After: Hurlingham versiona a Sumo

Por Horacio Poyo Magnacco

Bandas de Hurlingham rinden homenaje a Luca Prodan y al disco After Chabón, editado en 1987, que fue el último que realizó Sumo.

Un grupo de artistas y músicos de Hurlingham decidió grabar un disco tributo a la banda Sumo. El objetivo fue recrear el último disco editado en 1987 con Luca vivo, After Chabón.

El 17 de mayo Luca Prodan hubiera cumplido 68 años. El lanzamiento del disco coincide con ese aniversario.

Realizado por iniciativa de Juan Pablo Escalante, un grupo importante de músicos locales se ocupó de reversionar once de los temas del vinilo original. Y en el mismo orden que el disco.

El resultado final es muy bueno, va desde versiones muy fieles a la original hasta cambios estructurales que agregan valor al resultado final.

After arranca con una filosa versión de Sutil Stock del tema Crua Chan, que recuerda a su vez el ambiente de La Rubia Tarada con ese ataque de bajos haciendo slaps salvajes.

Walter Arce le imprime un sabor acústico a su versión de 1989 No tan distintos, agregando al final un recorte del mensaje oficial de la rendición en Malvinas.

La versión de Banderitas y Globos que hace Desskartes respeta tanto la versión del disco (en castellano) como el ambiente de la original.

Pueblo Andén le da una nueva cadencia folclórica a su versión de Mañana en el Abasto, y con ese toque todo cambia en el paisaje subterráneo, todo se vuelve mágico. Hermosa versión.

Los climas logrados por Rodrigo Gesualdo en Ojos de Terciopelo son de lo mejor de la placa, sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores temas de Luca, y merece esta impecable versión.

Buho Ciego le entra a Lo quiero ya! Y lo hace desde la magia de la improvisación, a pura distorsión y sentimiento.

No se quedan atrás para nada las versiones de La Gota en el ojo hecha por Raluger, El Cieguito Volador por Noctámbulo, el Escalada JazzTet con No te Pongas Azul, cada uno le imprime su impronta y su propia firma en el lugar y estilo donde mejor pisan.

El disco cierra con The Morris (gran nombre) y África Bless metiéndose con el tradicional Noche de Paz y la canción dedicada a la baterista original de Sumo, Stephanie Nuttall, Percusion Baby. En los dos casos haciendo versiones muy similares a las originales.

El disco de Sumo, After Chabón, sirvió de despedida para Luca y entre otras cosas, también dio nombre al Rock Chabón, el adjetivo con el que caprichosamente y de modo hasta despreciativo, cierta prensa especializada quiso describir a una parte importante del rock del conurbano de los 90s, como un modo de definición de la música que sonaba en los barrios, que se hacía en las calles y que buscaba el reconocimiento en su verdad, como antes lo había hecho la banda liderada por Luca.

El disco: https://www.youtube.com/watch?v=4wapKYIt4ew

Las bandas:

SUTIL  STOCK: https://www.instagram.com/sutilstock/

WALTER ARCE: https://www.instagram.com/elwalterarce/

DESSKARTES:  https://www.instagram.com/desskartes_…

PUEBLO ANDEN:  https://www.instagram.com/pueblo_anden/

RODRIGO GESUALDO: https://www.instagram.com/_.r.a.g._/

BUHO CIEGO: https://www.instagram.com/buhociego_/

RALUGER: https://www.instagram.com/raluger_ok/

NOCTAMBULO: https://www.instagram.com/noctambulor…

ESCALADA JAZZTET: https://www.instagram.com/escalada.ja…

THE MORRIS: https://www.instagram.com/themorrispu…

AFRICA BLESS: https://www.instagram.com/africabless…

Share Button

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *