Zabaleta: «la mejor cara del peronismo es la que entiende y atiende los problemas de la sociedad»

Zabaleta Rodríguez
Por Rody Rodríguez.
Entrevistado en el programa ‘Hurlingham al Día’, el intendente de Hurlingham relativizó el tema electoral y dijo que «en las esquinas del Barrio San Damián preguntan si vamos a tener más policías» no hablan de candidatos. Afirmó también que es un desafío de los intendentes cuidar el bolsillo de los vecinos» y criticó a Macri por el tarifazo y la falta de empleo y de obras.
El intendente Juan Zabaleta hizo un repaso de sus ocho meses de gestión en el programa Hurlingham al Día. Allí no dejó tema por tocar: tarifazos, falta de empleo, situación de la salud, reordenamiento vehicular, obras de infraestructura, audiencias públicas para obras, seguridad, lucha contra el narcotráfico, ayudas sociales, necesidad de viviendas, entre otros.
Explicó también cómo puede gobernar un intendente tratando de articular con un gobierno provincial y nacional de un partido político contrario.
Durante la charla, priorizó los temas de gestión, criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri y trató de evitar hablar de política partidaria. Dijo por ejemplo que lo que el gobierno nacional hizo con las tarifas fue como «entrar con un serrucho a un quirófano y sin anestesia».
Ampliando sobre el impacto que causó el Tarifazo, Zabaleta comentó: «los intendentes tenemos un rol muy importante. Sabemos cuáles son las zonas donde tenemos que prestar más atención. Por eso terminamos presentando amparos por las tarifas de gas en nombre de los vecinos» y opinó: «el gobierno arranca haciendo una importante transferencia de miles de millones de dólares de recursos a los sectores concentrados, el campo, las mineras, y todo eso va en desmedro de un Estado que estoy convencido que tiene que ser el sujeto transformador y articulador de una sociedad».
En cuanto a la crisis en el mercado laboral, Zabaleta comentó que los lunes recibe en su despacho, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, a 50 o 60 vecinos, y «prácticamente el 50 % viene con el currículum suyo o de su hijo o de su hermano, mientras por otro lado los empresarios de las Pymes del distrito, nos cuentan que han reducido personal entre un 10 y un 15 % de personal que son los que menos antigüedad tiene para que en función del despido no impacte desde el punto de vista económico a la empresa, y estas son las cosas que están pasando y que indudablemente los medios no la pueden esconder».
«El gobierno está en la calle»
Juan Zabaleta hizo especial hincapié en la tarea que su gobierno hace en los barrios y en el respaldo de los vecinos a la nueva gestión: «Yo encuentro en el transitar diario, cuando vamos a un colegio, a una sociedad de fomento, a un centro de jubilados y al caminar por la calle, un apoyo impresionante de los vecinos. Porqué el gobierno está en la calle, está claro que asumimos con un distrito que tenía 2000 cuadras rotas y hoy tiene 1500, hemos recuperado 25 cuadras de hormigón y en todo lo que tiene que ver el programa de bacheo con material negro, la iluminación, la recuperación del espacio público. Hemos puesto en marcha en nuestro sistema de Salud Municipal un servicio de ambulancias que es el 107 que atendió desde diciembre hasta el mes de junio 9.185 vecinos, o sea, fuimos a 9185 domicilios, y el 75% de esas atenciones se resolvieron en la casa de los vecinos y el 25 % se derivó al Hospital de Haedo o al Posadas con quienes trabajamos mancomunadamente».
«La Provincia no sabe qué hacer con las UPA»
También en materia de salud, el jefe comunal reiteró la intención de su gobierno de municipalizar el UPA 24. «En enero me reuní con la Ministra de Salud y le fuimos a llevar una propuesta para que el UPA sea un hospital municipal, nosotros queremos transformar el UPA en un centro de atención de adultos y fuimos a plantearle a la ministra que nos queremos hacer cargo del costo de insumos y otros temas más que es de alrededor de 2 millones de pesos por mes y acordar la transferencia del personal, que son casi 80 personas y el 25% de absorción de ese personal por año al municipio, pero todavía no hemos avanzado y sería una solución para el gobierno provincial que mucho no sabe qué hacer con los UPA. Y la verdad es que sirven y muchísimo», para luego revelar que le transmitió a la gobernadora María Eugenia Vidal que «el área de salud es una de las áreas más flojas que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires, vemos claramente que en el sistema provincial de salud hay cosas que no van, que fallan».
«No queremos mirar para el costado cuando se habla de seguridad»
El tema de seguridad ocupó gran parte de la entrevista. Zabaleta recordó que junto a otros intendentes presentaron la ley de policía de prevención, recordando que lo que se conoce como Policía Local, funciona por un decreto del entonces Gobernador Daniel Scioli. «Nosotros queremos una ley, queremos un esquema similar al que el presidente Macri acordó con el jefe de gobierno, con (Horacio) Rodríguez Larreta que es la transferencia de la Policía de Prevención con recursos, porque no queremos mirar para el costado cuando el vecino plantea demandas respecto a la seguridad, queremos tener responsabilidad con recursos». Zabaleta amplió sobre el tema seguridad, anunciando que los aspirantes a policía local terminan de cursar y da su examen final. «Ya hablé con el ministro (Cristian) Ritondo para que les dé el alta y tengamos 120 policías locales más en la calle. Hoy tenemos la frazada corta, hoy te tapás la cara y te destapás los pies. Tenemos 82 policías locales, y en Ituzaingó ya tienen 300 en la calle. Nosotros ahora vamos a tener 120 policías más que nos va a posibilitar estar caminando más internamente en los barrios del distrito más allá de las troncales».
Finalmente destacó el operativo contra una banda de narcotraficantes realizado el 1° de julio. «Fue algo inédito en Hurlingham. No pasaba hace diez años, me refiero al trabajo que se hizo entre la justicia nacional y provincial más el municipio contra el narcomenudeo, que también es una demanda de la sociedad. La gente en el barrio te dice, ‘mirá Zabaleta, acá a la vuelta hay un kiosco que está abierto hasta las 5 de la mañana, vienen 200 motos y no venden ni una Coca-Cola».
Zabaleta Rodríguez otra
«No vino ni una obra pública del gobierno nacional»
Sobre el tema obras públicas, Juan Zabaleta cuestionó la gestión de Macri. «El gobierno nacional todavía no le ha planteado a Hurlingham ni una sola obra pública. Estamos haciendo cloacas y agua potable con las obras licitadas el año pasado. Yo hoy no le puedo explicar a mis vecinos por donde va a seguir la cloaca, más allá que hoy tenemos obras que trabajamos nosotros y fuimos a buscar el año pasado con el ministerio de Planificación Federal y con la empresa Aysa». Y expresó: «Esperamos también que esa lluvia de dólares que anunciaban y que esa puesta en marcha de la obra pública en definitiva se dé porque es lo que necesitan nuestros vecinos todos los días».
Pero la visión respecto a la tarea que realiza la provincia de Buenos Aires, es diferente. De hecho, Zabaleta dio detalles de la pavimentación de la calle Combate Pavón, explicando que las obras de esa calle forman parte de un trabajo encarado por el gobierno provincial para conectar desde el corredor Derqui, (en la zona de lo que es la vieja Gaona y Florencio Varela), pasando por la denominada triple frontera para luego conectar con Combate de Pavón y el Camino del Buen Ayre. «Combate de Pavón es el tramo más corto entre el Camino del Buen Ayre y la Ruta 4, son 33 cuadras. Nosotros comenzaremos la obra desde el bulevar O’Brien hacia el Camino del Buen Ayre, que nos va a posibilitar desagotar mucho el tránsito y recuperar también la vida de barrios Jorge Newbery y Villa Club». El jefe comunal estima que la obra comenzará aproximadamente en un mes. Hurlingham con dineros provinciales licita la obra desde O’Brian hacia el Camino del Buen Ayre. De O’Brian hacia la Ruta 4, será Tres de Febrero la que licite y ejecute la obra con dineros provinciales.
Zabaleta se entusiasma con el futuro de esa zona de Villa Club a partir de la recuperación de Combate Pavón: «va a ser una arteria que nos va a permitir construcción en altura en una zona muy linda y se va a transformar en una zona increíble con vista al Trote y con vista al San Jorge».
“Las Audiencias Públicas termina con los negocios que resolvían unos pocos»
Justamente la construcción en altura siempre fue un tema polémico en Hurlingham. Son ese tipo de obra que requería la aprobación a través de una vía de excepción, mecanismo que quedará sometido a las audiencias públicas que comenzarán a realizarse en el Concejo Deliberante en pocas semanas más. «Con esto se terminó con un negocio que resolvían unos pocos, entre cuatro paredes, siempre con algún constructor y con un concejal», dijo el intendente para luego hacer referencia a un tema de fondo que es la conformación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, «para construir el Hurlingham que queremos de acá a 20 años».
«Hicimos un convenio con la Facultad de Urbanismo de la UBA y la Universidad de Hurlingham, todos nuestros urbanistas, los arquitectos, las asociaciones, los Colegios Provinciales y vamos a empezar a trabajar fundamentalmente en el ordenamiento primero de construcción en altura, y después en todo lo que tiene que ver con la zona comercial», explicó.
Finalmente Juan Zabaleta se refirió a la tarea que lleva adelante, junto a otros intendentes peronistas del conurbano. Consultado sobre si esta nueva generación de intendentes, puede ser considerada como la de los dialoguistas o si están más cerca de Scioli que de Sergio Massa o de Florencio Randazzo, el intendente de Hurlingham dijo: «A mí me gusta decir que la mejor cara del peronismo es aquella que entiende y atienda la agenda de la gente, los problemas que tiene nuestra sociedad, y ahí vamos en el tema salud, en el tema de seguridad… Este grupo de intendentes lo que trata de hacer es ver todos los días cuáles son los temas que acomplejan a nuestros vecinos y trabajar en ese sentido» y concluyó: «la verdad es que en la esquina del barrio San Damián no me preguntan ni por Randazzo, ni por Massa, ni por nadie, me preguntan si vamos a tener más policías locales, por ejemplo».

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *