ACIPH se suma al reclamo de empresarios bonaerenses por la grave situación económica

La Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham -ACIPH- adhirió a lo manifestado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), que exigió respuestas al gobierno ante “la grave crisis que castiga a las Pymes de la provincia”.

El empresariado nucleado en FEBA y que integra los sectores del Comercio (FEBACyS), la industria (ADIBA), las Producciones Intensivas (FEBAPRI), la Construcción (FEBACON) y el turismo (FEBATUR), remarcó que hay “abundantes datos que alimentan las estadísticas. La caída de las ventas en el comercio, la baja de la producción industrial y hasta un 50% de capacidad fabril ociosa, marcan la grave situación”.

Los empresarios se quejan de que “el decrecimiento de la actividad económica contrasta dramáticamente con el fuerte incremento de los costos de producción, la presión tributaria y la imposibilidad del crédito a tasas imposible de pagar, no ya para crecer, sino sólo para evitar la quiebra”.

A través de un comunicado FEBA expresó:

“Atravesamos una profunda RECESIÓN con INFLACIÓN, que genera UNA caída la actividad económica, con aumento simultáneo de precios, costos y rentabilidad. Y si continuamos a este ritmo, seguirán el cierre de fábricas y comercios y el crecimiento de la desocupación.

Debemos encontrar caminos confluentes para que el Gobierno, junto a los empresarios, trabajadores y productores, pueda responder ante las demandas de nuestras PYMES, y brindar soluciones a de la problemáticas que afectan a nuestra gente”.

ACHIP, como muchas otras cámaras gremiales empresarias de la provincia de Buenos Aires, suscribió lo manifestado por FEBA, subrayando la caída abrupta y constante de ventas en el comercio y el cierre de establecimientos, que se visualiza en los innumerables carteles de alquiler que pululan por las principales arterias”.

FEBA difundió además un informe técnico en el que señala algunos aspectos que agravan la situación del sector productivo. Por ejemplo puntualiza:

  • La disminución violenta de la producción industrial con solo el 56% de la capacidad instalada utilizada.
  • La caída de la demanda eléctrica nacional que se estima está en un 60% de su plena potencia.
  • Los despidos y suspensiones en el comercio y la industria y la salida del país de varias firmas multinacionales de primer nivel que desaparecen de nuestro territorio.
  • Las elevadas tasas de interés que impiden financiar los procesos comerciales y productivos en el sistema financiero tradicional, siempre escuálido en su comparación con los de otros países. (En el año 2015 ocupábamos el puesto 70 en el índice de Desarrollo Financiero del Fondo Monetario Internacional y seguramente habremos retrocedido muchos casilleros en el contexto de la crisis actual). El aumento de la mora comercial y de los cheques devueltos.
  • La presión impositiva de las más altas de Latinoamérica sino la más alta, que exprime al sector privado desfalleciente y quita aún más recursos al mercado interno. En la Argentina, de acuerdo con el Banco Mundial, los impuestos laborales y contribuciones patronales equivalen al 29% de las ganancias comerciales por encima de otros países latinoamericanos y naciones europeas que fueron antecedente de nuestro régimen laboral. A su vez la cuña fiscal, o sea la diferencia entre el salario en mano que percibe cada trabajador y lo que paga por él su empleador, era al 2013 del contra en Chile y en Perú.

FEBA también aporta un dato que sintetiza la gravedad de la época: Argentina tiene la peor tasa de natalidad empresaria de América donde Chile tiene una empresa cada 124 habitantes y Argentina una cada 2.326.

Finalmente los empresarios expresaron que “se hace indispensable que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial implementen urgentes medidas para permitir la supervivencia de las Pymes que aún sostienen tanto el comercio como la industria nacional y los miles de empleos que aún subsisten” y enumeraron una serie de medidas para mitigar lo que ellos llaman “realidad agobiante”.

Por ejemplo

MEDIDAS FISCALES

  • Suspensión de ejecuciones fiscales y embargos de manera temporal [180 días].
  • Amplia moratoria fiscal y previsional tanto nacional como provincial.
  • Suspensión del esquema de anticipos de ganancias.
  • Suspensión del régimen de calificación de contribuyentes [scoring] de manera temporal.
  • Creación de La cuenta única tributaria que unifique saldos deudores y acreedores de Los mismos contribuyentes [esto permitiría utilizar Los saldos a favor].
  • Devolución automática de los saldos a favor de IVA e Impuestos a los Ingresos Brutos.
  • Reducir la presión fiscal a las Pymes.

 

MEDIDAS FINANCIERAS

  • Restablecer las líneas de financiamiento para la producción.
  • Bonificación de tasas y limitar pedidos de reciprocidad de los Bancos.

 

MEDIDAS PARA EL MERCADO INTERNO

  • Establecer un régimen de formalización de empleo con blanqueo laboral.
  • Fortalecer y generalizar el régimen de Ahora 12 hasta el 31/12/ 2019 con menor costo financiero.
  • Acelerar y aumentar el otorgamiento de los REPRO para preservar el empleo.
  • Fortalecer la ley de Compre Nacional y difundirla debidamente [Argentina estableció un 8% para grandes y un 15% para Pymes. Brasil tiene hasta un 25%].

 

MEDIDAS ENERGETICAS

  • Empresas Electrointensivas: ampliar el universo de Pymes incluidas y confirmar su extensión en el tiempo.
  • Tarifas: reducir y homogeneizar la carga total de impuestos nacionales y provinciales, [CABA 36%; OLAVARRIA 40%; y ZARATE 43%].
  • Contratación de Potencia. Dar mayor flexibilidad para repactar la contratación de potencia. Dl Dispersión tarifaria: Bajar la dispersión de costos entre usuarios con consumos semejantes.
  • Traslado del horario pico de 18 Hs a 20 Hs. Establecer el horario pico con posterioridad a las 20 horas.

 

Para FEBA, y para todas las asociaciones empresarias que adhirieron al informe, “estas medidas suponen un costo fiscal moderado pero son imprescindibles para permitir la supervivencia y crecimiento de las Pymes que representamos”.

Share Button

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *