

El socialista Lautaro Aragón al argumentar su rechazo dijo: «está dibujado. Números inflados y reasignación de partidas por donde se lo mire, sumado a contrataciones directas y trabajos que a la vista no están realizados son solo algunos de los motivos para no aprobarla.»

A Aragón no le bastó con rechazar la rendición de cuentas, también solicitó pedir la documentación respaldatoria al Ejecutivo, para así poder visualizar las órdenes de pago y facturas de los distintos proveedores.

El concejal socialista calificó de escandalosos los números presentados por la administración de Luis Acuña y ejemplificó: «En bacheo y pavimentación se gastaron 70 millones de pesos, con un sistema de contrataciones a través de licitaciones privadas, siempre a las mismas empresas, y con algo muy llamativo: ninguna de las más de 50 obras que dicen haber ejecutado supera el límite para realizarlas a través de licitación pública. Esto demuestra que había un sistema bien aceitado para ejecutar pagos que rondaron los 6 millones de pesos mensuales en obras que la mayoría de las veces no se hicieron, o bien se pagaron el cuádruple de los metros cuadrados de hormigón que en realidad se utilizaron» a su vez, denunció que «una de las empresas que más contrataciones tiene es SUR VIAL S.R.L. que no figura con ningún empleado en blanco desde su creación y tiene domicilio fiscal en la Provincia de Neuquén.»

Al mismo tiempo se observó que en la Rendición de Cuentas 2015 las partidas de pavimentación y bacheo no fueron las únicas que registraban irregularidades. La correspondiente a actos de ceremonial dependientes de la Secretaria Privada registran una sobreejecución del 100 por ciento, y más de 40 contrataciones directas a un mismo proveedor de sonido e iluminación que suman en total más de 1.400.000 pesos. También se observan compras llamativas de material gráfico y hasta una publicación de 5000 ejemplares de un libro por medio millón de pesos que no especifica el contenido.

La administración de Acuña sufre de este modo un nuevo revés. Hace unos días se dio a conocer la sanción del Tribunal de Cuentas Provincial que multó al ex intendente con más de 1.245.00 pesos. Ahora el Concejo rechaza su rendición de cuentas y es posible que hasta se inicien acciones legales por las irregularidades registradas.

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *